Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda operación especial de tráfico del verano comienza este viernes a las 15.00 horas con "incertidumbre" ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, por lo que es "difícil" hacer una previsión concreta de desplazamientos. Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En Castilla y León se han reducido los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19% en el mismo periodo.

El año pasado, los juzgados dictaron más de 80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, es decir, casi una tercera parte de todas las sentencias penales. En la actualidad, hay más de 4.500 presos cumpliendo condena por delitos contra el código de circulación. Y de ellos, hay 26 por homicidio imprudente.

Circular sin permiso de conducir de forma reincidente es el principal delito de los que cumplen condena, seguido de alcohol y drogas al volante y de la conducción temeraria.

Al cumplimiento de condenas hay que sumar más de 24.000 personas que han tenido que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, por su mala conducción.

Casi la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2019 había consumido alcohol, drogas u otras sustancias psicotrópicas. El 96 % de las víctimas mortales eran hombres, según el Instituto Nacional de Toxicología. El consumo de alcohol al volante tiende a la baja en los últimos años, pero no así el consumo de drogas, que no para de crecer.

El confinamiento está relacionado con el aumento de siniestralidad. Menos práctica al coger el coche, menos concentración al volante y más ganas de llegar a nuestro destino.

[Coronavirus: última hora en directo]

Es lo que más llama la atención, la movilidad es un 12% menor que otros veranos, pero los datos de fallecidos son más altos. Por eso, se han incrementado los controles de velocidad. Encontrar esto por la carretera, ahora es más habitual.

Después de levantarse el estado de alarma han aumentado el número de accidentes y fallecidos en carretera: un 22% desde el 21 de junio hasta el 8 de julio. Un repunte que desde la DGT achacan a un aumento de la velocidad de los conductores y además, se hacen menos paradas por miedo al contagio. Desde tráfico piden prudencia. Informa Chema Puente.

Con la nueva normalidad algo más implantada, muchos ciudadanos vuelven a retomar sus vehículos para los desplazamientos, entre ellos los del ámbito vacacional. Al no haber hecho uso de ellos durante el confinamiento, es recomendable hacerles una revisión para comprobar que todo está a punto. Esto, unido a que el Ministerio de Sanidad amplió el plazo para renovar las ITV que caducaran durante el estado de alarma, ha provocado que muchos talleres estén a pleno rendimiento. Desde algunos de ellos recuerdan cerciorarse especialmente del estado de las baterías, los niveles de aceite y los propios neumáticos. [Coronavirus: última hora en directo

Comienza la Operación Salida en un verano que será diferente para la pandemia. En 2019, hubo 91 millones de desplazamientos entre julio y agosto pero este año la Dirección General de Tráfico (DGT) no se atreve a hacer previsiones. Lo que sí que se espera son desplazamientos más cortos y especialmente en fines de semana. Además, ya están empezando las primeras retenciones en las carreteras principales. El lema de la DGT para este año es "este país no puede soportar más muertes".

A las 3 de la tarde se pone en marcha la primera operación de tráfico del verano con el objetivo de reducir la siniestralidad. El año pasado fallecieron dos personas en accidente de tráfico en las carreteras abulenses durante el verano.

Ávila fue la provincia con mayor descenso de parados durante el mes de junio con respecto a mayo en Castilla y León. 422 menos, un 3,27%. Sin embargo, la caida del empleo fue del 21,9%, 2.200 parados más que en junio del año pasado a causa de la crisis del COVID-19.

La organización agraria ASAJA acusa a los intermediarios multinacionales de especular con los precios del cereal y causar pérdidas de 15 millones de euros a los agricultores abulenses, pese a que la cosecha es buena.

Ya hay fecha para el encuentro entre responsables de RENFE y la Mesa del Ferrocarril de Ávila. Será el 7 de julio en la sede de la diputación.

Este viernes a las tres de la tarde comienza oficialmente la ‘Operación Salida’ del verano, marcada por la incertidumbre en torno al volumen de tráfico y con un amplio dispositivo de control en las carreteras. La pandemia del coronavirus y la crisis económica lastrada por la sanitaria nos ha dejado sin la habitual previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los millones de desplazamientos esperados cada verano. El Ministerio de Interior ha preferido no aventurarse con las cifras y esperará a ver cómo va julio antes de vaticinar una cifra de viajes en agosto.

En un documental de la Dirección General de Tráfico, el patinador olímpico Javier Fernández, un guardia civil de Tráfico, una médico intensivista y un militar de la UME invitan a reflexionar y recuerdan que tras los tres meses de confinamiento por la pandemia hay que "seguir siendo responsables" en la carretera. De hecho, Fernández alerta de que las "ansias" por viajar "nos pueden perjudicar" cuando nos ponemos al volante.

Vídeo de la campaña del verano 2020 de la DGT, una campaña atípica tras la pandemia del coronavirus. El vídeo lo protagoniza el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández. Después de todos estos meses sin poder patinar, el deportista vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria del COVID-19. De forma metafórica, el video muestra a Fernández como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción, explica Tráfico.

"Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones". Ese es el lema de la campaña de este verano de la Dirección General de Tráfico. Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en una 'Operación verano' "distinta" por la pandemia. En la presentación de su nueva campaña, la Dirección General de Tráfico ha llamado de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que habrá más viajes cortos, por eso se va a prestar mayor atención a las carreteras convencionales.

Después de que el pasado domingo se pusiera fin al estado de alarma en España después de casi 100 días de confinamiento, la población afronta el primer fin de semana sin restricciones. Algunos destinos, como la sierra, el pueblo o la playa continúan entre los favoritos, y muchos se debaten entre llevar el equipaje justo o "toda la casa" para afrontar unos días de descanso, donde no faltarán las visitas a familiares y amigos. Las costas, que viven principalmente del turismo, reciben con los brazos abiertos a los que se han animado a acercarse. Sin embargo, en algunos territorios se mira con temor este aumento en los desplazamientos, y más cuando cada día se confirman nuevos brotes en distintas comunidades.

Alrededor de 50.000 trabajadores que se encuentran dentro de un ERTE en la región podrían beneficiarse de la prórroga de los mismos hasta el 30 de septiembre. Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, firma hoy un acuerdo con sus homólogos en Madrid y Castilla y León en materia de extinción de incendios.