Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Días antes de que comiencen a llegar los Fondos Europeos el presidente del Gobierno ha llevado a cabo una importante remodelación del Gobierno y define su equipo como “el Gobierno de la recuperación”. Nadia Calviño sube un peldaño más, se coloca al frente de la Vicepresidencia primera. Yolanda Díaz, de Empleo, estará en la segunda y Teresa Ribera asciende a la tercera. María Jesús Montero, al frente de Hacienda, amplia también sus competencias quedándose con Función Pública. Analizamos los nuevos cambios con Daniel Hernández.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este viernes que vigilará cómo afecta la nueva tarifa eléctrica por tramos a autónomos y empresas y se ha abierto a revisarla en caso de que les perjudique. "Hay que estar pendientes si la nueva tarificación les genera un beneficio, les resulta indiferente o puede haber algún tipo de afección que no modelizara bien", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE. Para ello la CNMC hará un seguimiento de cómo afecta esta tarifa "por si hubiera algún tipo de distorsión no prevista".

Ribera también se ha comprometido a reducir los beneficios de las compañías eléctricas en otoño. "La transformación del mercado eléctrico no puede ser para beneficiar de manera desorbitada a las compañías que se han posicionado bien. Creemos que deben aportar parte de esos dividendos para beneficio de los consumidores", ha señalado.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que las medidas que se aprobarán para reducir el precio de la luz "tendrán un impacto importante en las familias". "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que el precio de la luz está "muy alto" como consecuencia del peso de los combustibles fósiles. "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.

Leandro del Moral, catedrático de geografía de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Cultura del Agua, ha explicado en Las mañanas de RNE el concepto de caudal ecológico. "Es el necesario para mantener la calidad de los ríos e incluye varios factores: el caudal mínimo, para que el río no se seque, aunque algunos han de secarse porque su régimen natural conduce a ello, el caudal máximo, la tasa de cambio, el ritmo al que los caudales varían, está muy condicionado por la gestión hidroeléctrica, y el caudal regenerador, de simulación o aproximación a las avenidas, los grandes caudales de los ríos, imprescindibles para mantener el cauce, las riveras... En estos últimos se ha avanzado muy poco o nada", ha dicho.

Hoy el gobierno presenta 'La nueva planificación hidrológica' con los planes hidrológicos para el período 2022-2027. Saldrán a información pública y luego hay que remitirlos a la Comisión Europea antes de fin de año. Del Moral explica cuáles son las consecuencias de que en este plan se ajusten los caudales ecológicos. "Si se aproximan los caudales ecológicos a lo que los ríos requieren, se reduce el caudal disponible para ser usado en actividades productivas, ya sea en la propia cuenca o trasvasándolo", cuenta. Y habla en concreto del trasvase Tajo - Segura. "Se programó para 1.000 hectómetros cúbicos, se redujo a 600 y actualmente se trasvasan unos 300. Se calcularon disponibilidades muy superiores a las existentes. La sociedad reclama ríos en mejores condiciones y además se aumenta el uso. El ajuste tiene que ser progresivo", dice.

Y alaba el modelo de planificación hidrológica. "Tenemos un modelo de planificación hidrológica extraordinario, el modelo de la directiva marco europea establecida en el año 2000 que se lleva en toda Europa, con las variaciones de cada caso. Pero con una metodología similar, con objetivos que son conservar y mejorar el estado ecológico, por el realismo de conservar la calidad del agua, que es lo fundamental para el abastecimiento humano", concluye.

En el Congreso, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abria la posibilidad de revisas algunos de los elementos fiscales con caracter excepcional y provisional que afectan a la factura de la luz. En Las Mañanas de RNE ha señalado que "hay que buscar las causas estructurales de ese incremento" para hacer una "distribución más justa", un trabajo que se está llevando a cabo ya por equipos de los ministerios competentes, con Hacienda a la cabeza. Entre las medidas, no ha descartado la posibilidad de reducir el IVA del 21% al 10% como propuso el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aunque pide "paciencia" ya que toda modificación de este impuesto debe ser comunicado a Bruselas y se están planteando varios escenarios, uno de ellos similar al modelo portugués que lo modula en función del consumo. Pero añade que hay que analizar de qué manera el aumento del precio de la factura beneficia a las empresas: "Como todo es retribuido al coste más caro, y este solamente representa el 10% de la electricidad, nos vemos en una situación bastante incómoda en la que el 90% restante está recibiendo unos beneficios muy importantes que no se corresponden con sus costes".

La gasolina estos días también está marcando máximos estas semanas. Ambas subidas han coincidido en el tiempo aunque están relacionadas, afirma Ribera, que señala que hay que "salir cuanto antes de los combustibles fósiles" para que este no afecte al precio de la electricidad.

Ante la escalada en el precio de la electricidad, el Gobierno abre la puerta a bajar la factura tocando algunos impuestos. Sería una medida de carácter excepcional y provisional como ya el Ejecutivo hizo en 2018, cuando suspendió de forma temporal el impuesto del 7 % a la generación eléctrica. Precisamente este miércoles la electricidad marca el segundo precio más caro del año. Foto: EFE/Chema Moya

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que no descarta que, ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, vuelva a suspender de forma temporal algunos impuestos, como hizo en 2018. "

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una interpelación del PP sobre la subida de la factura eléctrica, que ha alcanzado este martes su segundo precio más caro del año, 90,95 euros/megavatio hora (MWh), y alcanzará este miércoles otro nuevo máximo en lo que va de mes de junio. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hablado en La Noche en 24 horas sobre las informaciones aparecidas a última hora de este jueves en diversos medios digitales que apuntan a un posible cambio en el gabinete. 

"El presidente está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos", ha afirmado la ministra de Transición Ecológica.

Así mismo, ha hecho énfasis en que "lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver como él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación" que, a su juicio, "es apasionante, pero que necesita mucha energía". "Yo creo que la noticia explica que hay un espacio en el que él está trabajando en distintas hipótesis", ha insistido, si bien ha aclarado que Sánchez está "perfectamente legitimado" para gestionar este asunto.

La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta 4ª del Gobierno, Teresa Ribera, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntada sobre una posible crisis dentro del Gobierno y una reforma del ejecutivo por parte de Sánchez, Ribera ha señalado que a Pedro Sánchez "le corresponde como quiere seguir gestionando la nueva etapa", por lo que "está trabajando en diferentes hipótesis".

Ribera también ha reconocido que el precio de la luz "se ha disparado" y queda mucho por trabajar para solucionar el conflicto. Respecto a la polémica con los nuevos tramos de la luz, Ribera ha señalado que quieren "fomentar un consumo eficiente" por parte de los consumidores, pero que puede haber habido fallos en la "comunicación".

Foto: EFE

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha indicado que el efecto de las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para abaratar un 15% la factura de la luz recortando los beneficios de las eléctricas se verá cuando entren en vigor. “No es razonable contar con un sistema eléctrico con estos precios”, ha destacado Ribera que ha lamentado la “dificultad de impulsar la transición energética sabiendo que menos del 9% tiene un coste real” y el resto tiene costes “muchísimos más bajos que van a la cuota de resultados de las compañías”. La ministra ha subrayado su compromiso con los inversores, a los que ha señalado como actores fundamentales, pero ha sostenido que, como Gobierno, su obligación es “intervenir para que esto sea viable”: “No puedo fijar el precio del CO2, no puedo fijar el precio de las materias primas como el gas natural, pero tengo que ver cómo se puede afrontar esto para velar por el interés de los consumidores”.

“Estamos tramitando las dos leyes por vía de urgencia, la primera ya la hemos enviado al Congreso y la segunda ley es un sistema parecido al aplicado entre 2006 y 2009, está trabajada, la conocen los grupos parlamentarios y confío en que pueda tramitarse de manera ágil en el parlamento”, ha declarado en 24 horas de RNE, donde ha explicado que la primera ley va dirigida a “todas las fuentes de energía” y la segunda, a “aminorar el coste de CO2 y asegurar que los consumidores se benefician y no solo las eléctricas”. De las eléctricas ha indicado que se trata de “reducir su margen de beneficio” y no de “eliminar la rentabilidad de una industria imprescindible”.

Sobre la nueva factura de la luz, ha señalado que más del 75% de las horas de la semana serán más baratas que la hora media actual. “Desplazar algunos consumos representa una reducción del 3% en la factura y es posible programar”, ha puntualizado.