Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con la vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre las consecuencias de la crisis de Ucrania en el mercado energético. Opina que, para disminuir el efecto de las sanciones sobre Rusia, es indispensable “reducir la dependencia de energía y buscaralternativas en otros países”. Añade la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia “como hacemos en tiempos de sequía con el agua”, ya que, indica, a menor consumo, más sencillo resulta reducir las importaciones, sustituirlas y que tengan un menor impacto en los precios.

Explica que para favorecer a la reducción del coste de la electricidad, las energías renovables han renunciado a cobrar el sistema de garantías por el que recibían por adelantado mucho más de lo que su rentabilidad aseguraba y niega que la estrategia nuclear del Gobierno parta por un adelanto del cese de las centrales nucleares, fechado para el año 2027.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a "reducir la dependencia del gas", aunque al mismo tiempo ha admitido, seis días después de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia que no se puede hacer "de un día para otro", pero ha abogado por "acelerar la diversificación de nuestro modelo", tomando medidas como el desarrollo de tecnologías renovables. Ribera ha asegurado que España cuenta con "seguridad de abastecimiento" gracias en parte a un invierno suave y a pesar de que "los flujos de Gazprom se venían reduciendo hace mucho tiempo", ya que además contamos con "un tercio de las plantas de regasificación", lo que facilita la posibilidad de recibir gas licuado en barcos, y "por tanto somos más flexibles", según ha asegurado, en un momento en que "en efecto se está produciendo un pico de precio".
La ministra cree que la respuesta a esta situación es "mucha más coordinación a nivel europeo para aprovechar los recursos de los que disponemos, tanto en diversificación de proveedores como en el uso de almacenamientos". España, según ha afirmado con "mucho menos dependiente del gas ruso", y tiene "proveedores" como EE.UU. y Argelia, que "muestran su solidaridad". En el caso de Argelia además ha explicado que su homólogo le llamó el pasado sábado y le trasladó que están dispuestos a aportar más gas a España o a sus socios europeos si lo necesitan. La ministra ha insistido en la necesidad de desligar el precio del gas del de la electricidad y ha anunciado que "pronto" estará el segundo paquete de medidas de la Unión Europea, porque hasta ahora "hemos venido trabajando en el apoyo presupuestario, pero no basta".

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Villar

España reitera su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala que independientemente de que se puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, considera que no son energías verdes ni sostenibles.

En la misma línea se acaba de pronunciar Austria. Su gobierno, formado por conservadores y ecologistas, rechaza la propuesta acusando a Bruselas de hacer un lavado de cara verde a la energía atómica y el gas natural.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado este martes que "desgraciadamente" la subida de precios de la electricidad "no es situación específica de España" y ha insistido en el compromiso del Gobierno de que el conjunto de consumidores pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018. "Estamos evaluando en qué manera (...) para a la vista de cómo puedan evolucionar los precios, ofrecer garantía de estabilidad".


EFE/Kiko Delgado

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, participa en la recta final de la Cumbre del Clima de Glasgow y asegura que es optimista sobre los resultados del encuentro: “Los países tienen muchas ganas de aportar. La sensación es que debemos pisar el acelerador. Hay espacio para el acuerdo. Necesitamos cosas sencillas. Mensajes claros sobre combustibles, fósiles o bosques”. Comprende la desesperación que puede haber en colectivos sociales pero dice que aunque los procesos vayan lentos, es importante que existan: “Son procesos distintos e importantes”. Quita importancia a la posible presión de las grandes empresas y habla de un proceso de transformación importante, transversal, en el que incluye una conciencia ciudadana “que requiere un cambio social muy importante”. Ribera descarta en este momento un impuesto al diesel, habla de “gestión con prudencia” y defiende que la fiscalidad es una buena herramienta para estos procesos: “Permite disponer de recursos para acompañar a quienes más lo necesitan”. Sobre los precios de la energía, espera que las paradas de las centrales nucleares para recarga coincidan con un aumento de la energía eólica y no se vean afectados los precios. Dice que se ha estudiado aplazarlas, pero que no se ha recomendado por cuestiones de seguridad. Por último, lamenta la tensión entre Argelia y Marruecos pero descarta problemas directos para nuestro país: “Tenemos que prestar atención, acompañar desde el punto de vista bilateral (…) Nos gustaría que hubiera la mejor relación entre ellos”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow a la hora de afrontar compromisos. "Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materizalizarlos", ha explicado Ribera en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables".

Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

El Gobierno da por asegurado el suministro de gas a través de Argelia después de que Argel paralice el flujo a través de Marruecos. Hay garantía "total" del suministro de gas pactado, ha subrayado Teresa Ribera en una comparecencia conjunta con el ministro argelino de Energía. Sin embargo, ante la posibilidad de que el invierno sea duro y España necesite más gas, los dos países han avanzado las negociaciones sobre cómo afrontar un repunte de nuestra demanda.

Informa David Vidueiro

El bono social es un descuento en la factura eléctrica que pueden pedir los hogares que no superen determinados niveles de renta, sean familias numerosas o aquellas que solo ingresen una pensión mínima. Actualmente, se benefician 1.200.000 hogares,  aunque muchos otros no lo hacen por desconocimiento. Todos los requisitos en www.bonosocial.es

Desde ahora y hasta el 31 de marzo, la rebaja en el recibo de la luz se incrementa. Para los consumido vulnerables pasa del 25 al 60 por ciento y para los vulnerables severos, del 40 al 70 por ciento, cambios que aumentaran el coste del bono social que asumen la eléctricas. El Gobierno también pondrá más dinero sobre la mesa para las ayudas a la calefacción y agua caliente, que reciben de forma automática los beneficiarios del bono social. El Ejecutivo ha elevado la cuantía mínima por familia, cada una recibirá de 35 a 124 euros en las zonas más frías, un dinero que previsiblemente llegará en diciembre a través de las comunidades.

El Ejecutivo también ha suavizado el recorte a las eléctricas, pero se exigirá más transparencia.

Informa David Vidueiro.