Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este jueves en Pleno del Congreso el Real Decreto-ley para hacer frente a la escalada de precios de la electricidad y que pretende abaratar la factura de la luz un 22 % hasta final de año. El Gobierno confía en conseguir el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura. De momento, el PNV ha confirmado que se abstendrá después de Ribera se haya abierto a "completar" este plan "en las próximas semanas" con "medidas adicionales" que garanticen, entre otros, precios razonables para los consumidores industriales. Por su parte, el PP y Vox votarán en contra. EFE/Chema Moya

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este jueves en Pleno del Congreso el Real Decreto-ley para hacer frente a la escalada de precios de la electricidad y que pretende abaratar la factura de la luz un 22 % hasta final de año. El Gobierno confía en conseguir el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura. De momento, el PNV ha confirmado que se abstendrá. Por su parte, el PP y Vox votarán en contra. Foto: EFE/Zipi

Tras acercarse el precio de la electricidad a los 300 euros el megavatio hora, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llama a las eléctricas para negociar. Abre la puerta a modificar el Real Decreto que les recorta beneficios, antes de que se convalide en el Congreso el jueves que viene.

Fuentes del sector confirman que hoy se han iniciado los contactos, que seguirán en los próximos días.

Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Cazar lobos estará prohibido en toda España a partir de mañana tras ser incluido en la lista de Especies en Régimen de Protección Especial, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las ONG se felicitan por la noticia, mientras que las organizaciones agrarias rechazan la medida y la tildan de “urbanita e irresponsable”.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del gestor del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro. Considera que las eléctricas han reaccionado "en caliente" ante el decreto del Gobierno, pero explica que era "una necesidad anunciada" para minorar el recibo de la luz.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de choque del Gobierno para reducir la factura de la luz un 22% desde este mismo mes de septiembre y hasta final de año. Aparte de las medidas en materia de fiscalidad que ya anunció el presidente, Pedro Sánchez, este lunes en TVE, el Ejecutivo ampliará el suministro mínimo vital hasta un total de diez meses y reformará la tarifa regulada. También recaudará 2.600 millones de euros con los recortes de los beneficios de las empresas eléctricas y mantendrá una política fiscal a la baja, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado las medidas que componen el plan de choque para abaratar la factura de la luz en un 22 % hasta final de año. Entre esas medidas se encuentran un mecanismo de minoración, hasta el 31 de marzo de 2022, para el "exceso de retribución" que tienen las compañías eléctricas para que "parte de esa retribución vuelva para el sistema" y que está especialmente dirigida a beneficiar a autónomos y pymes. También se incluye la creación de un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad.

Foto: Getty Images.

Con el décimo récord en un mes del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Gobierno acelera su paquete de medidas, incluidos retoques provisionales en los impuestos, pero no concreta fecha. Esa actuación es urgente, alertan empresas y consumidores, sobre todo porque ese precio mayorista repercutirá cada vez más en la factura de la luz y el sector eléctrico prevé que siga subiendo hasta la próxima primavera. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un leve respiro este martes y bajará hasta los 127,36 euros/MWh, una cifra cinco euros inferior a la registrada este lunes y tres euros menos a la de hace una semana. La electricidad se situará por debajo de la cota de los 130 euros/por megavatio hora (MWh), después de que la pasada semana superase todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves.

Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios". 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que entre esas medidas podrían estar facilitar autoconsumo y comunidades energéticas; fijar un suministro mínimo vital; prolongar rebajas de impuestos; o subastas al margen del mercado mayorista.

Ribera confirma además una regulación inmediata de la energía hidroeléctrica para evitar que se vacíen pantanos, con cuotas mínimas para los embalses y control del agua que se saca cada mes.

EFE/LUIS TEJIDO