Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Ribera se muestra "optimista" para alcanzar un acuerdo en la COP26 pero llama a "pisar el acelerador"

  • Reconoce la "preocupación" de parte de la sociedad y destaca la "sensación" de que es necesario "pisar el acelerador"
  • Descarta aplicar en este "momento" una subida del impuesto al diésel

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Teresa Ribera en la COP26: "Hay espacio para el acuerdo"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado “optimista” para alcanzar un acuerdo en el marco de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) y ha llamado a "pisar el acelerador". La ministra ha reconocido que es “desesperante” que los cambios vayan “muchas veces más despacio que al ritmo al que deberían ir”.

En una entrevista en RNE, Ribera, que viaja a Glasgow este lunes para participar en la cumbre del clima, ha destacado que, “en general, los países tienen muchas ganas de acordar” después de la “experiencia muy traumática de este último año y medio y de la COP en Madrid”: "La sensación es que debemos pisar el acelerador".

“Si uno sigue al pie de la letra los comentarios” que se están produciendo, ha proseguido, “se da cuenta de que hay espacio para el acuerdo”. “Necesitamos cosas sencillas, mensajes claros en torno a combustibles fósiles” o en materia de “bosques” y “adaptación al cambio climático”.

Y, aunque se ha mostrado “optimista”, ha reconocido que existe una “preocupación” por parte de la sociedad y de activistas como Greta Thunberg, que dijo que esta cumbre era un “fracaso”. “Hay una intensidad muy fuerte en la necesidad de respuestas” que debe dar esta cumbre. Respuestas, ha dicho, que deben trasladarse a la búsqueda de “capitales” o a los “consejos de administración de las empresas”.

“La ONU debe facilitar la puesta en común y las reglas con que todos nos dotamos para seguir trabajando y midiendo en los mismos términos”, ha proseguido. Sin embargo, ha reconocido que “a veces uno tiene la impresión” de que estos avances van “despacio” y no son “muy visibles”: “Es desesperante porque muchas veces va más despacio del ritmo al que deben ir las cosas”.

La ministra ha restado importancia a la posible presión de las grandes empresas y ha hablado de un proceso de transformación importante, transversal, en el que incluye una conciencia ciudadana “que requiere un cambio social muy importante”. Pero precisamente por esto, aparte de todas las medidas que se adopten, ha dicho que “hace falta cultura ciudadana sobre todo en cuanto a cómo movernos”.

De cualquier forma, ha señalado que "el punto más delicado es cómo asegurar que la transición es justa, inclusiva”. Y, por tanto, ha subrayado que hay que orientarla a la “fiscalidad" y el "acompañamiento social" para que dicha transición "no tenga efectos perniciosos que aumenten la desigualdad”. La fiscalidad, insiste, “es un elemento muy importante” y “necesaria para dar las señales adecuadas y dotarnos de recursos”.

Dice que no es el "momento" para subir el impuesto al diésel

Por otra parte, Ribera ha descartado que, en la actual tendencia alcista de los precios de los carburantes, se vaya a subir los impuestos al diésel. Se ha vivido, ha dicho,  un incremento "muy notable" de los precios de los combustibles fósiles en los mercados internacionales, por lo que introducir un nuevo impuesto al diésel sería "enormemente sensible", ya que "perjudicaría a los que más lo necesitan".

En su opinión, "hay que tener cuidado" con el momento en que se introduzca y con el destino de los recursos que se obtengan, porque la fiscalidad es un elemento retributivo "muy notable y muy importante", razón por la que no entiende que todavía se oigan declaraciones "más bien al contrario", en las que se apuesta por "reducir drásticamente la fiscalidad" porque así "difícilmente vamos a poder acompañar y generar oportunidades".

Preguntada por la demanda de las comercializadoras de gas para que se reduzca el IVA como se ha hecho con la luz, la vicepresidenta cuarta ha respondido que "hay que gestionarlo con prudencia", con "nuestros compañeros de Hacienda" y sobre la base de que el Gobierno ya ha rebajado la fiscalidad de la electricidad y ha puesto un tope máximo a la factura del gas en la tarifa del último recurso.

Respecto a si las próximas paradas de las centrales nucleares de Almaraz y Cofrentes puedan tensionar más el precio de la luz en un otoño seco, Teresa Ribera ha dicho que ya estaban programadas (para mantenimiento y recarga de combustible) y que, a pesar de que el Gobierno pidió que no fueran tan próximas, van a coincidir con el mes de noviembre que es ventoso, lo que va a ser compatible con un incremento de la generación de energía eólica.

Ribera también se ha referido a la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos, que provocó el cierre del gasoducto que alimentaba España por el último país. Ha destacado de ella que genera "preocupación" porque son países vecinos, a los que hay que prestar atención, acompañar y facilitar el mejor entendimiento y la mejor relación bilateral con España.