Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ribera, sobre una posible reforma de Gobierno: "Sánchez está trabajando en diferentes hipótesis"

  • Sánchez planea cambios en el gabinete antes de agosto con reducción de ministerios, según publican varios medios digitales
  • Moncloa, a través de un comunicado, señala que Pedro Sánchez "está centrado en la salida de la pandemia"

Por
Ribera, sobre una posible reforma de Gobierno: "Sánchez está trabajando en diferentes hipótesis"

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría estar trabajando en una posible reestructuración del Ejecutivo.

"Lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver como él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación" que, a su juicio, "es apasionante, pero que necesita mucha energía", ha dicho durante una entrevista en La Noche en 24 horas.

En relación con la información publicada en eldiario.es y El Español, que aseguran una posible reestructuración dentro del Gobierno antes de agosto y que reduciría el número de ministerios, Ribera ha señalado que Pedro Sánchez "está trabajando en diferentes hipótesis".

Al hablar sobre si Sánchez podría estar planeando alguna reestructuración, Ribera ha señalado que las informaciones aparecidas a última hora de este jueves "no dicen ni cómo, ni cuándo, ni qué" cambiaría en el gabinete.

No obstante, este cambio en el número de carteras no afectaría a los ministros de Unidas Podemos -Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells- al reparto que negoció con ellos para formar el gobierno de coalición, según han publicado ambos diarios digitales.

Moncloa asegura que Sánchez "está centrado en la salida de la pandemia"

Fuentes de Moncloa han reaccionado diciendo que Sánchez "está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña. La vacunación es la gran prioridad en este momento y será la que permita una rápida recuperación de nuestro país".

Así mismo, añaden que el presidente del Gobierno es quien "tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía" que no sea él mismo.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que el Gobierno está "muy centrado en sacar adelante" al país, con un trabajo "intenso y diario" en el que siempre hay algo que "resolver y seguir avanzando".

"No estoy pensando en la crisis de gobierno", ha respondido antes de insistir en que es Pedro Sánchez el que "decidirá" tomar "estas decisiones".

Ribera sobre posibles cambios en el gabinete: "A Sánchez le corresponde como quiere seguir gestionando la nueva etapa"

Durante la entrevista en TVE, Ribera también ha tratado otros temas como los nuevos tramos horarios para pagar las tarifas de la luz o los indultos a los presos del 'procés'. Respecto al precio de la luz, Ribera ha reconocido que "se ha disparado" y queda mucho por trabajar para solucionar el conflicto.

Al referirse a la polémica con los nuevos tramos de la luz, Ribera ha señalado que quieren "fomentar un consumo eficiente" por parte de los consumidores, pero que puede haber habido fallos en la "comunicación" por parte del Gobierno.

Por último, en cuanto a un posible indulto por parte del Gobierno a los presos del 'procés', Ribera se ha mostrado favorable a ellos porque hay que "generar convivencia y futuro", siendo esto lo que debe primar a la hora de hacer "una valoración política".