Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis diplomática entre Israel y España tiene un nuevo capítulo. Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodic Radian-Gordon, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera que tenía "francas dudas" de que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario en la guerra en Gaza.

La llamada a consultas de un embajador es una de las formas más contundentes de protesta diplomática y puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones. Sin embargo, no es la primera vez que algo así ocurre en España. Marruecos primero y después Argelia llamaron a consulta a sus embajadores de Madrid a causa del conflicto del Sáhara y dejaron vacante su representación diplomática durante meses.

¿Pero qué significa el gesto del Estado hebreo? ¿Qué podría suponer para la relación entre ambos países? ¿Cómo han sido estas relaciones hasta ahora?

Filipinas y China han elevado la tensión diplomática tras acusarse mutuamente de un incidente en el disputado mar de China meridional. Un guardacostas filipino habría colisionado ligeramente con dos barcos chinos que le habrían bloqueado el paso en una zona cercana al arrecife de Ren'ai, sobre el que China reivindica su soberanía.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional y gran parte de sus aguas, de mucha importancia como ruta comercial. Esta reivindicación le ha valido históricos desencuentros con países que también las reclaman como suyas, como Filipinas, Vietnam y Malasia.

España e Israel dan por "zanjado" el choque diplomático por las críticas de la ministra de Podemos Ione Belarra. El ministro de Exteriores tacha de "gesto inamistoso" el mensaje de la embajada israelí y recuerda quiénes están autorizados para hablar de política exterior: el presidente y él mismo.

Foto: EFE/Kiko Huesca