Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los vecinos de La Raya, el pueblo más alto de Asturias, se quejan de la falta de infraestructuras en las carreteras
  • El primer día de 2021 César Fernández y Virgilio García murieron bajo un alud en el Puerto de San Isidro (Asturias)

Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.

La previsión meteorológica apunta a que, finalmente, se van a dar las condiciones para decir adiós a la nieve que aún se acumula en las calles y que, especialmente en Madrid, todavía mantiene vehículos inmovilizados. Las temperaturas algo más altas, el viento templado y la lluvia ayudarán al deshielo. El riesgo está ahora en que todo se funda en un par de días y que la basura y las ramas puedan provocar taponamientos e inundaciones. Despejamos dudas con Lola Ortíz , Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Comienzan en el Congreso las comparecencias del sector del campo que hace un año salió a las calles por el bajo precio de los productos en origen. Ahora se suman las pérdidas porl el temporal Filomena. David Andreu, secretario provincial de UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha contado que en esta zona la peor parte se la ha llevado el olivar. "Ha hecho mucho daño en el arbolado. En algunos casos un 80% se han visto afectados y eso cuando hace meses que los precios están por debajo de los costes", ha dicho. Y nos recuerda que este cultivo es muy importante en la zona.