Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Peralejos de las Truchas, Molina de Aragón o Cantalojas , los tres en la provincia de Guadalajara, son hoy algunos de los pueblos más fríos de España. Sus termómetros han marcado 8 grados bajo cero. Las alertas por frío se han ido desactivando a lo largo del día. Para mañana se prevén mínimas heladoras en Lleida, Girona y Barcelona.

2011 ha sido un año intenso en información internacional. La "primavera árabe" abrió un proceso de reformas democráticas sin precedentes. La indignación por la crisis económica también sacó a la calle a miles de personas en todo el mundo. Un año en el que se han acentuado aún más las diferencias entre pobre y ricos con la hambruna en el Cuerno de África y que deja muchos conflictos sin resolver.

Hoy de nuevo han vuelto a bajar las temperaturas unos 2 o 3 grados de media donde más se han notado ha sido en ciudades del interior como Ávila y esto hace que aumente la probabilidad de contraer enfermedades. Catarros y gripes provocan síntomas parecidos. Los dos son producidos por virus por lo que los antibióticos no sirven de nada. La fecha es a partir de las navidades y hasta la segunda o la tercera semana de enero. Por esto todavía hay tiempo de que la gente se vacune.

Alerta roja en el Cantábrico. Hay unos diez heridos en el País Vasco y otro más en Valencia, que está en alerta naranja. En Euskadi las rachas de viento han superado los 120 kilómetros por hora.

En A Coruña con olas de 9 metros y ráfagas de viento de 125 kilómetros por hora. Es un riesgo meteorológico "extremo" y por eso se ha activado la alerta roja.

Casi toda la flota sigue amarrada. El temporal ,de momento, sigue en el mar.En Asturias el sol de una imagen más amable, pero también resalta el blanco de un mar que incluso en bajamar ya está especialmente batido. En Cantabria, el cielo vuelve a ser gris y la lluvia hace acto de presencia.

El fuerte viento costero mantiene en alerta naranja a Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco. El intenso oleaje ha obligado a parte de la flota pesquera a quedarse amarrada y a cerrar los paseos marítimos. En la costa de A Coruña está Ana Lorenzo, Ana ahí están todos pendientes de la pleamar.

El temporal que azota Escocia, uno de los peores de la década, con vientos de hasta 264 kilómetros por hora, ha obligado al cierre de cientos de colegios y a declarar la alerta roja.

Las tormentas han dejado a 30.000 hogares sin electricidad debido a la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. Un portavoz de la oficina de meteorología ha explicado que la decisión de elevar el nivel de alerta a rojo, el más alto de todos, "no se toma a la ligera", por lo que ha recomendado a los ciudadanos que lo tengan en cuenta y tomen "las acciones apropiadas".

Por su parte, la policía escocesa ha pedido no desplazarse en coche por el centro de la región. Además, el tráfico se ha visto muy afectado por el cierre de puentes y carreteras mientras que universidades, edificios públicos, parques en toda la región han cerrado sus puertas a partir del mediodía del jueves. En el caso de los aeropuertos, los de Edimburgo y Glasgow han cancelado más de una decena de vuelos.

Otras partes del Reino Unido, como el norte y centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, se han visto también afectadas por fuertes vientos y lluvia.

Las lluvias pierden intensidad en la Comunidad Valenciana aunque esta mañana ha llovido mucho sobre todo en la provincia de Alicante. También en la región de Murcia. En Jávea, los colegios siguen cerrados por precaución.

Tres personas han perdido la vida en las últimas horas en la isla italiana de Sicilia (sur) a causa del mal tiempo, que ha causado un desprendimiento de tierra en una zona cercana a la ciudad de Messina (noreste). Las tres víctimas, entre ellas un niño de diez años, fueron sorprendidas anoche por elevadas cantidades de fango y tierra que cayeron de una montaña sobre una barriada de la localidad de Saponara, en la provincia de Messina, según han informado los medios de comunicación locales.

Aquí en España, el temporal de lluvia sigue cebándose con la Comunidad Valenciana hoy no ha habido clases en 20 colegios. El norte de Alicante es una de las zonas más afectadas.

La gran cantidad de agua que ha caído hoy en la provincia de Girona ha obligado a cortar nueve carreteras y a suspender las clases de primaria y secundaria en L'Alt Empurdà.

Cuando se prevén fuertes tormentas, las autoridades decretan alertas, naranja si el riesgo es alto, amarillo si el riesgo es menor. Estar avisados puede evitar daños pero además hay que saber cómo actuar si nos vemos sorprendidos por ejemplo por una riada.

En San Sebastián se ha instalado la primera oficial de reclamaciones para afectados por las trombas de agua de este fin de semana. De momento son pocos los vecinos que se han acercado, solo 130 de los 2.400 afectados, porque muchos siguen limpiando.

El Gobierno vasco incide en que es necesario que los vecinos hagan inventario. Hoy el ejecutivo de Euskadi ha aprobado la nueva ley de emergencia que prevé mejorar la coordinación ante situaciones como las del pasado fin de semana en Gipuzkoa.