Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Gota fría ha comenzado a azotar con fuerza la Comunidad Valenciana y la región de Murcia, donde este jueves cientos de miles de escolares no podrán asistir a clase. Las lluvias torrenciales y las tormentas podrían dejar 90 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 en doce horas, por lo que la Aemet ha activado en estas zonas la alerta roja (riesgo extremo).

El temporal deja destrozos en Baleares, especialmente en Menorca y en el norte de Mallorca. Anoche los camiones que viajaban en un ferry que hacía el trayecto Barcelona-Alcudia volcaron en la bodega por el fuerte oleaje. El barco tuvo que desviarse a Palma. También en la Comunidad Valenciana están en alerta por fuertes lluvias. Unos 25.000 alumnos no han tenido clase y se han cerrado los colegios de 10 municipios para evitar incidentes.

Después de tormentas durante toda la noche en Cataluña, que han dejado en algunos puntos hasta 30 litros por metro cuadrado, esta mañana despertaban con algo más de calma, aunque no ha durado mucho. Esta gota fria, que entró el lunes por el cantábrico, ha puesto este martes en alerta a 27 provincias de toda españa por viento, lluvias, tormentas y fenómenos costeros.

Islas Baleares es la única comunidad autónoma en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, una vez que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja de España en dirección a Italia. En la jornada del pasado martes, el fenómeno dejó 14.000 rayos y el agua anegó varias localidades. Algunos conductores tuvieron que salir a nado de sus coches.

Toneladas y toneladas de granizo seguían colapsando este martes las calles del municipio madrileño de Arganda del Rey, uno de los más afectados por la fuerte tormenta de ayer. Los vecinos han pasado el día retirando el agua y el hielo de sus viviendas y muchos comerciantes lo han perdido casi todo.

El ayuntamiento del municipio ha abierto una oficina para atender a todos los afectados de la localidad.

Hasta 1.500 incidencias atendió emergencias en la comunidad de Madrid el pasado lunes. Varios conductores quedaron atrapados por el agua en dos carreteras, seis líneas de metro sufrieron corte y 26 vuelos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.

Esas tormentas que descargaron con tanta fuerza en el centro de la península están ahora en el este. La costa de la Comunidad Valenciana y también la de Murcia están en alerta naranja, aunque lo peor, parece que ha llegado a Baleares.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones durante algo más de media hora, entre las 12.53 horas y las 13.30 horas, a causa de las intensas lluvias que han afectado a la capital catalana y su área metropolitana. Según AENA, la mejora de las condiciones atmosféricas ha permitido que sobre las 13:30 horas los aviones hayan podido aterrizar en Barcelona, mientras que a las 13.48 horas se han reanudado las operaciones de despegue, aunque de forma escalonada.

Alerta en Luisiana, en Estados Unidos, por la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Unos 10 millones de personas pueden verse afectadas por sus efectos, sobre todo inundaciones.. 14 años después de la devastación causada por el Katrina, en Nueva Orleans confían en que esta vez los diques resistan.

Una veintena de provincias están en riesgo por lluvia, viento, tormentas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera un cambio de tiempo brusco, con descenso térmico significativo, en buena parte de la mitad norte durante este viernes.

Así, el aviso de precipitaciones por el temporal se ha activado para las provincias de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Gerona, Barcelona y Tarragona.

Por otro lado, tendrán riesgo por fuertes vientos las provincias de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Valencia, Castellón, Alicante, Tarragona, Lérida y Mallorca.