Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos han encontrado el cuerpo sin vida del hombre desaparecido ayer en Arenys de Munt (Barcelona) tras ser arrastrado por las aguas de una riera. El cuerpo ha aparecido en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar. Además se sigue buscando a una mujer de 65 años y a su hijo de 40 cuya caravana fue arrastrada tras el desbordamiento del río Francolí.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar.
Según han informado los Mossos, el cadáver se ha hallado poco después de las siete de la mañana y por el momento aún no se puede confirmar si se trata del vecino de Arenys de Munt que estaba siendo buscado desde la pasada madrugada.
Según fuentes municipales, este vecino, de unos 70 años, habría sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma. 

  • Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera provoca tormentas fuertes
  • La AEMET empezó a utilizar este término para sustituir al de "gota fría"

La mañana de este miércoles 23 de octubre llega pasada por agua en gran parte del país porque la gota fría que afecta al área mediterránea se va a ir desplazando hacia el Cantábrico a lo largo de las próximas horas. En Cataluña se busca a una madre y a su hijo y también a un hombre que estaba en el interior de su coche.

13 provincias del este peninsular y Baleares están en alerta por tormentas, viento y fuerte oleaje Andrés Balfagó, jefe de operaciones del Protección Civil recomienda tener, sobre todo, mucho cuidado al volante.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha explicado que la localidad ha pasado la noche "con miedo" ante la llegada de la nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero "más favorable" que hace un mes, cuando el temporal dejó graves daños materiales a causa de las  inundaciones. La zona que más preocupa, según ha explicado, es la de la rambla, por donde ya ha bajado agua y hay un tanque de tormentas que no funciona desde 2016. De momento, se han tramitado a través del Ayuntamiento más de 2.000 ayudas a damnificados por la anterior gota fría. 

El Mediterráneo se prepara para la gota fría que llega a última hora de este lunes, la tercera desde agosto. En Alicante y el litoral sur de Valencia está activado el aviso amarillo a partir de las 20:00 horas, pero las lluvias más intensas se esperan en Baleares. Mallorca está en aviso naranja desde las nueve de la noche.
 

Hace ahora justo un año una montaña de coches, barro y cañas arrastradas por la riada arrasaron esta calle de Sant Llorenç, en Mallorca.... Formaron un tapón mortal justo a la altura de la casa donde nació Antonia. Su hermano murió aquí en el acto... Fue la primera de las 13 víctimas de aquel 9 de octubre.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado este domingo en el bajo de un local de Castell-Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en el litoral de Cataluña, especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado multitud de inundaciones. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que la víctima dormía, con el permiso del hombre que regenta el local comercial, en los bajos donde ha quedado atrapado por el agua.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado esta tarde en el bajo de un local de Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en la zona. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que el hombre, con el permiso del propietario, dormía en los bajos del local donde ha quedado atrapado por el agua.

El paso de DANA por el sureste de la comunidad madrileña ha dejado más de veinte municipios afectados. En Arganda del Rey, esta mañana no han parado de limpiar y algunas tiendas aún no han podido abrir.

El Gobierno regional ha aprobado una ayuda de tres millones de euros. También en Andalucía, el Gobierno dará ayudas de emergencia por valor de 75 millones que irán para los ayuntamientos afectados, pero también para reparar caminos rurales, cauces de los ríos y carreteras. Además, pedirán la declaración de zona catastrófica.

Las motas de los ríos son la primera defensa ante una inundación. Son los muros o las paredes de contención que en caso de subida del caudal, deberían mantener el agua dentro del cauce. Pero en caso de inundación masiva, como la provocada por la DANA, esa primera defensa puede no ser efectiva.

Las motas se construían muy cerca del río para aprovechar al máximo los terrenos de ribera para cultivos o construcción, una práctica habitual hasta hace unos 15 años. Ahora, el consenso de los expertos y las directivas europeas tienden a que los ríos tengan más espacio natural para las crecidas. Las motas se retiran o se construyen más lejos del cauce.

El Consorcio de Copensación de seguros espera unas 30.000 reclamaciones por la Gota Fría, sobre todo provenientes de Murcia y Alicante. El director de operaciones de esta institución - que depende del Ministerio de Economía- , Alejandro Izurquiza, recuerda que cubren a personas que ya tienen un seguro privado contratado. El resto tendrían que esperar a que se aprobasen ayudas públicas. En nuestro país, los seguros privados no cubren las catástrofes naturales, algo no habitual en otros países.

  • En algunos puntos, se recogió en un solo día más lluvia que en todo un año, y no se recuerda algo así desde 1879
  • Los expertos no creen que esta DANA esté relacionada con el cambio climático, pero sí con el huracán Dorian