Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha dejado hasta el momento seis muertos, mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales. Además, buscan a hombre de 65 años que ha sido arrastrado por el agua tras caer en una acequia en Dolores, Alicante.

Los servicios de emergencia del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, la mayoría en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio. Los bomberos han trabajado en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. Además, la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales.
Durante la madrugada, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de un cámping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida; de ellos, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad.
A ello se suma una nueva rotura en la mota del río Segura que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí, también en Alicante, y que ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes.

Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología y presidente de la Academia de Ciencias en la Región de Murcia ha asegurado en RNE que la situación en el Mar Menor tras la gota fría es "seria" y que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna.
"Más allá de los efectos inmediatos por la turbidez que afecta a algunos organismos filtradores y produce el enterramiento de alguna zona y enfangamiento, a mí me preocupan especialmente los efectos a medio y largo plazo, porque con un freático tan alto, como sucedió en 2016, las entradas de agua dulce se mantendrán durante meses y eso puede producir bajadas de salinidad", ha manifestado.
Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" que se lleven a cabo en esa regulación de las aguas que se va a producir durante los próximos meses", aunque lo primero que toca es hacer una valoración para poder tomar esas medidas.

Seis muertos, más de 4.000 evacuados e incomunicados, 80 carreteras cortadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras es el trágico balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y avanza ahora hacia el oeste. Los enormes destrozos materiales están aún por cuantificar en Alicante y Murcia, las zonas más castigadas por esta voraz gota fría que ha causado desbordamientos del río Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía con precipitaciones que han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 208 incidencias en la provincia de Málaga. La mayoría han sido por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores sorprendidos por las precipitaciones. La riada registrada esta madrugada en Alhaurín el Grande ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras dar sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas por la DANA, ha puntualizado que por el momento es "muy prematuro" saber si el Consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua para saber cuál es el nivel de daños que se han ocasionado, pero ha comprometido la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas.
 

Cinco personas han muerto a causa del devastador temporal que asuela al sureste de la península. Hay pueblos como Orihuela, en Alicante, o Los Alcázares en Murcia totalmente arrasados. Solo en la región de Murcia miles de personas han tenido que ser evacuadas
La alerta se mantiene en Murcia. Las lluvias no cesan y esta madrugada el río Segura se ha vuelto a desbordardo en varios puntos.
Esta madrugada, fuertes lluvias también en Málaga... Una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos en el casco urbano de Alhaurín El Grande. La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias.