Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En EE.UU, al menos 47 personas han muerto por los más dde 100 tornados que se han registrado desde el jueves. Vendavales y tormentas, que están cruzando el país de sur a norte, y que han dejado además graves daños materiales en las regiones de Carolina del Norte, Oklahoma y Mississippi. Los estados de la costa atlántica siguen en alerta ante las previsiones de más tornados y trombas de agua y granizo.

Las lluvias de esta semana convierten el mes de marzo en el más lluvioso de los últimos 50 años en Barcelona. En Girona siguen pendientes de la crecida de los ríos. El que ya se ha desbordado es el río Arakil, en Navarra.

En Canarias llueve desde las primeras horas, unas precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y con tormentas, pero que desaparecerán a lo largo del día. El archipiélago sufre estos días la que ya se considera que es la ola de frío más intensa de los últimos 35 años. Una ola de frío que ha traído la nieve por encima de los 1.400 metros y que ha provocado que este martes se hayan cortado 17 carreteras. Catorce de ellas se han cerrado al tránsito de vehículos por la presencia de hielo y nieve, mientras que los desprendimientos han sido el motivo del cierre de otras tres. De las vías cerradas, dos están en La Gomera, cuatro en La Palma, cuatro en Tenerife y siete en Gran Canaria, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en Tenerife, en la TF-82, entre los kilómetros 15 y 20, a su paso por El Tanque, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

Se esperaban tormentas en el sur de Andalucía y han llegado. En Algeciras ha caído hace unas horas una tromba de agua que ha inundado calles y garajes. Se ha activado el plan de emergencias y se recomienda a los ciudadanos que no usen los vehículos. A las fuertes lluvias que azotan el Estrecho desde esta mañana, se ha unido la pleamar que impide el desagüe con normalidad. Se estima que puede haber más de 150 viviendas inundadas. La circulación de ferrys en el Estrecho está interrumpida.

El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que un autobús y un camión que quedaron atravesados en la autovía A-6 tras la fuerte nevada de anoche dificultaron la intervención de catorce de las quitanieves del operativo dispuesto para despejar la carretera, al quedar atrapadas en la calzada. Así lo indica en un comunicado, en el que cifra en 3.000 los turismos que quedaron atrapados y en 400 los vehículos pesados.

El tráfico ha quedado totalmente reestablecido en la A-6 tras permanecer varias horas cortado por una inesperada nevada que ha pillado desprevenidos a los conductores, que no han tenido tiempo de parar a poner las cadenas a sus vehículos. La circulación rodada en la autovía de La Coruña ha tenido que ser suspendida durante varias horas entre los kilómetros 20 y 50 debido a la caída de manera inesperada de abundante nieve helada que ha dejado también a decenas de vehículos atrapados.

Las tres siguen a esta hora en alerta naranja. A lo largo del día, la cota va a ir subiendo de los 600 a los mil metros y la lluvia va a sustituir a la nieve. Aunque en zonas como El Molar, en Madrid, Nadia Kolotúskina, ha estado nevando toda la mañana