Enlaces accesibilidad

Blanco asume su responsabilidad pero alega "imprevistos" en el colapso de la A-6

  • El ministro de Fomento ha asegurado que "siempre se puede hacer mejor"
  • El colapso de la A-6 por la nevada ha propiciado el rifirrafe entre PSOE y PP

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha referido esta tarde a las actuaciones en el atasco provocado el viernes por la nieve en la autopista A-6, afirmando que "siempre se puede hacer mejor" pero que hubo sucesos "imprevistos".

Así lo ha manifestado ante un grupo de periodistas antes del acto de presentación de Miguel Angel Ferrer como candidato a la alcaldía del municipio madrileño de Las Rozas por el PSOE para las próximas elecciones municipales, después de que los socialistas hayan aprobado este sábado sus listas.

Blanco ha explicado que la nevada que provocó que durante cinco horas que miles de personas quedaran atrapadas en la A-6, entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, fue "de mayor intensidad de lo previsto".

Ello hizo que se cruzaran en la autovía varios vehículos pesados, lo que "atrapó literalmente" a 14 máquina quitanieves que resultaron bloqueadas y no pudieran trabajar, ha comentado.

El ministro ha señalado que esa situación formó una caravana que no se resolvió hasta la llegada al lugar del atasco de máquinas quitanieves procedentes de otros lugares.

Según Blanco, lo más importante en todo este suceso ha sido "el civismo de los ciudadanos, el esfuerzo de muchos trabajadores para resolver el problema y la colaboración institucional para hacer frente a una situación con imprevistos".

Rifirrafe político

El caos provocado por la nevada ha motivado el enfrentamiento entre Gobierno y oposición, que se han acusado mutuamente.

Así, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, del Partido Popular, ha responsabilizado a la delegada del Gobierno en esta comunidad, Amparo Valcarce, y ha pedido su dimisión.

Granados ha argumentado que Valcarce debería haber intervenido antes para "coordinar los medios del Estado", lo que a su juicio hubiera evitado que la situación se prolongara tanto, y se ha quejado de que el Ejecutivo regional no fuera informado por la Delegación del Gobierno.

Valcarce ha respondido a estas críticas y ha replicado que es "rotundamente falso" que estuviera desaparecida durante el colapso de la A-6 y ha calificado "intolerables" las acusaciones de Granados, al que acusa de "ventajismo irresponsable" y de querer sacar algún "rédito político".

"Estuve en todo momento al frente del operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Él (Granados) no me llamó, por lo que entendí que no necesitaba más información de la que le estábamos dando", ha dicho la delegada, que concurre como número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 22 de mayo.