Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primavera ha comenzado con lluvias y tormentas que serán más intensas en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el sur y en Murcia, a lo largo del martes y el miércoles y la alerta de nieve afectará a varias zonas de la mitad este y centro peninsular y Andalucía oriental.

El Tiempo en RTVE.es

Al menos 27 personas han muerto en Estados Unidos a causa de la oleada de tornados que desde el miercoles afecta al sureste del país. Según las autoridades, seis de las doce victimas murieron aplastadas en Illinois cuando una casa les cayo encima. Este viernes se han producido 19 tornados que han dejado importantes daños materiales .El fuerte viento se llevó por delante el techo de una prisión de máxima seguridad que las autoridades estatales aseguran tener bajo control.En algunas zonas se han habilitado centros sociales e iglesias para refugiar a los vecinos. Las previsiones dicen que la situación empeorará con el paso de las horas con vientos más fuertes e intensas lluvias.

  • Las precipitaciones aliviarán la polución aunque no paliarán la sequía
  • La AEMET cree que harían falta más temporales para revertir la situación
  • La falta de lluvia está provocando pérdidas en las cosechas del campo
  • La borrasca de agua y nieve durará hasta la mitad de la semana que viene

El frío siberiano no ha abandonado nuestro país. Llevamos 12 días de nieve, hielo, viento. Hoy ha dejado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos y se ha cobrado la vida de un hombre sin hogar en Zaragoza.

En España, las temperaturas mínimas han llegado, en algunas zonas, a los 15 bajo cero. Con este frío quienes más sufren son las personas que duermen en la calle. En Zaragoza ha muerto un hombre de unos 57 años.

Unas 600 personas han muerto ya por la persistente ola de frío que afecta a Europa y que mantiene poblaciones aisladas y muy por debajo de los cero grados. En Rusia y Bielorrusia, por ejemplo, las temperaturas han caído por debajo de los -30. En Centro Europa y los Balcanes se han registrado188 víctimas mortales. Está previsto que este lunes las temperaturas comiencen a subir paulatinamente.

Después del frío siberiano una ola de frío polar afecta a gran parte de Europa. En la península de los Balcanes, hay miles de personas aisladas por la nieve. En Rumanía, el ejército ha empezado a repartir víveres. Hay problemas también en Italia. En Roma, han cancelado la mitad de los vuelos.

Varias ciudades llevan días seguidos soportando una temperatura de entre diez y quince grados negativos. Están acostumbrados al frío, pero cualquier descuido puede dar al traste con el sistema de la calefacción, literalmente en el caso de este albergue.

El frío en Rusia no suele ser noticia, pero tras un comienzo de invierno cálido los termómetros han caído en picado. Unos 12 grados por debajo de lo normal, mientras avanza una nueva ola de frío desde Siberia y Asia Central.

El temporal de frío polar continental se agudizará este sábado y domingo, cuando llegará el "tercer episodio" de la ola siberiana, aunque "parece que esta podría ser su última fase, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que el lunes y el martes el tiempo sea algo más húmedo y que los termómetros suban ligeramente.

Buena parte de España con temperaturas gélidas, con mínimas de entre cuatro grados bajo cero y nueve bajo cero. La alerta por viento y frío afecta sólo a cuatro provincias, en alerta amarilla por el viento o las bajas temperaturas. Se espera que las mínimas alcancen, en algunos puntos del interior de la península, hasta los nueve grados bajo cero.

En el País Vasco la cota ha bajado al nivel del mar, y aunque a esta hora ya no nieva, en Vitoria se mantiene un manto blanco de unos cuatro centímetros de espesor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para mañana, jueves, temperaturas bajas en la península y Baleares, y viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias. Muy nuboso de madrugada en el área cantábrica, con probables precipitaciones débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones a lo largo del día.