Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las lluvias torrenciales de las últimas horas por la borrasca DANA han causado pérdidas millonarias, aún por cuantificar, y dejan zonas inundadas, viviendas anegadas, industrias paralizadas y zonas agrarias destrozadas, además de cortes de luz, carreteras y vías férreas. Este jueves la alerta sigue en 13 comunidades autónomas y en Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra, el riesgo es importante (alerta naranja). El Telediario de TVE ha conectado en directo con algunos de los puntos más afectados.

Foto:Vista del paseo de La Rosa, este miércoles en Toledo, inundado después de que el arroyo De la Rosa se desbordara por las tormentas. EFE

El temporal afecta al sur de Tarragona y al norte de Castellón, pero también al centro del país. Ha habido cortes en la red de tren, y en el AVE Madrid-Toledo como consecuencia de las fuertes lluvias. En la capital manchega, las consecuencias han sido más graves, con varias carreteras afectadas.

Foto: Un hombre observa una calle inundada en el municipio de Guadamur, Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Joan Roig, alcalde de Alcanar, en Tarragona, hace un llamamiento desde el 14 horas: "Movilidad cero. Es probable que esta tarde vuelva a haber lluvias". Asegura que nunca había vivido nada parecido y muestra su preocupación por lo que ocurra en las próximas horas. "Hemos estado incomunicados, no sabemos en qué situación estamos. Es importante dejar trabajar a los cuerpos de emergencia y priorizar a las personas. Después haremos revisión de los daños".

Recomienda que quien viva en plantas bajas vaya a casa de algún vecino. "Es importante prevenir. Si hay daños materiales los podemos valorar, o solucionar. Lo importante es que no haya daños personales". Mientras, los servicios de emergencia trabajan ayudando a los vecinos. "Tenemos algunos vecinos atrapados y ahora hay aproximadamente siete camiones de bomberos buscando en casas de personas mayores. Hay que revisar algunas casas porque puede derrubarse el techo", asegura.

En la costa este de Estados Unidos, el huracán Henri va perdiendo fuerza y ya es depresión tropical. Vientos de 50 kilómetros por hora, lejos de los 120 que se esperaban, sigue desplazándose por el noreste del país. En Nueva York, un rayo ha impactado de lleno en el World Trade Center. Henri está dejando a su paso numerosas inundaciones, 100.000 personas sin electricidad, cientos de vuelos cancelados y árboles arrancados. En tres estados se ha decretado emergencia, uno de ellos, Nueva York. Foto: Tom Brenner/AFP

Las autoridades regionales de Renania-Palatinado en Alemania han comunicado un balance provisional de 50 muertos por los efectos de las lluvias torrenciales, lo que eleva el total nacional hasta, al menos, 81 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, ya que 1.300 personas siguen desaparecidas.

"El número de muertos ha aumentado a 50", el recuento anterior era de 28 decesos en esta región muy afectada por las inundaciones, según ha indicado a AFP el portavoz de Interior de Renania-Palatinado, Timo Haungs.

El cambio climático ha demostrado tener un grandísimo impacto en la salud de nuestro planeta, pero también en la salud humana. Se estima que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas en el mundo por esta causa. La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año Separ 2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud, nos cuenta cómo afectan a nuestro organismo el aumento de las lluvias torrenciales, los cambios bruscos de temperatura, el calentamiento global o los desplazamientos de vectores, entre otros.

En la sección “Abrimos consultas” resolvemos dudas sobre gastroenteritis infantil con el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.

Las fuertes granizadas de este fin de semana han dejado numerosos daños en Aragón, especialmente, en la localidad oscence de Rodellar, en la Sierra de Guara. El granizo inundó las calles rápidamente, entrando en las incluso en las casa, donde fueron los propios vecinos los que tuvieron que utilizar cubos y palas para sacar el hielo.
Foto: Imagen de archivo de una granizada. GETTYIMAGES.

El sector público tiene más de un millón de interinos, con contratos temporales, y una situación que sigue sin solucionarse. Nuestro país se ha comprometido con Bruselas a reducir el porcentaje actual, que se acerca al 30%, pero no se sabe cómo se hará. Hoy el Ministerio de Miquel Iceta presenta su propuesta. Hemos hablado con muchos de esos interinos, algunos inmersos en la preparación de exámenes desde hace años. Informa Raquel García.

Esperábamos la llegada de la primavera... y en la Comunidad Valenciana ha entrado así... Gorro, bufanda y guantes... Los habíamos guardado, pero en algunos puntos del interior los han tenido que volver a sacar... Como en Alcoi, Alicante, donde la sensación térmica era de 12 grados menos que hace tres o cuatro días... Las temperaturas se han desplomado y en Caravaca de la Cruz, en Murcia, el paisaje era de postal... Pero de una más propia de la Navidad que del mes en el que estamos... Envistiendo con fuerza han entrado las olas en la costa del norte de Mallorca... Y en Málaga, los niños en playa.... han jugazo en el granizo... En 30 minutos la arena ha desaparecido bajo un manto blanco en Benajarafe...FOTOGRAFÍA: EFE/ Manuel Bruque.