Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, en la Hora de la 1 plantea realojar a las familias de la Cañada Real durante el temporal como medida de urgencia. Ha recordado que “existen los recursos, pero hay que priorizar. Lo que pasa es que esta gente no forman parte de los planes de nadie” y que hay que cumplir con el pacto regional, para el asentamiento informal, "no solo se puede solucionar con parches, hay que garantizar las condiciones de vida digna”, explica.

El alcalde pide que se busque una salida a la crisis de la Cañada Real “si se deja el 6% para los vecinos de las viviendas del plan VIVE de la Comunidad de Madrid, el problema estaría resuelto”. Además, añade que si las causas que alega la empresa eléctrica Naturgy es que hay conectados que trafican con drogas la solución es "sencilla": "Quitar esas conexiones"

Desmentimos el bulo de la bola de nieve que no se derrite y te lo explicamos visualmente. La bola de nieve, al estar apelmazada, no tiene apenas aire entre los copos de nieve, por lo que el agua no se derrite, sino que se “sublima”. En este proceso químico un sólido pasa directamente a estado gaseoso, sin un intermedio en el estado líquido. Es decir, la bola de nieve se deshace, pero es casi imperceptible. Si en lugar de una bola de nieve apelmazada usáramos nieve-polvo sin apelmazar, entonces parte de la nieve se derretiría, como estamos acostumbrados a ver.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha abogado por suspender por tres semanas en toda España la actividad de ocio y hostelería para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En una entrevista en La Hora de la 1, Oltra ha subrayado que"no puede haber encuentros entre no convivientes, salvo los que tengan que ver con cuidados y crianza".

Para ello, ha pedido un confinamiento, pero no como el de marzo, porque ha apostado por mantener la actividad económica y los colegios abiertos, pero ha considerado que se debe "suspender la actividad en los espacios relacionales" durante las próximas tres semanas, para evitar que se siga "estresando el sistema sanitario" y "no comprometer el proceso de vacunación".

"Hay que cerrar los espacios relacionales: restaurantes, bares, lugares turísticos, centros comerciales de más de 800 metros", ha señalado.

También ha pedido que el Gobierno de España cambie el decreto del estado de alarma para que se pueda fijar el toque de queda a las 20:00 horas y no a las 22:00 horas.

Foto: EFE/Ana Escobar

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha pedido que no se politice el temporal Filomena que ha azotado nuestro país en los últimos días. “La cuestiones de protección civil de tienen que estar fuera de la confrontación política”, ha dicho Fernández Mañueco en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que además ha solicitado a las administraciones que hagan un esfuerzo para dar una información adecuada a los ciudadanos. Sobre la declaración de Madrid como zona catastrófica, Fernández Mañueco ha asegurado que "a Madrid se le debe dar el mismo tratamiento que a cualquiera otro lugar de España".

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha criticado este martes en ‘La hora de la 1’ la falta de planificación de un sistema de limpieza de las calles en Madrid por el temporal Filomena ya que las previsiones dadas por los meteorólogos se conocían “con una semana de antelación”. De esta forma, ha reconocido que, aunque en Madrid “no se puede exigir la misma capacidad de infraestructura y maquinaria” que a otras ciudades más acostumbradas a las grandes nevadas, “había algunas medidas que no se han tomado” pese a que era factible: “Madrid tiene muchas constructoras y excavadoras que se podían haber puesto a disposición de los ciudadanos”.

El diputado de Vox en el Congreso ha vuelto a cargar contra el sistema autonómico como un reino de “taifas” que no ha contribuido en la gestión del temporal, ha vuelto a criticar al Gobierno por, según ha dicho, su inacción y al líder del PP, Pablo Casado, por su imagen retirando nieve con una pala: “Es una de las cosas más absurdas que he visto”.

Sobre las elecciones en Cataluña, considera que se aplazarán o no por el coronavirus en función de la “conveniencia” de los políticos catalanes y según vayan las encuestas.

Por último, ha defendido la gestión del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, durante sus cuatro años de mandato.

España ha pasado una madrugada muy fría. En Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, se han llegado a alcanzar temperaturas de hasta 25,2 grados bajo cero y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todavía se desconocen los daños que estas temperaturas han podido ocasionar, aunque admite que la localidad tendrá problemas con el suministro de agua. Además, los operarios de ayuntamiento no podrán salir a trabajar hasta las 10 de la mañana: “Pedimos paciencia a la ciudadanía y que no salgan a la calle”, ha afirmado. En Calamocha, en la provincia de Teruel, se ha registrado también temperaturas bajísimas, cercanas a los menos 25 grados y su alcalde, Manuel Rando, ha admitido que se garantizan los servicios básicos en la localidad gracias a que hay "cierta costumbre y a la empatía y colaboración entre la vecindad".

Récord de contagios por covid en la provincia de Almería con 655 nuevos casos y 3 fallecidos en un día, hasta 4 brotes han sido detectados en residencias de mayores de Almería, sumando 38 residentes contagiados.

Hoy se reanuda el macrojuicio del 'Caso Poniente', que enjuicia una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido entre 2002 y 2009.

Coexphal ve amenaza de desabastecimiento de mercados europeos de frutas y hortalizas por el intenso frío.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, hace un buen balance económico de las Navidades de 2020 en la ciudad.

Y el estadio de los juegos mediterráneos acoge desde hoy la supercopa de fútbol femenino.

La situación en Madrid sigue siendo complicada, sobre todo, para moverse por las calles. Todavía queda mucha nieve en las aceras y la que ha sido retirada en parte ha sido por el esfuerzo de los vecinos y comerciantes. Los profesionales sanitarios avisan de que las urgencias se están llenando de pacientes con traumatismo por culpa del hielo, así que es necesario extremar la precaución. En Atocha se va recuperando la normalidad, aunque sigue habiendo quejas de muchos usuarios por las aglomeraciones.

¿Quién paga los daños de Filomena? Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los seguros privados cubren los riesgos estándar, mientras que el Consorcio los que son extraordinarios como inundaciones, tornados, maremotos, etc. Los daños derivados de la nieve como daños en tejados, desprendimientos de cornisas o caídas de árboles no están incluidos en el Consorcio, sino que son los seguros privados los que deben responsabilizarse. Izuzquiza se muestra convencido de que no habrá problemas porque las compañías privadas están preparadas para asumir estos daños.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas "no va a entrar en polémicas estériles" con Madrid sobre si debe o no declararse el "estado de zona catastrófica" en la capital. "Vamos a cubrir los daños, pero no voy a polemizar sobre la declaración de zona catastrófica", ha indicado el ministro.

Marlaska también ha afirmado que "el sistema de protección civil está preparado tanto para la prevención como para la respuesta" y reconoce que a pesar del amplio dispositivo de coordinación que pusieron en marcha gracias a las previsiones de la AEMET, le hubiese gustado "que ningún coche se hubiese quedado atrapado". Además, ha señalado que "siempre se puede actuar mejor". "Evaluaremos dónde se podría haber respondido mejor a los estragos del temporal", ha precisado.

El titular de Interior ha hecho un llamamiento a la población y ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios, tanto por el temporal como por la pandemia.

[Foto: EFE/Mariscal].