Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuertes lluvias caídas en la Región de Murcia han ocasionado el corte de más de una decena de vías y el rescate de un conductor cuyo vehículo ha sido arrastrado por el agua de una rambla en Águilas. Además, la comunidad autónoma ha activado en fase de Preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. 

Foto: EFE/ Reduan Dris

A las colas de coches que hemos visto en Estados Unidos durante toda la pandemia para hacerse un test, o vacunarse, ahora se suman las colas para conseguir agua potable. El temporal de frío ártico se ha cobrado alrededor de 60 muertos en todo el país. En Texas, el estado más golpeado, la mitad de su población, alrededor de 13 millones de personas, sigue bajo el aviso de hervir el agua antes de tomarla y algunos ni siquiera han recuperado el suministro. Algunos alimentos escasean en los supermercados y aunque la mayoría de texanos ya tiene electricidad, los precios de la luz se han disparado.

Foto: Voluntarios del Banco de Alimentos de Houston reparten alimentos en el NRG Stadium (Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

Imposible adivinar dónde están las calles de Vimianzo, en A Coruña...Es uno de los municipios más afectados por las lluvias que ha traído el temporal Karim... Totalmente anegados el centro de salud, comercios, los parques y el colegio...La policía local y los operarios llevan limpiando desde esta mañana... Aquí han caído cerca de 100 litros por metro cuadrado... Algo habitual, dicen, pero no con esta fuerza... Así bajaba este río en Pontevedra... En algunos puntos sigue habiendo cortes de suministro eléctrico... Las lluvias han dado una tregua en la Costa de Morte...pero aún queda faena por delante...

En Texas, algunos piden la dimisión del senador republicano Ted Cruz, quien fue cazado viajando con su familia a Cancún tras una nevada histórica en el estado que ha dejado 20 muertos. A las protestas en su casa se han unido las de las redes sociales, donde le recuerdan que fue él quien recomendó quedarse en casa. Cruz asegura que solo quería contentar a sus hijas, sin clases por una nevada que ha dejado a millones de personas sin calefacción, sin luz, y a 20 grados bajo cero. El senador republicano ha reconocido que nada más sentarse en el avión pensó que había metido la pata y volvió 24 horas después. Pero muchos creen que fue el escándalo la causa de su regreso anticipado. La duda ahora es si el sol de Cancún ha 'tostado' su carrera como posible sustituto de Donald Trump.

La tormenta de nieve que asola parte de Estados Unidos ha dejado a millones de personas sin electricidad. Texas, un estado en el que lo habitual son inviernos cálidos, es el más afectado por las nevadas y las bajas temperaturas. Al apagón que dura ya tres días con cortes intermitentes, se suma el colapso de las tuberías. Unos siete millones de vecinos están bajo este aviso: no consumir agua que no se haya hervido antes. Temen que esté contaminada por los cortes en el suministro y las fugas en el sistema de aguas residuales. Algunos ni tienen, otros no tienen como calentarla. Mientras, en la costa sur del estado, 2.500 tortugas han tenido que ser rescatas de las aguas inusualmente gélidas. Las autoridades locales lo comparan con el impacto del huracán Harvey en 2017. Tras una ola de desinformación en las primeras horas que señalaba a las energías renovables como la principal causa del colapso, el gobernador reconocía que todas las fuentes de energía se han visto comprometidas. De hecho, los fallos en las centrales de energías fósiles han tenido mayor impacto. El temporal ha golpeado con fuerza gran parte del país -han muerto al menos más de una treintena de personas- y hoy ya se está desplazando al noreste. Una situación que está provocando retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

FOTO: Matthew Busch / AFP

En Estados Unidos, el temporal de frío y nieve sigue golpeando el noreste del país. En algunos estados se han acumulado más de 70 cm de nieve, los transportes se han visto afectados y en la ciudad de Nueva York han cancelado todos los vuelos de los aeropuertos de la Guardia y JFK. La ciudad se ha despertado oculta bajo un manto de nieve mientras que poco a poco se van restableciendo los servicios de trenes interrumpidos tras una de las 15 nevadas más copiosas de la historia de la ciudad y la más importante en los últimos 5 años. Más copiosa ha sido la tormenta en el estado vecino de Nueva Jersey que hoy mantiene el estado de emergencia y donde han caído hasta 76 cm de nieve, como en varios estados del noreste, este manto de nieve ha afectado a los transportes, el tráfico en carretera y ha provocado cortes de luz. Además, al menos tres personas han muerto. Entre tanto, las vacunaciones contra la COVID-19 y las clases presenciales siguen suspendidas en algunos puntos hasta mañana, mientras que las alertas por el temporal siguen activas aún en algunas regiones.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid


El noreste de Estados Unidos vive una de las tormentas más intensas de los últimos años. El viento, el oleaje y sobre todo la nieve están causando problemas en ciudades como Nueva York. Allí ya han caído más de 30 centímetros y sigue nevando. Aunque no es raro ver esta estampa en la Gran Manzana si lo son las nevadas de más de medio metro y en esta se esperan grosores de entre 45-60cm. De ser así, se convertirá en una de las 10 tormentas más copiosas de la ciudad. De momento ya se han cancelado las clases, las vacunaciones, parte del servicio ferroviario, la mayoría de los vuelos de los aeropuertos de varios estados del nordeste y se ha restringido el tráfico.

El primer mes del año ha dejado cinco borrascas, tres de ellas en apenas cinco días. La primera, Filomena, dejó gran parte de España teñida de blanco. Le siguió Gaetan que con su lluvia, borró la nieve. Poco después llegaron Hortense e Ignacio, con mucho viento. Y mientras aparece Justine, los termómetros han registrado hasta 30 grados en Valencia. Foto: Una pareja, con Gijón al fondo, trata de protegerse del aire (EFE/Alberto Morante)

En Colombia, este video de una niña luchando contra la corriente para llegar al pueblo más cercano se ha hecho viral. Unos dos mil indígenas, adultos y niños, solo tienen esta alternativa para cruzar el río Agúita y llevan meses aislados desde que se cayó el único puente que los comunicaba con Pueblo Rico. Al otro lado del río está el colegio, y aunque de momento está cerrado por COVID, con este video que han difundido ellos mismos quieren denunciar su situación.

Temperaturas de récord de calor y nieblas dan la bienvenida este viernes a 'Justine' tras el paso de 'Hortense', 'Gaetan' y 'Filomena', que llegará con vientos muy fuertes y lluvias que entrarán desde el noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 'Justine' es la décima borrasca de gran impacto de la temporada que atraviesa España y quinta en lo que va de mes de enero. La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha destacado que después de los récord de temperaturas mínimas alcanzadas durante la ola de frío de este mes, que llegaron a superar los -25 grados centígrados en el interior peninsular, a los 26 grados de máxima a los que se llegó este miércoles en Valencia, lo que supone una diferencia de más de 50 grados centígrados de contraste en apenas dos semanas. En esta ocasión, la capital del Turia consiguió igualar su máxima histórica que fue alcanzada el 5 de enero de 2012.