Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dramaturgo y director Pablo Remón pone en escena, en sesión doble, dos versiones del clásico de Chéjov “Tío Vania” con un mismo equipo artístico. Las dos obras están protagonizadas por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

La Abadía cruza la calle es un proyecto de mediación artística para la convivencia de los diferentes vecinos del madrileño barrio de Chamberí con el Teatro de La Abadía, en el que niños y niñas con diferentes realidades de tutela recuerdan que su principal labor es jugar. Una pieza de Patricia Estremera para La sala de RNE.

Tras su estreno en diciembre en los Teatros del Canal de Madrid, La francesa Laura, con dirección de Marta Poveda, hace temporada en el Corral Cervantes, en Matadero Madrid, antes de emprender gira por España y sus festivales de teatro clásico. Un texto inédito de Lope de Vega en la actualidad que Fundación Siglo de Oro puso en manos de Poveda, que se sube también al escenario como protagonista.

Óscar Jarque es "El coleccionista de curiosidades" en La sala de RNE. Hoy nos trae el capítulo 3 de esta serie: Shakespeare in queer. ¿Qué conexión puede existir entre Shakespeare y el mundo LGTBIQ+? ¿Si el dramaturgo inglés viviese en nuestros tiempos, asistiría a espectáculos drag? Nuestro curioso e inquieto amigo buscará la ayuda de Marta Arán; actriz, directora y dramaturga ganadora del premio Max 2020 a mejor dramaturgia revelación por Els dies mentits y drag king conocido como Faraonix, para dar respuesta a todas estas dudas. 

El teatro es nuestro protagonista con una compañía nueva que han alumbrado Jorge Moreno y Yolanda Gómez Escudero. Se trata de patriaCHICA y como ellos mismos dicen, está destinada a iluminar nuevas rutas escénicas con un rumbo muy claro: el del respeto a la esencia teatral. Están con nosotros para explicarnos los proyectos y la esencia de lo que quiere ser su trabajo.

Y en este contexto teatral nos ocupamos de uno de los últimos estrenos en la cartelera de la capital española. El actor Javier Cámara protagoniza Vania por Vania, un programa doble dirigido por Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021, en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero Madrid. Las obras son dos versiones distintas de Tío Vania, del autor ruso Antón Chejov.

El 1 de octubre de 1935 nació Julia Elizabeth Wells, conocida por todos como Julie Andrews y a la que Laura Peláez, nuestra especialista en musicales en La sala de RNE, dedica su sección a la protagonista de títulos como My Fair Lady en teatro y Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas y Victor Victoria en cine.

Ana Varela, subdirectora general de programas del Instituto de las Mujeres; y Beatriz Santiago, directora de Malas y más. Laboratorio teatral Como me pone la lavadora, nos hablan de la primera convocatoria de ayudas a la creación artística colaborativa en clave de género, aprobadas por el Instituto de las Mujeres. Dieciséis proyectos de intervenciones sociales en el arte, que abordan temas como: el de las de las mujeres migrantes, el de las internas en centros penitenciarios, las sexualidades no normativas, la relación de la mujer con su entorno, el medio rural o la ecología. Todos ellos, expresados a través de distintas disciplinas artísticas como el teatro, la creación audiovisual, la fotografía, el podcast, el collage o el trabajo textil, entre otras.

Y nuestra foto del día nos lleva al teatro para ver la última obra de Lola Blanco El teatro de las locas, una pieza de pinceladas históricas en la que Lola Blanco denuncia, a través del humor negro, la crueldad con la se trató a muchas de las pacientes del médico francés Jean-Martin Charcot, referente de la neurología moderna que vivió en el siglo XIX.

Charlamos con la directora de Teatralia, Lola Lara y con los creadores de The Only Child, Cynthia Miranda & Daniel García que han creado un espectáculo en co-proudcción con China que combina elementos clásicos de teatro como narración oral, títeres, máscaras, disfraces y se basa en una libro homónimo de Guo Jing.

Yvonne Blake y Francisco Nieva le abrieron las puertas del éxito. Ha trabajado desde hace más de 30 años en destacados montajes de danza, teatro y ópera. Aunque empezó siendo actriz, Rosa García Andújar se ha convertido en una de las diseñadoras de vestuario más importantes de nuestros escenarios. 

En 24 horas de RNE hablamos con Marisa Paredes, actriz española con más de treinta años de trayectoria y ganadora del premio Blanco, Negro y Magenta 2024 por defender el compromiso por la igualdad a través del arte. Entre sus comienzos destaca sus intervenciones televisivas en Estudio 1, el mítico programa que alterna clásicos con éxitos teatrales actuales, que está de regreso en TVE. Marisa Paredes actuó en obras como El comprador de horas, una adaptación de Jacques Deval, disponible en rtve play. Gracias a estos archivos rescatados de los años 60, 70 y 80, la actriz ha podido visualizar la representación teatral grabada en 1968: "Cuando la vi otra vez me sorprendió, me pareció moderna, yo creía que era ñoña, pero la obra tenía fuerza e interés”.

Marisa Paredes revive sus primeros pasos en el teatro y cuenta cómo seleccionaba sus papeles: “Si he podido he arriesgado, cuando tenía dos proyectos y uno me parecía más interesante y el director me diera confianza, eso es lo que iba a elegir […] quería que el dinero no marcara mis decisiones” cuenta la actriz.

Su reconocimiento internacional se dio gracias a películas como Tacones lejanos (1991), dirigida por Almodóvar, donde Marisa Paredes interpreta el papel protagonista: “Almodóvar me dio la gloria en la tierra, me abrió la puerta al mudo”, recuerda la actriz.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Els Joglars, diez años después de su último trabajo juntos, en una demoledora sátira sobre Juan Carlos I, personaje al que da vida Ramon Fontserè.

David Serrano dirige la adaptación española de este exitoso musical que satiriza el movimiento religioso de los mormones y cuya versión original ha conseguido nueve premios Tony y dos premios Olivier.