Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy a las 20h se estrena en La Casa Encendida la nueva ficción sonora de RNE y la Fundación Montemadrid, 'La valentía'. Está dirigida por Benigno Moreno, que ha explicado en Las Mañanas de RNE este nuevo proyecto. 'La valentía', forma parte de una serie de ficciones sonoras de autores españoles y contemporáneos, en colaboración con la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida.

En ficción sonora, basada en la obra homónima de Alfredo Sanzol de 2018, y Premio Nacional de Literatura Dramática, trata la historia de dos hermanas, Guada y Trini, que heredan la casa de sus ancestros construida hace más de 300 años y enclavada en un paisaje idílico. El único problema de la propiedad es la autopista AP-1 que pasa a cinco metros de la casa. Se crea un conflicto entre ambas mujeres, protagonizadas por Adriana Ozores y Carmen Ruiz. La historia lleva a la ficción sonora a viajar entre diversos géneros como la comedia, el terror, el thriller o el melodrama. 

Durante un mes, los mejores magos del mundo pasarán por el Festival Internacional de Magia del Circo Price, en Madrid. Un sector obligado a reinventarse para impactar a un público acostumbrado a explorar trucos en Internet, y con poca capacidad de concentración. 

La británica Josephine Lee ha sido una de las que ha reinventado la magia clásica de grandes desapariciones, que ha transformado en un espectáculo dramático y poderoso. "Estoy orgullosa de ser el referente para muchas niñas. Antes las mujeres eran las ayudantes de los magos, pero ahora hemos tomado las riendas", celebra. 

La compañía Nao d'amores se aventura por primera vez en el Barroco y con esta curiosa fantasía de Calderón de la Barca que homenajea y parodia las novelas de caballerías.

Recibimos en nuestros estudios de RNE en Valladolid a dos veteranos de Teatro Corsario: Jesús Peña y Teresa Lázaro, que siempre nos esperan en El Patio Corsario, hogar de la compañía en el pucelano barrio Girón. Junto con la actriz Blanca Izquierdo nos hablan de dos montajes en repertorio: El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, y Retorno a Celama, a partir de novelas de Luis Mateo Díez. Celebramos los 42 años de esta familia teatral por la que han pasado o están vinculados a ella intérpretes como Verónica Ronda, Pablo Rodríguez y Alfonso Mendiguchía, cuyas palabras ha recogido nuestra cómplice Patricia Estremera. También escuchamos a Raquel Anadón, de Teatro Che y Moche y Teatro de las Esquinas en Zaragoza, otro ejemplo de formación que, como Teatro Corsario, entreteje el entramado escénico de nuestro país.

Cola de pez - Erreka Mari es un espectáculo onírico coplero, una ficción a partir de material autobiográfico de Egoitz Sánchez, una pieza unipersonal, donde la propia obra dialoga con el público y con su intérprete, el propio Egoitz, coautor del texto junto con Javier Lara, director del montaje que, tras unos días en la Sala Exlímite de Madrid, saldrá en gira por Euskadi. El espacio escénico es de Pablo Chaves Maza y la actriz Natalia Huarte colabora en la dirección. Pablo y Natalia, por su parte, están también vinculados por medio de La fortaleza, de Lucía Carballal, producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Hablamos con Néstor García cocurador del Salmon Festival y con Mariona Naudin y María García Vera de la compañía Los Detectives que presentan Les Chavaliers en esta edición

La dramaturga y directora Denise Despeyroux rompe los límites de la autoficción con una divertida obra que parte de un episodio real que vivió en su niñez y que tiene el exilio como tema de fondo.

Regresa a la Casa de la Radio Julio Vélez, director del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Viene en calidad de director de una nueva colección de libros, Teatro y artes escénicas en el ámbito hispánico, publicada por Editorial Cátedra. Viene a La sala de RNE acompañado de Jara Martínez Valderas, también vinculada al ITEM, y Berta Muñoz Cáliz, del Centro Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, coautoras de los dos primeros volúmenes: España. Siglo XX. Una historia en tres actos y Siglo XXI. Escenas en diálogo.

¿Algún cómico en La sala?”, pregunta con vehemencia nuestro cómplice Jorge García Palomo y, entonces, aparece el gran Álvaro Casares. Sí, el de los vídeos virales con mucha guasa sobre “la clase media bien”, “los cuñaos” o los contrastes generacionales. El archiconocido humorista charla con Jorge, nuestro embajador de la comedia, sobre su vida y obra. Los inicios, los referentes, el estilo de monólogos, la interacción con el público, el papel de la familia, su querida Vallecas y, por supuesto, el espectáculo que presenta en el Teatro Arlequín de Madrid: Check. Un show bien. Un homenaje a la esencia de sus redes sociales, el costumbrismo, lo absurdo y todo el universo que rodea a Álvaro Casares. Imperdible. “¡Cheeeck!”.

Hoy os proponemos conocer un espectáculo de circo y artes escénicas, con música y mucha plástica de nombre Sustrai. Una creación de ZirKuSS, compañía de circo contemporáneo y danza, de la que nos habla Lander Briones, invitado a La sala de RNE por nuestra compañera Helena Burgos.

El Teatro de La Abadía inicia un ciclo dedicado a Josep Maria Miró con 'El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar', un texto con el que el dramaturgo catalán obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. La obra está dirigida por Xavier Albertí e interpretada en solitario por Pere Arquilluè.

Carmen Machi y Macarena García protagonizan, junto a Santi Marín, "Nuestros actos ocultos" del director y dramaturgo argentino Lautaro Perotti. Se trata de una mezcla entre road movie, thriller y tragicomedia en la que los tres personajes forman un desasosegante triángulo familiar. Todos buscan el amor y la felicidad pero no saben más que enfrentarse entre ellos. La vida les da una oportunidad que encontrarse después de un acontecimiento inesperado.

Pepón Nieto protagoniza esta versión de "La comedia de los errores" de William Shakespeare dirigida por Andrés Lima. Una puesta en escena divertida que busca la continua complicidad del público actualizando gags y situaciones. Como muchas obras de Shakespeare, se basa en un texto anterior: "Los gemelos" de Plauto. La confusión que genera que dos personas distintas sean idénticas es el punto de partida de su comicidad. Se presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y, después del éxito en los Teatros de Canal de Madrid, está de gira por España.

La Comunidad de Madrid derogó, el mes pasado, la obligatoriedad de impartir talleres de diversidad sexo afectiva y prevención de acoso LGTBIfobo, con las graves consecuencias que eso tiene para el alumnado. Hablamos de todo ello con Jose Vela, de COGAM, la entidad madrileña que ha elaborado un estudio para sensibilizar en diversidad en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Y en la recomendación de la semana, más teatro: 'El barrio', una historia sobre masculinidades tóxicas y como luchar contra ellas. Con su autor y director, Diego Da Costa, hablamos.

Charlamos con Ana Zamora, directora de Nao d'Amores y Premio Nacional de Teatro 2023 y con Paula Iwasaki, una de las intérpretes de El Castillo de Lindabridis, un texto de Calderón de la Barca lleno de música, danza y diversión. Un texto barroco con inspiración renacentista que habla del medievo.