Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor y músico Litus se pasa por La sala de RNE para alimentar su sección "El síndrome del impostor" y no viene solo, sino que cuenta con la presencia de un amigo y compañero con el que coincidió en Lehman Trilogy: el actor Pepe Lorente, protagonista de La estrella azul, dirigida por Javier Macipe.

El lunes 11 de marzo se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid la gala de entrega de los 32º Premios de la Unión de Actores y Actrices. Entre los finalistas, cuatro amigas y cómplices de La sala de RNE: Ana Fernández, Beatriz Grimaldos, Inma Cuevas y Luis Rallo, con quienes hablamos de teatro, interpretación, giras, compañeros... Y escuchamos a Silvia de Pé, secretaria general del sindicato.

El 1 de marzo se estrenará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (se verá hasta el domingo 17) Mi abuela no se llama Carmen, un montaje escrito, interpretado y dirigido por Ana Mayo, una obra unipersonal que recupera la memoria colectiva a partir de la relación entre una abuela y su nieta.

La Chana Teatro. La Chana Teatro es una compañía que trabaja, desde 1987, con los objetos y la palabra, en la adaptación de textos literarios. ‘El licenciado Vidriera’, ‘La Odisea’, ‘Blancanieves’ o ‘El Lazarillo de Tormes’ han sido algunas de las obras adaptadas. A La Chana le gusta decir que se trata de crear munditos. En todos ellos habitan la poesía, la ironía y el humor.

Pedro Víllora, dramaturgo, crítico literario y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores, explica el valor del teatro, sus principales tendencias y los derechos de propiedad intelectual de este género literario.

La compañía Marie de Jongh pasa por Lo s Teatros del Canal en Madrid con "AMA: La terrible belleza" y hablamos con el dramaturgo y director de la compañía Jokin Oregui sobre la apuesta artística con máscaras, sello de la compañía, esta vez sin rostros para mostrar la importancia de los cuidados. Se puede ver el 22 y 23 de febrero. Después tiene gira.

Después de 20 años de carrera, la compañía La Tristura lleva por primera vez al Centro Dramático Nacional su teatro posdramático. Así hablábamos es una función sobre el duelo, la amistad y la conversación que se inspira libremente en la obra literaria de Carmen Martín Gaite.

La dramaturga María Goiricelaya y la actriz Ane Picaza, codirectoras de 'La Dramática Errante, llegan al Teatro Fernán Gómez de Madrid con su versión de "Yerma". Una adaptación libre y contemporánea que nos invita a reflexionar sobre la maternidad en el contexto actual. La obra viene avalada por el Premio Max 2023 a Mejor adaptación y finalista en las categorías de Mejor actriz y Mejor dirección de escena.

El Teatro Español pone en escena, dentro de una de gran producción con 14 intérpretes, una comedia de Jardiel Poncela muy poco representada sobre una mujer que se enamora de tres hombres a la vez. Pilar Massa es su directora.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el coreógrafo Chevi Muraday nos proponen un viaje a la isla-prisión de Pandataria, lugar de reclusión de las mujeres patricias en la época romana. Una mirada poética a los excluidos en una propuesta escénica que conjuga diferentes disciplinas. Laila Ripoll firma los textos, el rapero y actor Elio Toffana pone voz a quienes han estado en los márgenes de la sociedad y completan el reparto los bailarines Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western.

"Sintonías literarias” es la sección en la La sala de RNE de la Cía. Hernández y Fernández, formada por Jose Fernández y Mario Hernández, responsables del diseño sonoro y la dirección de las series. En esta nueva temporada nos adentran en Las dos vidas de Anaïs Nin. La cuarta entrega lleva nos lleva hasta el París de 1933, con dramaturgia de Sara G. Romero, con las interpretaciones de Noemi Ruiz y Sara Mata y la colaboración de Gerardo de Pablos, Mario Hernández y Fernando Huesca.

La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín, llega al teatro de manos de Helena Pimenta como directora en una versión de Eduardo Galán, también productor a través de Secuencia 3. Entre sus ocho intérpretes, Pepa Pedroche y Joaquín Notario. Un montaje que, tras su paso por el Teatro Fernán Gómez de Madrid, emprenderá gira por España.

Bibiana Monje, directora de la compañía Impulso y y creadora innovadora en cuanto a artes escénicas, nos habla de su última propuesta teatral, PoOm, un espectáculo unipersonal que se estrenará el viernes 23 de febrero en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el 1 de marzo en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Arnold Taraborrelli falleció el 7 de enero de 2024 tras haber dedicado su vida al arte como pintor, ceramista, bailarín, coreógrafo, profesor, maestro... En definitiva, un amante de la vida que ha dejado huérfanos a muchos de sus alumnos. Desde La sala de RNE damos las gracias a Chupi Llorente y Carlos Ibarra, promotores de Esto no es un homenaje, una pieza que ensarta, a modo de collar sonoro, recuerdos y anécdotas de alumnos de Arnold Taraborrelli, creando el retrato del maestro que todos los que han pasado por su estudio llevan con orgullo y cariño en el cuello, en la espalda, los pies y en las 'dos palmas' de sus manos.

Charlamos con María Goiricelaya y Ane Pikaza sobre Yerma, el texto que recibió el Premio Max a mejor adaptación sin tener una palabra de Lorca y que pone en pie La dramática errante para hablar de maternidad, infertilidad, deseos e incapacidades en la sociedad actual. Se puede ver en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid hasta el 25 de febrero.