Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de la comedia, Jorge García Palomo, con David Cepo. Así que... '¡No cruces los brazos, que no te entran los chistes!'. Desde el Teatro Arlequín de Madrid, con aforo completo, llega a RNE uno de los fenómenos del "stand up comedy" (los monólogos) y el "crowdwork" (lo de hablar con el público). David Cepo repasa con Jorge García Palomo su trayectoria, sensaciones, momentos, referentes, inquietudes... Y deja una exclusiva para La sala: tras el exitoso No cruces los brazos, está preparando un nuevo espectáculo. 

Marzo es un mes en el que ciudades de Estados Unidos como Miami y Nueva York reciben el arte y la cultura españoles de manos del Flamenco Festival que dirige, también en Londres, Miguel Marín. Con él y nuestra compañera Olga Baeza, directora de A compás, desgranamos la programación y charlamos acerca de Invocación y Afanador (en gira por España) con Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, y la bailarina Estela Alonso, embajadora de la escuela bolera.

¿Puede una atleta cuestionar y romper las categorías por las que se rige el deporte internacional? La obra de teatro Run Baby Run propone una reflexión acerca de la discriminación y las limitaciones que impone el deporte. La obra está ambientada en el folclore gallego, se nutre del feminismo, la mitología clásica y la magia, y narra la historia de Alba Loureiro, una atleta de éxito que se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero cuya participación está en duda por tener unos niveles altos de testosterona. Un personaje ficticio que encarna una realidad que viven muchas mujeres intersexuales. Chema García Langa reflexiona sobre este asunto con la dramaturga Fátima Delgado, autora de la obra, y Jana Pacheco, dramaturga visual y directora del montaje.

Sale de gira por España Paella, de Tarambana Teatro. Un montaje que habla de la igualdad de género a través de la historia de una pareja en crisis.

El director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, se coloca al frente del montaje que la institución pública ha estrenado a partir del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba. En la imponente producción, que cuenta con un elenco de 15 actrices, se advierte un intento de paliar el tremendismo de la historia.

Hablamos en 24 horas de RNE con Pau Carrió, adaptador y director de 'Macbeth', y con Ernest Villegas, su actor protagonista. Esta obra se estrena en el Teatro Lliure de Barcelona, que trae de vuelta a uno de los personajes universales para recordarnos cómo puede ser de perniciosa la ambición sin límites. "Esta especie de deseo del hombre de preferir que la naturaleza se destruya antes de que muera el ‘yo’, me parecía algo terriblemente contemporáneo y también queríamos plasmarlo en un escenario", afirma el director.

La interpretación viene de la mano de Ernest Villegas, que da vida a Macbeth, un personaje que expresa algunos de los monólogos más significativos del teatro mundial. "Intento pasar del filtro de este gran personaje", asegura el actor. Es una obra del pasado que nos hace enfrentarnos a los grandes retos y problemas del presente.

Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró son la promotoras de Santa Eugenia, con la producción de Pablo Villa Sánchez en Drift. Se trata de un viaje en el tiempo y en el espacio que parte del Teatro del Barrio y la madrileña Estación de Atocha hasta el barrio de Santa Eugenia, golpeado por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Run baby run es una obra escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, con Alba Loureiro y Daniel Méndez en el escenario, junto con Celina Fernández Ponte y Camila Bossa. Con ellos hablamos acerca de este montaje que se estrenó en Santiago de Compostela, que se puede ver en el Teatro Español de Madrid hasta el 24 de marzo y con profesionales en su equipo como Fernando Epelde, responsable del diseño sonoro.

El teatro como afición y también como herramienta profesional. A Ricardo Chain y Penélope Calvo-Rubio les picó el veneno del teatro hace algunos años. Empezaron con esta práctica por curiosidad, pero poco a poco la interpretación se fue colando en sus vidas y ahora la aplican, incluso, en su trabajo diario como profesores de Secundaria. A su labor como docentes se une su faceta de actores amateurs en sus ratos libres. Dirigen la compañía Teatro Lab y con ella han conseguido llevar a escena una obra a un teatro de Sevilla. Sobre su curiosa historia y el modo en el que el teatro condiciona sus vidas han charlado con Chema García Langa.

El Colectivo RPM convoca la 8º edición de las Residencias Paraíso. Este programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas está dirigido a artistas de Galicia, resto de España y Portugal, con mayor o menor trayectoria, que necesiten recogerse de forma intensiva alrededor de un proyecto de investigación o creación durante dos o tres semanas  Las interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 26 de febrero y un comité de expertas valorará la integridad artística del proyecto, su grado de madurez y solidez, la relación entre la propuesta y el territorio y las prácticas de programación expandida que arropen la residencia, para anunciar a mediados de marzo los proyectos seleccionados este 2024. Nos lo cuenta su directora, Caterina Varela.

Jorge García Palomo, nuestro embajador de la comedia, queda con Carmen Romero, cómica de humor versátil –y negro negrísimo- para recorrer su trayectoria. Sí, desde los vídeos que la caracterizan –y que han creado una legión de “chochitos”, como llama ella a sus fans- hasta sus monólogos genuinos, de premisas y remates raudos, sin filtros. Pero también hablan del exitoso pódcast Odio a la gente (que hace junto a Bianca Kovacs, también amiga de La sala). Y salen muchos nombres propios del 'stand up comedy', reflexiones y buenos momentos de esos que Jorge García Palomo disfruta de lo lindo y quiere compartir. Y que nadie se pierda Chochito –en Beer Station, por ejemplo-, el espectáculo unipersonal de Carmen Romero.

Se estrena en el Teatro María Guerrero uno de los montajes más esperados esta temporada en el Centro Dramático Nacional. Alfredo Sanzol dirige este clásico de Lorca en una propuesta que huye del tremendismo con el que suele abordarse el texto.