Enlaces accesibilidad

Así será el Festival de Mérida 2024: Victoria Abril, Eusebio Poncela, Belén Rueda, "El Brujo" y el Teatro Real

  • La edición número 70 del festival tendrá lugar del 27 de junio al 25 de agosto

Por
Así será el Festiva de Mérida 2024
Cartel de la edición número 70 del Festival de Mérida

El Festival Internacional de Teatro de Mérida cumplirá este verano 70 años y ya se conoce su programación, que incluye nueve espectáculos de teatro, danza y ópera. La edición de 2024 cumple intérpretes ya conocidos en el certamen como El Brujo, Eusebio Poncela, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda y Pepón Nieto. Y supondrá el debut en Mérida de Victoria Abril, Juanjo Artero, Joaquín Reyes, Blanca Li, Laura Galán y Ruth Lorenzo.

La 70ª edición de las obras que podrán verse en el Teatro Romano, del 27 de junio al 25 de agosto, ha sido presentada oficialmente en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura por la presidenta de la institución, María Guardiola, y por el director del Festival, Jesús Cimarro. De los nueve espectáculos, siete serán estrenos absolutos.

El 27 y 29 de junio llegará a este escenario Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que supone el debut del prestigioso teatro madrileño en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro.

Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, podría considerarse como la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y dios, que también se estrenaron en el Festival.

Entre el 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje, que se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto, estará dirigido por José María del Castillo.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.

La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando Tiresias del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer. Esta producción es una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.

Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia, de Silvia Zarco, del 21 al 25 de agosto con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, entre otros.