Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actor, payaso y escritor, Pepe Viyuela nos visita esta tarde para charlar de todas sus artes, y de su nueva faceta de entrevistador en el nuevo programa de la noche de los martes de La 1 de Televisión EspañolaLa noche D, presentado por Dani Rovira. Además repasamos algunos de sus papeles de cine y televisión de más repercusión en los que normalmente, dice el actor, le dan papeles de hombres pusilánimes con un punto de fragilidad, "quizás por mi aspecto físico", aclara, "soy un señor de todos los días, muy de andar por casa". No le pasa lo mismo en teatro donde el abanico interpretativo es mayor, reflexionamos sobre la actualidad del texto que representa estos días Esperando a Godot de Samuel Beckett

Yo soy el que soy es la última obra del 'El Pavón Teatro Kamikaze', de Madrid. Una enorme aventura que hoy termina. Tras la función de este sábado, cerrará, después de más de cuatro años de riesgos, que le han convertido en uno de los referentes del teatro contemporáneo. Foto: Efe

Después de 5 años de trabajo, el Pavón Teatro Kamikaze echa el cierre, un ejemplo de la grave situacion por la que atraviesa la cultura en estos tiempos dificiles. La pandemia les ha dado la puntilla. Pero no solo es el fin de un teatro, también de uno de los grandes dinamizadores del barrio de Lavapiés. Informa Mª Luz Auñón.

Rebeca Valls y Paula Braguinsky nos hablan de la vuelta de Dinamarca al escenario del Teatre Rialto de Valencia El texto de Rodolf Josep Lluís Sirera recibió el Premio Max a mejor autoría teatral este año, y supone el cierre de la trilogía Europa entre guerras. Nuestra compañera Berta Tapia acude al proceso de creación de Colectivo Fango cuando estrenan La Espera. En la Transversión con Raúl Losánez nos despedimos del Pavón Teatro Kamikaze hablando de Yo soy quien soy el montaje sobre la vda del violinista Aaron Lee que cierra esta etapa de Kamikaze Producciones como gestores del Teatro Pavón.

Actriz, autora y directora, Paloma Pedrero no se imagina sin hacer teatro.El teatro es su vida. Sus obras se representan en España y en otros países. Su mirada se dirige a los excluidos y con ellos pone en escena algunos de su títulos, la realidad con destellos poéticos. Su herramienta es la ONG Caídos del cielo, para llevar al escenario a personas marginadas.

La lengua en pedazos es la obra con la que Juan Mayorga debutó en la dirección teatral en 2012. Nueve años después, revisiona el texto y vuelve a dirigirlo con los mismos actores, Clara Sanchís y Daniel Albaladejo, en el Teatro Galileo de Madrid. Premio Nacional de Teatro 2007, Mayorga dice que se trata de un texto que ahonda en el poder del lenguaje y que ha evolucionado junto con los actores.

El violinista Aaron Lee ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Pavón Teatro Kamikaze, con un montaje que se puede ver hasta este sábado, que cierra esta etapa en el teatro, y que luego probablemente continuará viajando. "Yo soy el que soy" es la historia personal de Lee, de cómo se sobrepuso a la presión de su propia familia al conocer que era homosexual. "Se vive mucha rabia y mucha ira con uno mismo, lo que eres, lo que crees. Cuando te perdonas, que no es fácil, te da las herramientas emocionales para poder perdonar a las pesonas que te han hecho daño", ha dicho. Además, ha tocado varias piezas de su obra.

El presidente de la Academia de las Artes EscénicasJesús Cimarro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' el impacto que está teniendo la pandemia en el sector teatral. Cimarro ha destacado que Madrid y Barcelona son las únicas ciudades del mundo que han mantenido la temporada teatral abierta. "Nos miran con admiración, estamos dando un ejemplo al mundo de que la cultura es segura. Espero que los teatros puedan seguir abiertos", ha subrayado Cimarro, que ha reconocido que el sector atraviesa una situación económica delicada. "La recaudación y los espectadores han caído en torno a un 60%. La cultura estaba creciendo y hemos caído en picado", ha asegurado.

24 de enero de 1977, hoy hace 44 años, en el despacho de abogados laboralistas de Atocha, vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista, entraban tres terroristas de ultraderecha. El resultado: cinco muertos y cuatro heridos muy graves. Una historia trágica de nuestra transición que ahora, por primera vez, llega al teatro a través de la obra 'Atocha, el revés de la luz'.

FOTO: Los actores de 'Atocha, el revés de la luz', durante un momento de la representación. TEATRO DEL BARRIO.

'Autorretrato', del director Jaroslaw Bielski, reflexiona sobre la violencia con un espectáculo unipersonal que transcurre en un espacio indeterminado histórica y geográficamente.

Informa Ana Gil