Enlaces accesibilidad

El Pavón Teatro Kamikaze echa el telón esta semana pero espera volver: "Nos hemos sentido abandonados"

 Noticia   Las mañanas de RNE  

  • RNE emite un programa especial desde el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid que cierra sus puertas por problemas económicos
  • Su cierre es una metáfora del impacto de la pandemia en las artes escénicas de nuestro país

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El último martes del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid

Lo suyo sería empezar hablando de emociones que para eso es una despedida. Cerrar un teatro es cerrar una “escuela de llanto y de risa” como escribió García Lorca. Ahora vamos con las matemáticas. Una escena precarizada; más una situación económica ya de por sí difícil; más una pandemia; el resultado parece casi inevitable: el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid se tiene que despedir después de cinco años. Su última función se representará el próximo sábado y en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos pasado “su último martes” con dos de sus fundadores Miguel del Arco y Aitor Tejada y hemos aprovechado la cita para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en las artes escénicas con los actores Silvia Marsó, Natalia Millán y José Troncoso. También nos han acompañado Ramón Biarnés, director general de Cinesa y el presidente de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro.

El número de funciones ha caído en España un 55 % en 2020, el de espectadores un 62 % y la recaudación un 66%. La situación es dificilísima y el cierre del Pavón Teatro Kamikaze de Madrid ilustra las dificultades por las que pasan las artes escénicas en nuestro país. Esas cifras contrastan con una situación paradójica. Al contrario de lo que ocurre en gran parte de Europa, nuestras salas de cine y nuestros teatros han mantenido sus puertas abiertas desde el fin del confinamiento duro, en el mes de junio. El presidente de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro, aseguraba a primera hora en el Especial de Las Mañanas de RNE desde Pavón Teatro Kamikaze que se nos mira con admiración por ello.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jesús Cimarro: "Espero que los teatros sigan abiertos; estamos demostrando al mundo que la cultura es segura" - Escuchar ahora

El fundador del Pavón Teatro Kamikaze, Miguel del Arco, le quitaba romanticismo al asunto un poco después. “Somos una excepción por nuestros santos cojones. Hay que reivindicar la dignidad de la profesión. Es incomparable la manera en la que funciona [España] con Francia y Alemania. Nosotros seguimos abiertos porque cada uno tenemos una precariedad… que cada uno de nosotros la cogemos y se la echa encima. Esto es terrorífico”.

Ramón Biarnés, director general de Cinesa, explicaba que las dificultades que se están encontrando en su sector se acrecientan por las diferentes medidas que impone cada comunidad autónoma.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los cines se sienten desamparados: "Es muy difícil seguir abiertos con estas restricciones" - Escuchar ahora

Una profesión de kamikazes

También lo dijo el poeta. “Un pueblo que no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Algunos de los profesionales del sector se están sintiendo desamparados durante esta pandemia.

"[El ministro de Cultura y Deporte] Ni está ni se le espera. Nunca ha salido en tromba a decir “por supuesto que vamos a defender la cultura”. Nos hemos sentido abandonados”, dice Miguel del Arco.

“Hay una desafección por la cultura muy grande en nuestro país. Nuestra auténtica patria es nuestra cultura”, asegura Natalia Millán, que confiesa que antes de la pandemia vivía en una situación “bastante privilegiada” respecto a sus compañeros de profesión, pero que ahora ve cómo sus proyectos se van diluyendo y “eso desgasta mucho”.

Uno de los grandes errores del gremio para el actor José Troncoso es precisamente haberse resquebrajado. “La cultura ha ido individualizándose. Antes los actores se ayudaban entre ellos. Había una unidad cultural y eso se ha perdido. En ese individualismo, en ese separarnos, nos están ganando”.

Yo me siento también kamikaze. Todos lo somos en esta profesión”, admite Silvia Marsó, que además de actriz es productora y reconoce que durante la pandemia “se cayó la gira” de su última obra ‘24 horas en la vida de una mujer' de Stefan Zweig. “Estamos luchando para defender la cultura de este país en solitario y siempre partiendo de la precariedad”.

"Volveremos"

La profesión de kamikazes pierde uno de sus teatros de Madrid y el barrio de La Latina uno de sus grandes dinamizadores. El violín de Aaron Lee en su montaje 'Yo soy el que soy' echará el cierre a esta etapa del Pavón Teatro Kamikaze el próximo sábado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aaron Lee despide el Pavón Teatro Kamikaze con "Yo soy el que soy" - Escuchar ahora

Miles de espectadores han pasado por las salas del teatro para ver alguno de los más de cien espectáculos que han estrenado desde 2016. “No nos vamos a venir abajo. Necesitamos una pausa para reflexionar, pero volveremos porque somos kamikazes”, explica Aitor Tejada, uno de los fundadores de la compañía. “[Este programa] es un bonito final. Con RNE hemos tenido una relación muy emocional. Os necesitamos y espero que vosotros nos necesitéis”.

Noticias

anterior siguiente