Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco La Fundación Española del Corazón ha puesto en marcha la campaña Hoy decido no fumar.

El tabaquismo causa en España 60.000 muertes cada año. Según estudios recientes, cuanto antes se empieza a fumar más se incrementa el riesgo de mortalidad. En España los jóvenes se inician dos años antes que la media europea. La Sociedad Española de Neumología cree que se debería limitar la difusión de imágenes de influencers consumiendo tabaco.

Un 23,3%, es decir, cerca de una cuarta parte de la población española, es fumadora. Una adicción que ha crecido en los últimos dos años y que sigue siendo un grave problema sanitario en España: el tabaco es la causa de la muerte en nuestro país de 142 personas al día. En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco entramos en una farmacia porque allí están intentando ayudar a quienes quieren dejar el tabaco. Noemí Martínez está con Ana Molinero, farmacéutica y vicepresidenta de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y pacientes.

En nuestro país, en torno a un 23% de los hombres y del 19% de las mujeres son fumadores. De este porcentaje, un tercio ha intentado dejar de fumar, de los que casi el 20% lo ha conseguido. Son algunos de los datos que Joan Antoni Ribera, coordinador nacional del Grupo de Abordaje al tabaquismo de la semFYC, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con motivo de la Semana Sin Humo que se está celebrando estos días.

Hoy nos adelantamos a la conmemoración el próximo 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, y hablamos sobre la adicción a fumar. Abordamos esta cuestión con el doctor Segismundo Solano, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Un juzgado de Córdoba ha retirado a un padre la custodia compartida de sus dos hijos de 13 y 10 años por su tabaquismo. Según el tribunal, los niños estaban sometidos a un ambiente cargado de humo, lo que pone en peligro su salud de forma irresponsable porque el padre, asegura, primaba su adicción.

Las últimas encuestas alertan sobre el aumento del número de adolescentes que fuman. La pregunta es: ¿dónde compran el tabaco los menores de edad? Hemos comprobado que en algunos establecimientos no les piden el carné de identidad. En los últimos años han sido sancionados más de mil bares pero ningún estanco.

En la Unión de Estancos de España dicen que hay 13.500 establecimientos y la venta a menores es residual. El Comisionado para el Mercado de Tabacos ha sancionado, en los últimos 4 años, a más de mil establecimientos, la mayoría bares, por vender tabaco amenores en las máquinas. Sólo en 2016 hubo casi 500 multas. Sin embargo, no ha multado a ningún estanco por ese motivo. Estos adolescentes tienen otros datos.

Vender tabaco a menores no es un delito porque no se trata de un producto ilegal. Es una falta administrativa y se sanciona con multas de 12 mil euros o un mes de cierre del negocio

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

Más de 7 millones de personas mueren por culpa del tabaco, según datos de la OMS, pero lo que se conoce mucho menos es el impacto ambiental que provoca tanto en el proceso de elaboración como la basura de las colillas. Entrevistamos a Carlos Andrés Jimenez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la SEPAR.

El consumo de tabaco vuelve a subir tras varios años en los que se había estabilizado. Lo revela la encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España. En el 14 horas de RNE hablamos con Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Alcoy.

La Guardia Civil ha llevado a cabo el mayor golpe policial en España al tabaco falsificado al desmantelar cuatro fábricas clandestinas destinadas a su producción sin interrupción durante todo el día de 34.000 cajetillas a la hora, lo que supone 153.000 euros. La Operación Lerna se ha saldado con 47 detenciones y la incautación de 69 toneladas de picadura de tabaco y 2,37 millones de cajetillas listas para la comercialización, cuyo valor conjunto en el mercado supera los 22 millones de euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo "la mayor incautación hasta la fecha" contra el contrabando de tabaco al desmantelar cuatro fábricas clandestinas de tabaco falsificado con una producción sin interrupción durante todo el día, dando salida desde Toledo y Sevilla a 34.000 cajetillas, lo que generaba unos beneficios de 153.000 euros por hora.