Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

Sumar ha reclamado este miércoles introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo. Lo ha planteado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate que nos parece fundamental", ha explicado Vidal, que se ha referido a la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.

El Gobierno entra en una semana clave para la tramitación de la ley de amnistía, ya que este jueves concluye el plazo para realizar un nuevo texto. PSOE y Sumar confían en que esta vez haya pacto con Junts para sacarlo adelante. En Las Mañanas de RNE hablamos con Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar: "La ley de amnistía es muy importante, y no puede secuestrarla nadie. Creo que Junts cometió un error del que creo que son conscientes, que fue tumbarla". Vidal celebra que la ley quede tenga el apoyo, por ejemplo, de la Comisión de Venecia, algo que debe producir "tranquilizarnos a todos". "Esta ley va a ser una realidad y va a servir para recuperar la normalidad de un país", afirma Vidal, que considera que esta ley es la mejor solución.

Junts tumbó el primer texto de la ley de amnistía porque no cubría todo tipo de delitos de terrorismo en el caos del ‘procés’ y no blindaba a Puigdemont. Aina Vidal afirma que el blindaje de cualquier ley no existe, siempre va a haber jueces que se tomen por su mano cuestiones que no le pertenecen. "Estamos viendo los últimos días como García-Castellón vuelve a utilizar la justicia para hacer de empleado del mes del Partido Popular, y eso es inaceptable", critica y añade que esta ley “es buena, constitucional y va aguantar”. A pesar de ello, Aina Vidal cree que el asunto de la ley de amnistía "se está alargado más de la cuenta" y entiendo la desafección y el hastío que puede generar en la ciudadanía: "Junts va a tener que entender que no puede seguir con esta lógica de tumbar las cosas cinco minutos antes".

Sobre el 'caso Koldo' y la petición del PP de dimisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Vidal cree que debe hablar un juez y que desde su formación esperan explicaciones: "Caiga quien caiga, tiene que resolverse", y añade que "no tiene motivos para desconfiar de Armengol". "Al PP no le importa la corrupción ni la prevención de la misma, ni tampoco jugar para sacar tajada en los momentos más importantes, y eso es deleznable", considera Aina Vidal y añade que desde Sumar presentarán en el Congreso un mecanismo de control y de prevención de la corrupción.

Madrileño, pero presume de ser malagueño de adopción. Es donde vive Toni Valero, diputado de Sumar y coordinador de IU en Andalucía. Está en política desde los 18 años. Y el escaño que ahora estrena en el Congreso le ha llevado a 'aparcar' de momento su plaza de profesor de historia en un instituto público. 

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.

Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”.