Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Chari Claro

Es una mujer luchadora que logró escapar de la violencia de género con sus hijos y decidió darle un giro a su vida. Superó un tumor y cogió fuerzas para rehacer su vida. Hoy en día es una mujer empresaria muy comprometida con esos otros colectivos que tienen más difícil acceder al mercado de trabajo.

Construyendo memoria

Eva Cabrera

Eva es una mujer que descubrió tarde su vocación social pero ahora se dedica a gestionar recursos privados para pequeñas asociaciones que no tienen personal para ello y se ven limitadas. Además hace años que colabora con una casa de acogida como familia colaborador

Construyendo memoria

Katherine Villegas

Esta mujer colombiana vivió en los Estados Unidos y pudo comprobar cómo vivir en comunidad no es igual en un país que en otro. En España recuperó la esencia de compartir con los vecinos y generar barrio. Ahora desde una aplicación como Nextdoor, ayudando también a combatir la soledad no deseada.

Construyendo memoria

Carmen

Es una mujer muy combativa que lleva más de 15 años defendiendo los derechos de su colectivo como personal técnico de integración social en las aulas. Atienden a niños con necesidades especiales que son quienes más sufren la falta de recursos en Andalucía.

Charlamos en nuestro videopódcast con Carles López Picó, presidente de Plataforma de Infancia. Se trata de una alianza de entidades sin ánimo de lucro que trabaja para que se logre el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está integrada, en la actualidad, por 76 instituciones involucradas con el bienestar de la infancia. Su origen se remonta a 1997.

La Plataforma de Infancia pretende aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan en el ámbito de la infancia con la idea de crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Una convención aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, con el fin de proteger los derechos de todo ser humano menor de dieciocho años, considerando que los niños, niñas y adolescentes no deben ser tratados como objeto de beneficencia, sino como sujetos de derecho con necesidades e intereses específicos.

  • El hospital La Fe de València recibe la mayor donación de un particular para su instituto de investigación
  • María Jordá, una costurera que acabó siendo empresaria en Londres, puso como condición que su patrimonio se empleara en lograr avances en cardiología y oncología

Carmen tiene 61 años y es jubilada de banca. Conoció al fundador de Pan y Peces en las misas de la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Colaboraba económicamente y cuando se prejubiló, hace once años, dio un paso más convirtiéndose en voluntaria. Va todos los martes y jueves a repartir alimentos y una cesta básica con productos de higiene y limpieza. Empezó con tareas administrativas. Actualmente está en la recepción de las familias. Considera esta tarea como un regalo. Constata que hay más necesidades de las que podemos pensar.

Construyendo memoria

Guillermina

Esta mujer, amable y sensible pero firme cuando hace falta, convive con presos que salen de permiso y se quedan en el piso de acogida que tiene la asociación Zaqueo dónde ella trabaja.

Construyendo memoria

Ana Rosado

Es una mujer comprometida con la realidad migratoria en nuestro país. Lleva años investigando y realizando informes sobre migraciones con la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para visibilizar y desmentir bulos sobre este drama.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia de Murtaza Ghulam. Estaba haciendo de porteador de unos mexicanos el pasado julio y estuvo a punto de morir a 8.000 metros de altura, en el Broad Peak. Cuando esperaba una muerte segura, un austriaco Lukas Wörle, lo ayudó a bajar. 

Hoy hablamos con él y con Alex Txikon, que había hecho alpinismo con el tío de Ghulam, y ahora le ha ayudado para recuperarse físicamente en España y buscar un futuro. Nos atiende antes de dar una rueda de prensa junto a Murtaza. 

Jordi Ferré dedica su tiempo y esfuerzo a compartirlo con los demás de forma altruista. Ha creado una comunidad de más de mil personas migrantes con los que comparte regularmente ofertas de trabajo para ayudarles a encontrar empleo. Además, mantiene reuniones presenciales con los participantes para que puedan conocerse y ayudarse mutuamente a mejorar su situación laboral.