Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Castilla-La Mancha el volúmen de altas supera po rprimera vez al de muertes por coronavirus. En las últimas 24 horas, el número de contagiados ha ascendido en total a algo más de 10.000 en la región. Por otra parte, esta mañana las campanas de las iglesias de Cuenca han repicado para celebrar el domingo de Ramos.

Castilla-La Mancha supera los 6.300 afectados por el Covid-19, aunque en las últimas 24 horas se han producido menos muertes. Hoy se va a proceder al reparto de un nuevo lote de material preventivo frente al coronavirus en todos aquellos centros donde sea necesario.

Hugo Rodríguez de Prada, socio y fundador de la cadena de pizzerías, Grosso Napoletano, es el promotor de una iniciativa para llevar comida a los héroes de los hospitales: Food for heroes. "Nos encontramos con que teníamos que dejar de desarrollar nuestra actividad y decidimos ayudar enviando pizzas a los sanitarios como muestra de agradecimiento". ha indicado en el programa 24 horas de RNE.  Ahora son más de 110 marcas, entre gupos de hostelería y marcas de alimentación, que dan servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga Murcia, Londres... "Food for heroes es un movimiento colaborativo y cada uno pone un poco de su parte. Llevamos la comida como podemos, la cantidad que cad auno puede...", ha explicado Rodríguez de Prada. "Nos organizamos por grupos de whatsapp. En cada hospital tenemos un grupo con representantes del hospital y de los restaurantes y procuramos que la comida que llegue sea variada", ha comentado y ha añadido: "Recibimos un buen feedback de los sanitarios, les damos apoyo con mensajes"

Recortes Cero ha publicado un manifiesto con las medidas que a su juicio son necesarias para afrontar esta crisis sanitaria y económica. Nuria Suárez, su portavoz, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesaria la unidad y solidaridad desterrando las divisiones y los bulos. "Hay que arrimar el hombro con los enfermos, dependientes y sanitarios", dice. Entiende que hay que redistribuir la riqueza porque no son las grandes fortunas las que sacan adelante el país.

El dueño de Los Ángeles Clippers, Steve Ballmer, ha donado 25 millones de dólares a través de su fundación. El italiano Dario Gallinari ha financiado la compra de material sanitario y el 'quarterback' de de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees, ha contribuido con cinco millones. Son algunos de los ejemplos de la solidaridad del deporte de EEUU.

"Delivery 4 Heroes" es una iniciativa surgida en Barcelona por la que restaurantes de la Ciudad Condal llevan la cena a sanitarios de varios hospitales. Todo el reparto es seguro y los médicos y enfermeros agradecen esta iniciativa. La semana que viene también comenzarán a repartir comidas.

El taller de costura Abracadabra ha puesto en marcha su propia iniciativa solidaria en esta crisis. En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMontse Torres, su propietaria, nos ha contado que se puso en contacto con sus alumnas para coser, de forma altruista mascarillas, al ver las necesidades que tienen los sanitarios. Ya han hecho 70 y esperan llegar a las 100, destinadas a una residencia de mayores. De momento tienen tela suficiente pero quireren fabricar batas que al ser plastificadas tienen que comprar una tela especial. Hay más talleres que hacen lo mismo, nos dice, porque "coser es muy social".

Supervecina propone una iniciativa digital para evitar la propagación del coronavirus en personas que estén en grupos de riesgo durante tareas de necesidad como hacer la compra o tirar la basura. A través de un mapa interactivo puedes tanto ofrecer ayuda como reclamarla. Todo, sin ofrecer correo electrónico o teléfono móvil. La idea de #yaquevas es que desde los bloques se facilite la ayuda entre vecinos, o que lo pongan en marcha los Administradores. Un trabajo de Álvaro Bravo.

Uno de los dramas añadidos al de haber contraído el coronavirus es estar ingresado sin un familiar cerca que te consuele. Es por ello que ha surgido una iniciativa en el Hospital La Princesa (Madrid) para aliviar la soledad de los enfermos que están aislados. La idea ha sido de Cristina Marín, una cirujana que ha creado un correo a través del cual se pueden enviar mensajes de ánimo para los pacientes. Otros hospitales de España se han sumado a la iniciativa.

La Asociación AMICA, que trabaja con personas con discapacidad, y la Sociedad Cántabra de Escritores, han abierto una librería solidaria en Torrelavega. Está atendida por voluntarios que venden libros de segunda mano, y destinan el dinero recaudado a programas de atención a la infancia.

En Solidaridad hablamos con tres periodistas latinoamericanos que asistieron a la COP-25. Debatimos de su labor y nos preguntarnos qué entendemos por medio ambiente De las dificultades que tienen en su trabajo cotidiano, de la formación como elemento fundamental para llegar a la población, concienciar y sensibilizar.

Invitados: Fabiola Ortiz de Brasil, Juan Pablo Barrientos de Argentina y Emilio Godoy de México.

Visita nuestra casa Con voz propia José Luis Izquierdo, el Mago More, abulense, creativo, renacentista: humorista, guionista, actor y conferenciante de éxito. Colaborador en las mañanas de esta casa, en el programa de Pe a pa. Empresario que aplica la magia y el humor a la innovación que comenzó a desarrollar su exitosa carrera artística como ilusionista y humorista en el año 1994. Desde entonces ha trabajado en los mejores, y también en los peores, escenarios de España. Es uno de los conferenciantes y presentadores de eventos más solicitados de España, con más de cien actuaciones anuales para las firmas más importantes de nuestro país. Es autor del libro Super poderes del éxito para gente normal, publicado por Alienta editorial, el total de los derechos de autor están destinados a mejorar la vida de los niños con Síndrome de West, y para la fundación Bobath. Un colegio especializado en parálisis cerebral. Esta enfermedad la sufren uno de cada 10.000 niños y que puede costar a las familias 24.000 euros anuales en tratamientos.