Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita nuestra casa Con voz propia Patricia Jessen,  directora de Tu marcas la diferencia, (https://www.tumarcasladiferencia.es/) un proyecto con corazón destinado a potenciar el talento de las personas. Patricia ha trabajado en las agencias de publicidad más importantes de EE.UU. y España. Es consultora estratégica de comunicación para grandes marcas, su talento está centrado en la pasión por la comunicación a través de la piscología, la neurociencia y la física cuántica, y su gran cualidad: la empatía, la canaliza para ayudar a las personas a definir, poner en valor y comunicar su talento. En 2018 'Tu marcas la diferencia' obtuvo el galardón Impulso Orellana del virtuoso Círculo de Mujeres Orellana, formado por grandes mujeres, empresarias dotadas de gran talento y generosidad.

Hace unos días tuvo lugar en Nueva York la primera Cumbre Climática para Jóvenes de Naciones Unidas, a la que acudieron medio millar de representantes. Entre ellos varios españoles, dos de los cuales nos acompañan esta noche en nuestra Reserva natural. Son Alejandro Quecedo y María Laín, los nuevos activistas climáticos. Pero hace cincuenta años ya existían. El lenguaje no era el mismo, la urgencia -quizás- tampoco, la ambición la misma. De hablarnos de esa otra juventud pionera, que en los años setenta del pasado siglo empezaba a poner los cimientos del ecologismo, se encarga Joaquín Araújo. Dos generaciones unidas por una lucha, conseguir un planeta justo y sano para todos.

El 13 de septiembre es el Día Internacional del Legado Solidario desde que, en 2011, así lo decidieran los responsables de varios países europeos. Hasta el año 2018, las cifras dicen que un 3% de españoles han legado su herencia a una ONG. En España hay ya 25 organizaciones formando parte de una iniciativa que quiere, no sólo informar, sino también animar, a que los ciudadanos consideren esta forma de solidaridad. Entre estas asociaciones se encuentra Ayuda en Acción, y nos visita su directora de relaciones institucionales, Marta Marañón


La India es uno de los peores países para las mujeres. Una sociedad dónde las castas, la dote y los matrimonios forzosos siguen siendo frecuentes. Pese a tener los mismos derechos en la Constitución, ellas resultan en demasiadas ocasiones, discriminadas, maltratadas y utilizadas. En la lucha por cambiar este panorama, la Fundación Vicente Ferrer y Silbon han unido sus aniversarios. Van a construir viviendas destinadas a mujeres de castas desfavorecidas en una de las regiones más empobrecidas de la India Rural. Nos lo cuenta Iratxe Llarena. 

Dedicamos nuestra MediAcción al proyecto Semillas de circo, una experiencia multidisciplinar que utiliza el circo como herramienta para trabajar el activismo y la convivencia intercultural. Nos lo cuenta su fundador, Gonzalo Arias.

Del 27 al 29 de septiembre se celebra el Festival de Velocidad de Barcelona-Legado María de Villota  en el que se darán cita más de 200 participantes. Habrá cuatro competiciones y siete carreras pero cualquier aficionado puede pasarse y disfrutar en familia de todas las zonas. El Festival tiene un carácter solidario. Los aficionados que adquieran la entrada pueden colaborar con un donativo directo en los programas impulsados por María de Villota. 

2.667 cooperantes españoles desarrollan su labor en el exterior, de los que un 56% son mujeres y el 83% de este colectivo son mayores de 35 años. Son parte del informe que hemos conocido por la celebración el pasado domingo del Día del Cooperante. Debatimos sobre la necesidad de cambios en nuestra cooperación internacional, no solo la económica con el presupuesto más bajo de su historia, también reformas en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, el Estatuto del Cooperante o las condiciones que tienen en el exterior, sus familias y el retorno. Invitados: Aina Calvo, directora de la AECID, Julián Egea,  Asociación Profesional de Cooperantes Españoles, Antonio López,  Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo ISCOD, Irene Ortega,  de la Coordinadora de Ongs para el Desarrollo.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes han vuelto ya al cole o al instituto con la mochila cargada de buenos deseos para el nuevo curso escolar pero este regreso no es igual para todos. Esta semana, en Educar para la paz, hablamos con Save the children de las dificultades que tienen muchas familias para afrontar esta etapa en nuestro país y de los casos de chavales que ni siquiera tienen un colegio al que volver, fuera de nuestras fronteras, como consecuencia de la guerra.

Comenzamos una nueva temporada en Solidaridad.  Y queremos aprovechar para ofreceros un programa especial, la que ha sido hasta ahora la primera cárcel en el mundo con un restaurante accesible para comensales, casi cuatro años de funcionamiento pero con un final en los próximos meses. Es la de San Diego, en pleno centro histórico del casco antiguo de Cartagena de Indias. Visitamos el restaurante interno durante el verano, a sus mesoneras y cocineras nuestro agradecimiento. María Cecilia Restrepo, responsable, también chef, fue nuestra cicerona. Un lugar donde no solo se respiran sabores, si no también muchos sentimientos, y un grito la necesidad de una segunda oportunidad.

Estrenamos temporada hablando con la Asociación Enfermeros en el Sáhara. Un equipo que trabaja en la formación del personal sanitario y en mejorar la vida de los refugiados, en los campamentos saharauis. Su organización está formada por estudiantes y profesores, con una clara vocación de mejorar sus condiciones sanitarias e higiénicas. Entre sus cometidos se encuentra la difusión de sus problemas y realidades sociales. También nos hacemos eco de cómo es la situación de los refugiados rohingyas, dos años después de su huída desde Birmania hacia Bangladés.

La ONG Acción Contra el Hambre publica el próximo mes de septiembre la Guía de restaurantes buenos, una serie de establecimientos que han decidido donar parte del precio de sus platos, para ayudar a alimentar a una parte del mundo que no dispone de acceso a alimentos. Esta guía se puede encontrar en formato online en la web de esta organización.

La mayoría de los influencers muestran su vida, su mundo, buscando likes. Pero los influencers de los que les queremos hablar ahora no están movidos por el ego ni por la publicidad: muestran el mundo en el que trabajan para que el mundo de otros sea mejor. Son voluntarios humanitarios que se están formando gracias a un programa de la Unión Europea y Acción contra el Hambre. Y algunos ya están de vuelta para contarnos su experiencia. Noemí Martínez está con Mar Echevarría, especialista en género que ha estado desplegada en Senegal, Guatemala y Georgia, Alicia García, responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre y Didier Vergès, impulsor de la iniciativa.

El escritor, Víctor del Árbol, nos cuenta en este programa la problemática social de los niños soldados, desde que son enrolados en las guerrillas hasta su posterior reinserción en la sociedad.

Tres mundos, solidaridad se acerca también a la aventura solidaria del Himalaya Trail Nepal. Un reto deportivo que además se convirtió en solidario. Su protagonista, Raquel García, llevó a varias escuelas remotas de Nepal material escolar para los niños más desfavorecidos.

Entre seis y ocho millones de personas en el mundo tienen el mal de Chagas. Aunque esta enfermedad, que transmite un parásito, se encuentra principalmente en zonas endémics de América Latina, en las últimas décadas ha aumentado su presencia en España, donde afecta a más de 55.000 personas. Para contribuir a su prevención, diagnóstico y tratamiento este sábado se inicia en Madrid el Reto Chagas. Para conocer en qué consiste vamos a conocerlo con uno de sus organizadores, Lucas Sigman, con quien está nuestra compañera, Noemí Martínez.

Una vez concluído el desembarco del Open Arms y a la espera de una decisión sobre el reparto de migrantes, las críticas a la gestión de la crisis llegan por todos los flancos, por un lado PP y Cs piden una comparecencia urgente del presidente del gobierno en funciones. Por otro lado, a estas horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones sociales se concentran en señal de solidaridad con los barcos que rescatan a migrantes en el Mediterráneo. Allí está Noemí Martínez.

Más de 100.000 personas podrán disfrutar de cualquier actividad solidaria dentro de la Unión Europea. Requisito fundamental: tener de 18 a 30 años y estar dispuesto a estar fuera de casa de dos meses a un año. Informa Marta Curiel

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".