Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Solidaridad hablamos de comercio justo, a tan solo cuatro días de Navidad, en un intento un año más en que estos productos desde una gran variedad, alimentación, regalos, juguetes, estén más presentes en nuestro día a día. Pero también aprovechamos para hablar con dos cooperativas de café de Comercio Justo del Perú.

Invitadas: Marta Guijarro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Delicia Sánchez Risco de SEPROA, y Carmen Edermi Balcázar de SOL Y CAFÉ

Visita nuestra casa Con voz propia Noa Lur, galardonada con el premio a la Excelencia en la Producción de Jazz por su álbum Troublemaker. Noa Lur es una de las voces femeninas del jazz en nuestro país, ha recorrido los principales escenarios nacionales e internacionales. Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en Estonia Nomme Jazz. Noa Lur ha alcanzado el número 1 en Itunes Jazz. Fue elegida por Bobby McFerrin para abrir su concierto MadGarden Festival. Es además la líder de un precioso proyecto familiar, para acercar la música jazz a los niños: Jazz for children. Ella es Noa Lur.

En la Cumbre Mundial Alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, l@s líderes indígenas han explicado la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático. Han generado espacios de aprendizaje, discusión y reflexiones, elaborando un conjunto de propuestas que fueron entregadas a la Conferencia de las Partes. Hablamos con tres dirigentes indígenas luchadoras que han asistido al encuentro. Invitadas; Josefina Lema, “mamá yachak o sabia Kichwa” de Ecuador, Rebeca Miranda Nación Ngäbe Panamá y Nashieeli Valencia Nación Zapoteca México.

Escuchamos al joven Ousman Umar que cuando tenía 13 años dejó su país (Ghana) y vivió una odisea hasta llegar a España; ahora es el fundador de la ONG Nasco Feeding Minds y el autor del libro Bienvenido al país de los blancos. 

"La noche sin hogar" una muestra de apoyo y solidaridad con las personas sin hogar reunió a más de un millar de personas en el Matadero de Madrid. Un evento de carácter cultural y reivindicativo que ha sido todo un éxito y que quiere servir para poner el foco de atención en la causa del sinhogarismo y reclamar soluciones a ese problema. La recaudación conseguida supera los 60.000 euros y serán destinados íntegramente a proyectos para personas en situación de sinhogarismo y personas desplazadas o refugiadas. 8/12/19

Hoy Solidaridad hablamos del “Macroproyecto Hidroeléctrico de Ituango” el más grande del país el de ITUANGO, sobre el rio Cauca en Colombia. Una presa de 225 metros de altura, 70 kilómetros de longitud y que almacenará 20 millones de metros cúbicos y supondrá el 16% de la demanda energética para el país. Una construcción fallos estructurales 151 incidentes o fallos de seguridad, pero que ha supuesto que parte de la población que habitaba la zona fuera desplazada con presiones de grupos armados paramilitares y también del gobierno.  Dos bancos españoles y una aseguradora están participando en este proyecto. Dirigentes del Movimiento Ríos Vivos han sido asesinados desde 2013 y se han producido más de sesenta amenazas, algunas de las personas que las recibieron se encuentran en España en acogida temporal con las que hablamos hoy.

Invitados; Milena Flores Vicepresidenta del Movimiento Ríos Vivos, Carlos PáezGenaro Graciano y Gladys Calderón.

Hoy en Encuentro Solidario conoceremos los premiados por COCEMFE Castilla y León por su apoyo a las personas con discapacidad; nos acercaremos a varias iniciativas para recaudar fondos durante estos días previos a la Navidad; y les hablaremos del programa "Género versos" para prevenir la violencia hacia la mujer.

En la XI Edición Premio Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" de la AECID han participado 15 centros educativos españoles de educación primaria, segundaria, bachiller y tambien educacion de adultos de Andalucia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Principados de Asturias. Aparte del diploma acreditativo, han podido participsar en el "Seminario de intercambio y formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, celebrado en Jordania donde han podido a conocer de primera mano los proyectos de la Cooperación Española. En Solidaridad hacemos el programa desde IES Antonio Fraguas "Forges" de Madrid capital, también hablamos con una alumna del IES DE LA MUSAS, en Madrid. sobre su proyecto, en la Amazonía ecuatoriana.

Invitados; Julia González y Rubén Sánchez alumnos del colegio, Pilar Debén Jefa del Servicio de Educación y Ciudadanía global de la AECID, Álvaro Saiz Miguel Jefe del Servicio del Centro Nacional de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación y Formación, Susana Gómez y Clara Salazar de la Flor profesoras del IES.

La música cura, o al menos, alivia el dolor emocional. Músicos Sin Fronteras construyó en el Kurdistán iraquí una academia, la Mirzo Music Center, para que los niños y niñas pudiesen refugiarse en melodías bellas con el fin de aislarse de la guerra. Entre 2014 y 2017 el Estado Islámico secuestró, violó y esclavizó a muchas mujeres kurdas. Ahora es Turquía quien bombardea el Kurdistán. Y esas bombas han asolado la ciudad de Khanasore, donde Músicos Sin Fronteras levantó su academia. Para llevar música a la zona, pero también para mandar mantas, ropa, leche y agua, Músicos Sin Fronteras ha lanzado el Proyecto Génesis: el artista Ernesto Knörr ha creado una escultura de la que se harán 500 reproducciones y el dinero de su venta se convertirá en ayuda solidaria para el pueblo kurdo. Porque la música cura.

Enlace de interés: https://www.facebook.com/pages/category/Non-Governmental-Organization--NGO-/MUSICOS-SIN-FRONTERAS-144514792290905/

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica se han propuesto esta semana un objetivo: lograr 200 nuevos donantes de médula ósea. El #EquipoMédulaUPM está formado por 80 voluntarios que informan de la donación en las distintas escuelas durante toda esta semana y que, solo en un día, ya han alcanzado casi la mitad del objetivo. Desde la ETSI de Sistemas Informáticos de la UPM, Noemí Martínez habla con la coordinadora de la campaña; Marta Olea, con voluntarios como Javier; con Conchi, enfermera del Centro de Transfusión madrileño; y con estudiantes que han decidido hacerse donantes.

La Comarca de Monegros y Atades (Huesca) lanzan Sin igual. Una nueva acción de sensibilización para normalizar la diversidad y la inclusión desde las edades más tempranas. Los protagonistas serán los alumnos de infantil y primaria del colegio de Tardienta. Las actividades serán dirigidas por 46 personas con discapacidad intelectual que actuarán como "formadores" en inclusión.

ProtectDefenders.eu, es un consorcio de 12 Ongs de la Unión Europea que centra su labor en la defensa de los derechos humanos, acompañan, protegen sobre el terreno y en algunos casos dan refugio provisional a defensores y defensoras de derechos humanos a los que se le amenaza su vida. Los fondos económicos, proceden de la UE y trabajan en todo el mundo. En los cuatro años de existencia, han acompañado a más 40.000 personas en todo el mundo.

Invitados: Yésica Sánchez Maya, abogada feminista defensora de los derechos humanos e integrante del Consejo Directo del Consorcio Oaxaca en México, Javier Roura, responsable de comunicación y Miguel Martín Zumalacárregui Director de la Oficina en Bruselas de la Organización Mundial Contra la Tortura y responsable para las Américas del Programa de Protección a Personas Defensoras.