Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos cinco personas han muerto y 15 han resultado heridas la madrugada de este domingo como resultado de un ataque de misiles sobre un vecindario de Damasco, según la agencia oficial de noticias siria SANA, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha informado de 15 fallecidos. Foto: El cielo de Damasco con una luz por el fuego de misiles. (Imagen de archivo). HASSAN AMMAR/GTRES

Algunos campamentos habilitados para los afectados por los terremotos en Turquía se vacían y estos empiezan a llegar a sus hogares, días antes de recibir el permiso de habitabilidad.

FOTO: Varias personas caminas frente a los edificios destruidos en la ciudad Kahramanmaras, una de las más afectadas por el seísmo en Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Sin comida, una persona puede sobrevivir semanas, pero sin agua, solo unos días. Algunos consiguen acceder a ella. También influye el clima: en Turquía y Siria ahora es invierno y el frío ralentiza la deshidratación. Hay que intentar mantener la calma para consumir poca energía. Aunque el organismo humano no puede hibernar, sí aprovecha sus recursos, pero solo durante unos días con la autofagia.

FOTO: Un operario de rescate trabaja en un edificio derrumbado por el terremoto en Turquía. OZAN KOSE / AFP

Es el momento del rescate a tres personas en Turquía, entre ellas un niño, que han permanecido 13 días atrapados bajo los escombros en la ciudad de Antioquía. Son un hombre, una mujer y un niño que han sobrevivido 296 horas bajo los cascotes. No se ha perdido la esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros.

FOTO: Un operario busca entre los escombros en el terremoto de Turquía. Yasin AKGUL / AFP

Una joven de 17 años ha sido rescatada este jueves en Turquía, tras 248 horas bajo los escombros por los terremotos que asolaron el sur de este país y el norte de Siria. El número total de muertos se eleva por encima de los 39.500.

Los testigos y las ONG siguen adviertiendo de las condiciones a las que tienen que hacer frente los supervivientes.

Aún hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días advirtiendo de que puede producirse una crisis sanitaria, con riego de epidemias.

Fuente: REUTERS/Maxim Shemetov

En este vídeo elaborado por la televisión checa Česká Televize el 14 de febrero puede comprobarse la devastación causada por el terremoto del pasado 6 de febrero. En la ciudad de Kahramanmaras, con una población de alrededor de 400.000 personas, se han venido abajo más de 200 edificios tras el seísmo de magnitud 7,8.

FOTO: REUTERS / Issam Abdallah

Una mujer de 42 años ha sido rescatada con vida este miércoles en Kahramanmaras, Turquía, nueve días después de los terremotos que asolaron el sur de este país y el norte de Siria.

A última hora de la noche del martes otra mujer, Fatma Gungor, de 77 años, fue extraída de los restos de un edificio de siete plantas en Adiyaman. Había pasado 212 horas bajo los cascotes.

La cifra total de muertos en los dos terremotos del pasado 6 de febrero asciende a más de 38.700.

Foto: Seher, una chica siria de 15 años, rescatada tras 210 horas bajo los escombros este marters en Hatay. Foto: BULENT KILIC / AFP

Se cumplen ocho días desde los terremotos que devastaron amplias zonas de Siria, y el país árabe ha terminado la fase inicial de emergencia y se adentra ahora en los trabajos de recuperación.

Mientras las excavadoras despejan las carreteras obstruidas por los escombros, el recuento de víctimas supera los 3.600 muertos y 5.200 heridos, pero no se actualiza desde hace días. Sin embargo, ni el Gobierno ni el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en las áreas rebeldes del noroeste del país, han declarado oficialmente el fin de la búsqueda de las personas que continúan desaparecidas.

Por otro lado, Bashar al Asad abrirá durante tres meses dos pasos fronterizos con Turquía, el de Bab al Salam y Al Raee, con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio opositor.

Asimismo, la Siria controlado por Damasco está recibiendo ayuda de otros estados. México ha prometido donar seis millones de dólares para la reconstrucción, mientras que Arabia Saudí ha enviado un avión con ayuda humanitaria. Es el primero en casi doce años, desde que estalló la guerra en 2011.