Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.

La OTAN y la Unión Europea buscan normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha recibido por separado al presidente serbio y después al primer ministro kosovar y ha llamado a las partes a contener la tensiónEn la comunidad internacional preocupan los últimos roces en la frontera generados por la medida de Kosovo de prohibir documentos de identidad y matrículas de coches serbias en su territorio, aunque su entrada en vigor se aplazó hasta septiembre. 

FOTO: AP Photo/Olivier Matthys

En el norte de Kosovo, donde la mayoría de ciudadanos son de origen serbio, han empezado a retirar barricadas que colocaron en señal protesta por la decisión de las autoridades de prohibir documentos de identidad y matrículas emitidas por Serbia. Kosovo cerró dos pasos fronterizos y ambas partes incrementaron la presencia policial. El gobierno kosovar denuncia que detrás de estas protestas hay bandas criminales y hablan de una decena de heridos, incluidos policías; pero para rebajar la tensión, a petición de Estados Unidos y la UE, han pospuesto un mes la entrada en vigor de las nuevas medidas. El conflicto estalló cuando la antigua provincia serbia declaró unilateralmente su independencia, desde entonces, el pequeño estado balcánico ha logrado el reconocimiento oficial de unos 100 países.

FOTO: Armend NIMANI / AFP

La tensión crece cada vez más entre Kosovo y Serbia. Ambos países no han conseguido sellar la paz definitiva después de poner fin a la guerra hace más de 20 años. El detonante del último episodio es la entrada en vigor de una normativa kosovar que obliga a los serbios que entren en Kosovo a cambiar sus documentos de identidad y las matrículas de sus vehículos por documentos emitidos por Pristina. Según Kosovo, los serbios han reaccionado a la medida disparando a sus policías y con barricadas. Por eso, ha decidido cerrar sus fronteras en el norte. Ante la escalada de violencia, Pristina ha decidido, con el visto bueno de la Unión Europea y Estados Unidos, aplazar hasta el 1 de septiembre la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias.

FOTO: NIMANI / AFP

El Gobierno de Kosovo ha decidido aplazar un mes, hasta el 1 de septiembre, la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias en su territorio tras las tensiones que se vivieron la noche de este domingo en dos puntos fronterizos entre ambos países.

Abordamos la situación en los Balcanes Occidentales con Miguel Roán, politólogo y confundador de "Balcanismos", y con Fermín Córdoba, Asesor  Político del Representante Especial de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina, que participan en un coloquio sobre esta región organizado por el Movimiento por la Paz.

La OTAN establece el principio de defensa colectiva aunque, en sus más de 7 décadas de historia, sólo ha invocado una vez el artículo que permite responder con la fuerza si uno de sus miembros es atacado. Fue tras los atentados del 11S, pero la Alianza ha participado en estos 70 años en otras intervenciones militares. Un reportaje de Cristina Sánchez.

Analizamos con María Carou, enviada especial a Eslovenia, la cumbre entre la Unión Europea y los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE. Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, repasamos el discurso del primer ministro, Boris Johnson, en la última jornada del congreso de los "Tories" en Manchester. Con el fotógrafo de Médicos Sin Fronteras Juan Carlos Tomasi charlamos sobre el libro "La memoria del olvido", una recopilación de relatos y de 140 imágenes del fotógrafo a lo largo de las últimas décadas. También hablamos con nuestros compañeros de "En Portada" de TVE sobre su cobertura de la toma talibán del poder en Afganistán.