Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, la más inmediata de ellas es la aportación de cuatro hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el Ministerio.

Pide que explique cómo se ha llegado a esta situación y por qué se ha permitido la sobreexplotación de miles de pozos, muchos ilegales, para el regadío.

  • El gobierno pide ayuda a la comunidad internacional ante la pertinaz sequía
  • Dice que la crisis el impide destinar más dinero y llama a España, la UE y EE.UU.
  • Al menos 20 niños han muerto ya de hambre, aunque la cifra "puede ser mayor"

Las Tablas de Daimiel, uno de los 14 parques nacionales que hay en España, pasa por el peor momento de su historia que se remonta a miles de años. La continua explotación, para uso agrícola, del acuífero que sustenta el humedal, ha puesto en peligro de muerte una de las reservas de la biosfera más singulares de Europa. El plan impulsado por la administración y que se extenderá hasta el año 2027, pretende recuperar el acuífero. Pero los científicos y los más cercanos a Las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)lleva cuatro años de sequía continuada, lo que le ha llevado a la peor situación desde que se creó en 1973. El Parque recibe únicamente un bombeo de emergencia de aguas subterráneas que apenas cubre el 1% de su superficie.

Vivir en el Chaco paraguayo con 15 litros de agua al día y por persona. En 'Mundo Solidario' nos acercamos al Chaco para cotnarles como viven sus gentes en medio de la sequía (25/05/09).