Enlaces accesibilidad

Barreda afirma que el diálogo social "exige la corresponsabilidad" de todos

  • Castilla-La Mancha consigue un pacto social que está estancado en el resto de España
  • Su Presidente afirma que se ha conseguido "dejando a un lado las diferencias"
  • Habrá una inversión de 2.000 millones de euros para luchar contra la crisis

Por

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha explicado en En Días Como Hoy, de Radio Nacional, las claves del pacto social que se ha acordado en la Comunidad.

Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado realizar una inversión pública de 2.000 millones de euros de presupuesto.

No obstante, los partidos de la oposición (Partido Popular e Izquierda Unida) han decidido mantenerse al margen del acuerdo.

Barreda ha asegurado que en la Comunidad que gobierna "las circunstancias son diferentes" que en el resto de España, afirmando que existe un "microclima de entendimiento" desde hace varios años que ha dado lugar a un acuerdo del que Barreda se siente "muy satisfecho".

"En situaciones excepcionales hay que dar respuestas excepcionales", ha añadido el Presidente de Castilla-La Mancha, primera Comunidad que ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para poner fin a la crisis.

Para el Presidente, el entendimiento se ha conseguido al "dejar a un lado las diferencias", que ha calificado de "lógicas e incluso necesarias", y "hacer el esfuerzo de encontrar un punto" en el que todos puedan coincidir "para defender el interés general".

En cuanto a la auto-exclusión de PP e IU del pacto social, Barreda ha explicado que "IU ha participado en la negocionación con aportaciones interesantes. Pero, finalmente, hacía unas exigencias muy maximalistas que no eran aceptables". Del PP, Barreda ha dicho que "ni siquiera ha querido hablar" y ha asegurado que, en Castilla-La Mancha, los 'populares' tienen "una postura del no sistemático".

En palabras de José María Barreda, el factor clave de este entendimiento entre Gobierno y agentes sociales no es otro que la "corresponsabilidad".

El pacto fue anunciado este martes, tras tres meses de intensas negociaciones. El documento, firmado por el Gobierno regional y los agentes sociales, incluye un conjunto de 85 medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

El objetivo es salir del estancamiento económico, gracias a una rápida inversión que tendrá el propósito de reactivar la economía de la región a través de la eficacia y eficiencia de los recursos privados y  públicos con los que cuenta la Comunidad.

Posible trasvase Tajo Medio y Estatuto

Preguntado por Miguel Ángel Domínguez, José María Barreda también se ha referido al posible trasvase desde el Tajo Medio, una alternativa apuntada por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

El presidente de Castilla La Mancha lo ha descartado: "Lo que me ha dicho la ministra, la Vicepresidenta y todos los miembros del Gobierno con los que he hablado es que de eso no hay nada oficialmente y a eso me atengo".

Sobre la negociación del Estatuto se ha mostrado optimista de cara a su desbloqueo en septiembre. "Se ha atascado en el congreso por las tensiones territoriales que genera la cuestión del agua". Barreda ha explicado que esta situación pone de manifiesto que "no es tanto una cuestión ideologica como un planteamiento de interés territorial".

José María Barreda ha sido tajante: "En Castilla La Mancha, ha dicho, tenemos derecho a tener una reserva estratégica que asegure nuestras necesidades de agua presentes y futuras".