Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julen Aginagalde se ha retirado como jugador de balonmano tras dos décadas en la élite, lo le ha dejado una "sensación de plenitud o tranquilidad". El exinternacional hace balance de su trayectoria en la selección española y habla de su nueva ocupación como directivo del Club Deportivo Bidasoa de Irún, el equipo donde empezó y ha acabado su carrera.

La selección española de balonmano ha caído derrotada ante Dinamarca, campeona del mundo, por 29-31, en un partido correspondiente a la EHF Euro Cup. Los Hispanos llegaron al final del choque con todas las opciones, pero una exclusión decantó el partido del lado de los daneses.

La selección española de balonmano se quedó sin opciones matemáticas de ganar la Eurocup 2024 al perder este domingo ante Suecia por 30-31 en un partido en el que el combinado entrenado por Jordi Ribera fue penalizado por un primer periodo en el que concedió demasiadas facilidades y fue castigado por un rival efectivo. Suecia, en cambio, se mantiene líder en solitario con pleno de cuatro victorias y ocho puntos sumados y se jugará el título con Dinamarca, que esta jornada se impuso a Alemania por 21-28.

Como el miércoles en Linköping, España volvió a caer ante Suecia, esta vez en Jaén y en la cuarta jornada de la EHF Eurocup 2024, competición que desde esta tercera edición tiene carácter oficial. Con el apoyo del público, en el segundo tiempo Los Hispanos rozaron la remontada, pero dos paradas casi consecutivas de Tobias Thulin a Agustín Casado en los momentos finales del partido dejaron el marcador en el definitivo 30-31. Ahora España es tercera con dos puntos, los que consiguió al ganar a Alemania (colista con cuatro derrotas en cuatro partidos), mientras que los suecos son líderes con ocho puntos, por los seis que tiene Dinamarca.

España perdió por sólo dos tantos ante una Suecia que jugaba de anfitriona en el tercer partido de ls 'Hispanos' en la EHF Cup. Sánchez Migallón fue expulsado con roja directa. Este domingo podría haber revancha en Jaén. 

Los Hispanos llevan cinco medallas en los últimos cinco grandes campeonatos internacionales. Este martes les han homenajeado en el Comité Olímpico Español después del bronce conseguido en el último Mundial de Balonmano. El capitán de la selección, Gedeón Guardiola, ha aprovechado la ocasión para decir esto: "Los jugadores de la selección nos tenemos que ir fuera porque nos valoran más (...) Tiene que haber instituciones y patrocinadores que se involucren para que poco a poco haya una liga más competitiva".

Foto: Efe

La selección danesa ha llegado a su país bajo un multitudinario recibimiento. Dinamarca se ha echado a las calles para celebrar el tercer oro mundial consecutivo conseguido por los suyos. Los Hispanos también aterrizaron ayer en Madrid con Jordi Ribera a la cabeza. El técnico declaró que el bronce es "un premio para un balonmano nacional que sigue cosechando éxitos".

La selección española masculina de balonmano ha regresado del Mundial 2023 de Polonia y Suecia con el bronce logrado el domingo en el partido por el tercer y cuarto puesto; una medalla que "sabe a gloria", en palabras del capitán, Gedeón Guardiola. La delegación de los Hispanos han aterrizado este lunes a primera hora de la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (Barajas). El equipo suma seis podios en grandes torneos internacionales en cinco años.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Del partido inaugural a la última jornada del campeonato, el Mundial de balonmano nos ha dejado auténticas obras de arte. Arkadyusz Moryto (Polonia), Dani Baijens (Países Bajos), Valentin Porte (Francia), Dani Dujshebaev (España) y Hampus Wanne (Suecia) son los autores de los mejores goles del torneo.

La selección española masculina de balonmano ha regresado del Mundial 2023 de Polonia y Suecia con el bronce logrado el domingo en el partido por el tercer y cuarto puesto. La delegación de los Hispanos han aterrizado este lunes a primera hora de la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (Barajas). El equipo no se baja del podio en un gran torneo internacional desde 2020.

Foto: twitter.com/RFEBalonmano

Los porteros han tenido una gran influencia en el Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023. Andreas Wolff ha sido elegido el mejor guardameta del campeonato al quedar en primera posición en número de paradas. Landin, Bergerud, Pérez de Vargas y Palicka han sido otros porteros que han tenido un gran protagonismo en el papel de sus equipos en este Mundial.