Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hospitales en Israel están al límite por el repunte de los contagios de COVID-19 en el país, y en los últimos días ya se han llenado las UCI. "Estamos preocupados, especialmente por los que están en situación crítica", asegura un médico. En las últimas horas se han contabilizado casi 7.000 nuevos contagios, récord en toda la pandemia. El Gobierno admite que el segundo confinamiento no es suficiente y estudia endurecer las restricciones de movilidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Al margen de la situación en la Comunidad de Madrid, en otras regiones siguen tomando medidas para reducir el avance de la COVID-19 en los distintos territorios. Es el caso de Cataluña, donde se han recucido las reuniones a seis personas y en la comcarca de Cerdanya crecen las restricciones. Por otro lado, en Castilla y León se han levantado las medidas en Valladolid y Salamanca a pesar de que los datos no han mejorado, pero desde la consejería aseguran que las provincias se encuentran ahora en una meseta, al contrario que en Palencia, donde se ha decretado las mismas normativas. Desde el fin del estado de alarma más de 70 localidades han sido confinadas, han bajado de fase o tienen restricciones de algun tipo.

La Comunidad de Madrid reclamará apoyo militar "urgente" para paliar el aumento de casos de COVID-19 en toda la región. Así lo ha asegurado el vicepresidente, Ignacio Aguado, que además ha confirmado que el ejecutivo regional estudia extender las restricciones a más áreas de la comunidad. No obstante, por el momento se desconocen, pero se anunciarán el próximo viernes y entrarían en vigor la semana siguiente. Las autoridades sanitarias consideran que la situación madrileña es "estable", pero requieren el apoyo del Gobierno central para realizar tests y labores de desinfección. Mientras tanto, no ha ratificación por parte de la justicia de las multas que se han comenzado a aplicar.

Los profesionales de urgencias del hospital de San Pedro de Logroño denuncian que falta de personal y que se encuentran al límite física y psicológicamente. El Gobierno de La Rioja recomienda a la población que reduzca al máximo sus salidas para que la presión hospitalaria no se dispare.

Informa Marina Corredor de RTVE La Rioja

Cinco millones de dosis y un mensaje: vacunarse es, este año, más necesario que nunca. Es lo que advierten desde el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la campaña #GripeYoMeVacuno. Su presidenta, Carina Escobar, resuelve dudas, en directo, en Radio 5. 

En Las mañanas de RNE hablamos con Carme Borrell, directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y una de las 20 firmantes del manifiesto de la revista The Lancet. El grupo de investigadores que firma esta carta advierte que es urgente que se forme una comisión independiente para que evaluar lo que se ha hecho y hacer recomendaciones lo más pronto posible. "Si no se ponen en marcha las recomendaciones que un grupo como este puede poner encima de la mesa, vamos tarde. Hay varias maneras: prevención, tratamiento de los casos, gobernanza, sistemas de información, abarca muchos aspectos relacionados con la salud pública" señala Borrell. La directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona afirma que importante nombrar una comisión independiente que pueda hacer recomendaciones para el futuro inmediato y evitar males mayores. A principios de octubre los firmantes del manifiesto en la revista The Lancet se reunirán con el Gobierno bajo tres requisitos que han exigido: que fuera de forma urgente, de manera consensuada y que el Gobierno central tuviera un compromiso fuerte para aunar a las distintas CC.AA.

¿Las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid son suficientes para contenter la pandemia? "Es un tema muy controvertido", advierte Borrell. "Desde mi visión, me parece difícil el hecho de que solo se confinen unos barrios, una parte de la población. Al final a nivel laboral y escolar nos movemos, esto dificulta que se pueda hacer bien el confinamiento. En este sentido los confinamientos parciales no serían la mejor opción" opina.

¿Qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal? "Tenemos unos servicios de salud pública infrafinanciados a raíz de la última crisis, esto es un primer punto. No estaban a la altura para abordar un tsunami de estas características, como ha sido la pandemia. Las relaciones sociales son muy importantes en este país, es complicado el hecho de hacer aislamientos con tanta interacción sociales. No se han hecho test suficientes. En su momento no hubo medidas de prevención suficientes, ahora son parte de nuestro día a día. Otro problema son los trabajos: somos uno de los países con los mayores índices de Europa con trabajo precario y temporal. Esto favorece que la gente no puede aislarse en caso de contactos directos, porque pierden el sueldo. El control y coordinación entre las distintas administraciones: el Gobierno dice A, la Comunidad dice B, el municipio dice C). Desigualdades, afecta de forma distinta en función del grupo socioeconómico, a los grupos más vulnerables.

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje de Antonio Delgado y Juan Morello

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la reducción de la cuarentena para las personas que hayan estado en contacto con un contagiado de COVID-19. Este tiempo pasa ahora de 14 a 10 días y además no se requerirá una PCR negativa para que finalice. Sanidad ha acordado esta medida con las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas y argumenta que la evidencia científica apunta a que la mayoría de personas contagian hasta siete días después de contraer la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo]

La idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ampliar las restricciones en más zonas de Madrid divide a los ciudadanos. El criterio usado hasta ahora para limitar la actividad en 37 zonas básicas de salud ha sido que la incidencia supere los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que sea estable o creciente y que las zonas de alrededor tengan una situación parecida. Según los últimos datos de la comunidad, hay otras 16 zonas que superan esas tasas de contagios, aunque no todas cumplen los indicadores. De ahí que el equipo de la presidenta reconozca que la situación es preocupante y no descarta tomar más medidas. [Coronavirus: última hora en directo]

Ante la saturación de la atención primaria en la Comunidad de Madrid los responsables políticos hablan de falta de médicos para contratar. Los profesionales sanitarios aseguran que las plazas de especialistas no son suficientes y que las condiciones de contratación de los facultativos son muchas veces precarias.

Esto último ha forzado a muchos médicos y enfermeros a abandonar el sistema nacional de salud en busca de una nueva oportunidad fuera.

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.

Mucha gente se pregunta estos días si faltan médicos y enfermeras para reforzar las plantillas de los hospitales y centros de salud, ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Los sanitarios denuncian que los recortes de los últimos años y la precariedad laboral han obligado a muchos a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Además insisten en que hacen falta plazas MIR para formar a más profesionales.

España es el séptimo país en número de médicos por cada mil habitantes de la OCDE, pero hay un insuficiente número de puestos de trabajo para ellos. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, denuncian que se ofrecen contratos cortos y precarios, que obligan a los médicos a emigrar. En 2019 el consejo general de Colegios de Médicos emitió 4.100 certificados de idioneidad, un 19% más que el año anterior.

También faltan enfermeras y enfermeros, principalmente en Atención Primaria. Si miramos las listas del paro de agosto, 141.400 sanitarios buscan empleo.

El nuevo proyecto de Elon Musk, fundador de Tesla, que pretende conectar el cerebro a una computadora ha puesto sobre la mesa de la opinión pública, a ojos de Rafael Yuste, neurobiólogo español afincado en Nueva York e ideólogo de proyecto BRAIN, la necesidad de establecer reglas éticas para que cuando llegue esta revolución “nos pille preparados”. Este tipo de tecnologías puede suponer una revolución para tratar enfermedades mentales, pero también conlleva grandes riesgos y revela un debate ético que debe afrontarse. Es necesario regular lo que Yuste llama los neuroderechos, “para proteger a la ciudadanía de los abusos potenciales de estas tecnologías, es decir, la lectura y escritura de nuestra propia mente”. Explica Yuste que su equipo de científicos ya ha hecho experimentos importantes relacionados con la conexión de la mente con la tecnología. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha detallado que su equipo introdujo una imagen en el cerebro de un ratón y luego éste se comportó como si la hubiese visto antes. “Nos queda muchísimo por conocer del cerebro. Entenderlo es uno de los desafíos de la medicina y la ciencia llegará a hacerlo”, ha resumido.