Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

La explosión de casos de COVID-19 en China y su reapertura de fronteras están generando inquietud a nivel internacional. Muchos países temen que la llegada masiva de viajeros desde el gigante asiático provoque nuevos brotes. Estados Unidos, Japón o India han tomado ya medidas y exigen ppruebas PCR a los viajeros procedentes de China. La UE está evaluando la situación, y en Italia, ya se han detectado decenas de casos en vuelos procedentes de China.

Este martes se cumplen dos años desde que Araceli se vacunó contra la COVID-19, convirtiéndose en la primera en hacerlo en España. La vacunación de la mayor parte de la población ha supuesto un antes y un después en la pandemia. Las vacunas han evitado medio millón de muertes en nuestro país solo el año pasado, según los expertos. Nos hemos vacunado, pero también nos hemos contagiado. Países como China han seguido una estrategia diferente, y ahora afrontan una situación más complicada.

Aunque entre las asignaturas pendientes, está la vacunación de refuerzo. Solo un tercio de las personas vulnerables ha recibido la cuarta dosis.

En China preocupa la ola de COVID-19 que está sumiendo al país en la peor crisis sanitaria que se recuerda. La televisión estatal ha mostrado, por primera vez, imágenes de hospitales saturados y habla de sobrecarga de trabajo, aunque las autoridades siguen sin reconocer apenas muertos. Mientras tanto, algunas ciudades informan de cientos de miles de nuevos casos cada día.

Empiezan unas fiestas navideñas sin restricciones sanitarias después de dos años. La inmunóloga Carmen Cámara asegura que, tras dos meses de frío, no se ha producido un colapso del sistema sanitario, por lo que "podemos relajarnos". Apunta a dos razones principales: "La población española nos hemos vacunado como toca y las variantes nuevas son menos virulentas que las anteriores". Con todo, advierte de que siguen produciéndose fallecimientos entre personas mayores y vulnerables, a las que hay que proteger especialmente. Para ello, ve útiles los test de antígenos como medida de prevención. Cree que es vital que evolucionemos hacia un modelo vacunal similar al de la gripe, en el "que puedan ponerse una dosis al año las personas inmunodeprimidad". Por último, afirma que lo ideal sería que, al acabar el invierno, la mascarilla en el transporte pase a ser una recomendación.

En el espacio Vida sana de Julio Basulto, además de la patraña y la buena noticia nutricional de la semana, hablamos de la alimentación y la diabetes. También atendemos las consultas sobre alimentación de nuestros oyentes.

Desde que comenzó la vacunación a finales de 2020, han caducado cientos de millones de dosis en todo el mundo, sobre todo en países ricos. En España se han pasado de fecha casi 14 millones.  Nuestro país ha recibido 206 millones de dosis, pero tiene que recibir 75 millones más. Con el 93% de la población con pauta vacunal completa, es posible que acaben sobrando muchas. Los ministerios de Sanidad europeos están negociando con las farmacéuticas para ajustar cantidades y ritmos de entrega.

Emitimos este Por Tres Razones desde la Fundación CIEN, Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas.

Hablamos con:
Pascual Sánchez, director científico de la Fundación.
Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos (cerebros, entre ellos), que convierte en extraodinario el trabajo que llevan a cabo.
Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen.
Teodoro del Ser, neurólogo y coordinador del proyecto Vallecas. Entre otras funciones, analiza la evolución en mayores antes de que la patología se manifieste por completo. -Contamos también con los voluntarios-
Y la gerente de la Fundación, Mari Ángeles Pérez.

La Fundación CIEN se constituyó con el objetivo de apoyar, promocionar y coordinar la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

Esta entidad permite la investigación de forma prioritaria de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con estudios como el “Proyecto Vallecas” o el “Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía”, y de forma complementaria, la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas.

Concentración en Madrid de médicos y pediatras de atención primaria convocada por Amyts, el principal sindicato médico madrileño. Están en huelga desde el pasado 21 de noviembre y dicen que continuarán hasta que se escuchen sus peticiones: más personal y mejores condiciones laborales. Piden estar representados en las mesas de negociación con la Consejería de Sanidad y que se respeten los anteriores acuerdos.

Unas 10.500 personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la capital para protestar contra la “privatización” de la sanidad en la región. "Sin sanidad pública no hay derecho a la salud", ha sido el lema por el que miles de personas se han manifestado en otras ciudades de España.

Foto: Manifestación por la sanidad pública desde la Cuesta de Moyano a Cibeles, en Madrid (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Nueve miembros del Comité de Huelga de Atención Primaria en Madrid siguen encerrados desde ayer en la Consejería de Sanidad. Piden reunirse con alguien que tenga capacidad para firmar acuerdos de financiación. El Gobierno de la Comunidad ofrece negociar, pero con los mismos interlocutores.

"Lo que exigimos es que estén presentes la Consejería de Sanidad y de Hacienda y que viniera alguien que pudiera desatascar esta situación", dice la portavoz de AMYTS, Ángela Hernández. El jueves por la noche, médicos de varios centros de salud se encerraron en sus trabajos hasta la media noche para mostrar su apoyo a la huelga. Foto: EFE

El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6% y 15,6%, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años. Así lo concluye el informe Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario.

El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón de la COVID iba a acarrear en el abordaje del cáncer. Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13%, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25%. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Enriqueta Filip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, quien ha valorado este impacto de la pandemia en el aumento de casos de cáncer.