Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE que no hay que olvidar que "Putin que tiene diferentes objetivos, entre otros, debilitar el proyecto europeo y no lo está consiguiendo".

Además, en cuanto a las relaciones de España con Marruecos tras el anuncio de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, Gómez ha señalado que el Ejecutivo pretende "restablecer las relaciones con Marruecos. Siempre vamos a estar dentro del marco con Naciones Unidas para un buen acuerdo con el Sáhara".

El cambio de posición del Gobierno con respecto al Sáhara protagoniza la sesión de control, con reproches de casi todo el arco parlamentario y banderas en el hemiciclo. También la comisión de Asuntos Exteriores, donde el ministro Albares desmintió un cambio de posición.

Antes de que Pedro Sánchez anuncie el plan de medidas para contener la crisis desatada por la guerra de Ucrania y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, en Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que apunta que todavía están negociando porque es un paquete de medidas muy amplio y muy complejo. Además,  lamenta no haber convencido todavía a su socio para que en los gastos que va a hacer el Estado no se compense con impuestos especiales a grandes empresas: “Tanto el PSOE como nosotros entendemos que hay que ayudar a los más desfavorecidos, pero nosotros enfatizamos en la necesidad de que los que más tienen arrimen el hombro porque muchos se están beneficiando de la crisis. ” E insiste en que “no parece descabellado poner un recargo especial en esos sectores para que esas ganancias extraordinarias que están teniendo como motivo de la crisis se puedan remitir en ayudar a los ciudadanos.”

Desde Unidas Podemos intentarán que el Real Decreto sea lo más progresista posible y les preocupa que salga adelante con el PP porque, asegura, “cuando uno negocia con la derecha, al final los contenidos acaban beneficiando menos a la gente trabajadora y protegiendo más los privilegios de los que más tienen.” Por otor lado, Pablo Echenique considera que se podría cerrar la brecha que tenemos con Europa y reducirla a la mitad: “España ingresa un 7% menos, más o menos, sobre el PIB que en la media de la zona euro. Esto son aproximadamente 80.000 millones de euros y en el paquete fiscal que nosotros presentamos, que baja los impuestos a la gente más humilde, a las pymes y a los más bajos y los sube a las grandes fortunas de las grandes empresas se podría reducir la brecha a la mitad.”

En relación con el paro en el transporte ha asegurado que las demandas de los transportistas son justas y hay que acatar, y explica que lo que pide “el sector que ha desconvocado el paro y el que no, son las misma cosas y no solamente tienen que ver con una subida coyuntural de los precios de los carburantes, sino que también con una precarización del sector que lleva décadas teniendo lugar.”

Sobre el escaño de Alberto Rodríguez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha apuntado que están trabajando para intentar reponer ese escaño y recalca que “nosotros tenemos la responsabilidad de intentar conseguir ese voto no determinante lo antes posible, pero nosotros no tenemos la responsabilidad de que ese voto no esté.” Y en relación con la gestión de la crisis del Sáhara, Pablo Echenique espera que el Gobierno rectifique: “No es plato de buen gusto que el gobierno de otro país adopte una posición contraria a las Naciones Unidas.”

O cambio de posición do goberno español sobre o Sahara Occidental preocupa ás familias que acollen menores procedentes dos campos de refuxiados para pasaren aquí o verán ou o curso escolar. Galicia acolle dende hai trinta anos. Para xuño agárdase a chegada dun novo grupo.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional, elportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido la unidad del ejecutivo: "En absoluto está desconetado, está siendo un Gobierno valiente que está tomando decisiones". Sobre la cumbre del Consejo Europeo que se celebra estos días en Bruselas, insiste en la línea planteada por Pedro Sánchez y habla de "medidas específicas para la península Ibérica". Además, confía en que se alcance una solución satisfactoria: "Europa está más unida que nunca y, como hizo en la pandemia, también en este desafío energético va a dar una respuesta muy potente". Salga lo que salga del plano europeo, afirma que "el próximo día 29 se tomarán decisiones en el Consejo de Ministros". Preguntado por el tiempo de espera, asegura que "el Gobierno está midiendo bien los tiempos". "Hay países que ya han anunciado medidas, pero que no van a entrar en vigor hasta el 1 de abril", añade. En cuanto al cambio de postura del Gobierno con la autonomía delSáhara Occidental, insiste en que se mantienen en el marco de la ONU: "Llevábamos 46 años de bloqueos, pero sin ninguna solución".

Albares sigue repitiendo que no hay una posición nueva respecto al Sáhara, solo matices. Pero el ministro ha tenido hoy en frente a todos los partidos, que se quejan de la forma y el fondo. En la comisión en el Congreso, Albares ha tenido que escuchar acusaciones de "opacidad",  unilateralismo, "mentiras", ruptura de resoluciones de la ONU y "traición" al pueblo saharaui. Sus socios de coalición les recriminan que ni les hayan consultado.

El titular de Exteriores se ha limitado a insistir en que solo había la alternativa de acabar con la crisis que ya dura demasiado, "sobre todo para la población saharaui y los campamentos".

Cinco días después de conocerse la nueva postura del gobierno sobre el Sáhara, Pedro Sánchez ha dado las primeras explicaciones, aunque no en el Congreso, como le pedían todos los partidos. Primero en Ceuta y luego en Melilla, ha defendido el acercamiento a Marruecos, entre otras razones, para garantizar la integridad territorial de las ciudades autónomas.

Sánchez asegura que su posición se alinea con la de Francia, Alemania y la Unión Europea, aunque reconoce que ha dañado los vínculos con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España: "Haremos todo lo que está en nuestra mano para que podamos recuperar esas relaciones diplomáticas que, por desgracia, se han visto alteradas estos últimos días". Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

Elministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para explicar el giro sobre el Sáhara Occidental. Allí, ha anunciado que el próximo 1 de abril viajará a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí y empezar a trazar una hoja de ruta para retomar las comunicaciones marítimas y la Operación Paso del Estrecho. Además, este encuentro también servirá, según Albares, para preparar el próximo viaje de Pedro Sánchez a Marruecos.

En la comisión parlamentaria, sin embargo, lo que más ha resonado son las críticas. Unidas Podemos cree que el cambio de postura del Gobierno traerá consecuencias y han pedido un referéndum, una postura compartida por el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya. Asimismo, se ha evidenciado el malestar porque Pedro Sánchez no haya comparecido y la preocupación por las relaciones con Argelia, algo en lo que han incidido los partidos de la oposición, como elPartido Popular o Vox.

Informa Adriana Jordán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado por primera vez desde el viernes el giro de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento al plan de Marruecos para su autonomía. "No solo hemos cerrado la crisis con Marruecos, lo más importante es que sentamos las bases para una relación mucho más sólida y sincera basada en el respetuo mutuo y la integridad territorial de ambos países”, ha dicho, dos cuestiones que quedan "garantizadas" con este acuerdo.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha valorado "positivamente" el cambio en las relaciones de España con Marruecos porque supone que la ciudad "sale beneficiada" porque supondrá que se respetará la "soberanía e integridad territorial" de Ceuta.

FOTO: Juan Jesús Vivas, durante una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El diplomático, exembajador en Santa Sede, Marruecos y Estados Unidos y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, ha asegurado que "el Sáhara es un problema que está enquistado. Yo, que he sido embajador en Marruecos, estoy convencido de que nunca va a haber un referéndum", ha declarado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas. "La política exterior tiene que ser runa política de estado. Los intereses de los países no cambian con el Gobierno", ha agregado.

Además, ha indicado que "si Marruecos percibe debilidad por nuestra parte, es un síntoma de que puede haber problemas futuros". "Me parece que el Gobierno tiene que explicar a la opinión pública por qué ha hecho lo que ha hecho y qué beneficios tiene para nosotros", ha sostenido.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Dezcallar ha indicado que "Ucrania es una pieza de algo infinitamente más amplio, que es el fin de las reglas que han regido el mundo desde el año 45 hasta ahora".