Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que el suministro de gas procedente de Argelia no está en riesgo a pesar de la ruptura del tratado de amistad con España por su cambio de posición sobre el Sáhara Occidental.

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel, por lo que nada indica que vaya a ser de otra manera", ha defendido el ministro ante los medios de comunicación a su llegada a la primera jornada del III Foro Internacional Expansión en Alcalá de Henares.

Argelia ha anunciado este miércoles que suspende de "inmediato" su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí. La ruptura del tratado se produce horas después de que el presidente Pedro Sánchez ratificase en el Congreso el giro histórico del Gobierno español respecto a este contencioso.

Argelia ha anunciado que suspende su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental y su apoyo al plan de autonomía marroquí. Ante esta decisión, muchos ojos miran al gas, actualmente estratégico para algunos países dadas las sanciones a Rusia. En abril, la gasista pública argelina Sonatrach anunció que pensaba en recalcular el precio del combustible a España y mantenerlo a otros socios europeos. Los compradores, sin embargo, rebajaron el tono de la amenaza y dijeron que pronto tocaba revisión de los contratos, por lo que ya esperaban subidas de precios. Por otro lado está Marruecos, que se quedó sin gas argelino tras la rotura de las relaciones y acordó comprarlo a España. Sin embargo, a finales de abril, Argel advirtió al gobierno español que cortaría el grifo si se mandaba su gas al reino alauí, algo que la vicepresidenta Teresa Ribera negó. 

Con todo, España ha dejado poco a poco de depender de Argel. Su combustible representaba el 60% del total en los mejores tiempos, pero ahora no llega ni a un tercio. Ahora bien, la diversificación también sale cara. El principal proveedor ahora es Estados Unidos, que lo manda por barco, lo que incrementa el coste. Su aportación representa el 43% del total, según los datos de la Corporación De Reservas Estrategicas De Productos Petrolíferos (CORES).

Informa Daniel Hernández

"La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda". Este es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los diputados y que trasladó al rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su visita a Rabat en abril. El presidente se ha pronunciado así durante su comparecencia para informar, entre otras cuestiones, de las relaciones de España con Marruecos y de la nueva posición de su Ejecutivo ante el conflicto del Sáhara, un "bandazo" que Unidas Podemos y la oposición han vuelto a criticar de forma unánime. El jefe del Ejecutivo ha instado al resto de formaciones a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho su Gobierno.

Hoy durante el Pleno del CongresoPedro Sánchez dará una explicación sobre la nueva postura del Gobierno respecto al Sáhara y sobre ello le hemos preguntado en Las Mañanas de RNE a Luis Planas,  ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Indica que esta postura “no significa un cambio, un punto y aparte” sino que se trata de “una evolución” y defiende no se trata de “un cambio radical”, sino de “una consolidación que ya estaba abocada en las últimas reuniones” del periodo de Mariano Rajoy.

Sobre las diferencias con Esquerra a raíz del Caso Pegasus, considera que es lo normal dentro de lo que califica como “un parlamento muy plural”. Y, dentro de su ministerio, explica que se encuentran trabajando en medidas con las que compensar el incremento de los costes, como ya ha pedido el sector pesquero con la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para la flota de altura.

(Entrevista de Manuel Sollo). Las conflictivas relaciones entre Marruecos y España, con el Sahara al fondo, centra la historia de Los dos reyes (Alfaguara), la nueva novela de Benjamín Prado. Es la sexta entrega de la saga protagonizada por el profesor y detective Juan Urbano. Parte de su interés por la Marcha Verde hasta verse envuelto en una trama de explotación de fosfatos y traficantes de arena sahariana. Entre medias, habrá de localizar a los soldados que dejaron escapar de un golpe de Estado a Hassan II, investigar si existe un documento firmado por el monarca en el que renunciaba al trono y cómo se salvó el heredero Mohamed VI. La intriga se extiende al expolio de las riquezas del Sahara y al abandono secular de los saharauis. Prado vuelve a indagar en un asunto poco conocido de la historia contemporánea española y a revelar aspectos sombríos, objeto de esta serie de diez obras. Esta última está dedicada a su amiga Almudena Grandes, quien ya no podrá presentarlas todas, como ambos tenían previsto.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado sobreseer el caso abierto en torno a la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021, y liberar de responsabilidad penal a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

FOTO: Arancha González Laya, en una imagen de archivo de mayo de 2021. EFE/ Javier Lopez

Canarias importa anualmente 200.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental. Su uso mayoritario se destina a la construcción pero también a la regeneración de las playas. La asocación de amigos del pueblo saharaui alerta de los peligros medioambientales de esta práctica.

FOTO: Imagen de la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

  • "¿La mujer saharaui? Valiente, fuerte, el pilar de la familia saharaui. Es fundamental para todo"
  • "Mi madre sufrió el exilio, la guerra, crio a sus hermanos, nos crio a nosotros sola, porque mi padre estuvo en la guerra muchos años"
  • 'Mujeres saharauis', en Objetivo Igualdad, 16'30h Canal 24h y después en RTVEplay

Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune​, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.

Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui buscan familias para el programa de acogida de niños 'Vacaciones en Paz'. En Extremadura, NO hay muchas solicitudes y quieren dejar claro que los proyectos humanitarios continúan pese a la nueva postura del gobierno respecto al Sáhara Occidental.

El programa de acgodia de niños saharauis en verano continúa a pesar de la ruptura de relaciones con el Frente Polisario. La noticia ha dado mucha tranquilidad a todas las familias asociadas a este programa. La Federación Sáhara Extremadura sigue trabajando en ultimar la oranización de cara al verano. En su sede -junto a Cristina Ovejero (presidenta de FEDESAEX)- ha estado nuestra compañera Julia Noriega.