Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno español insiste en que aceptan el plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos porque es una "base seria y creíble" para terminar con el conflicto y porque nuestro país logrará así que las relaciones con Marruecos sean estables.

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en concreto a la crisis provocada por el flujo migratorio de los que buscan entrar en Europa a través de España: "Vamos a tener una buena relación con Marruecos y una relación en la que se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y la inmigración ilegal y eso es importante".

Esta decisión no gusta a Unidas Podemos, ni tampoco al Partido Popular. Su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, advierte: "Un cambio drástico en la política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad"

El panorama político español ha reaccionado a la posición que el Gobierno español ha tomado frente al Sáhara Occidental. El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá,  ha dicho que es la “rendición más indignante” ante Marruecos. El PP ya ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez y denuncia que el giro no se ha consensuado con el principal partido de la oposición. El portavoz de EsquerraGabriel Rufián, en un Tweet ha escrito “Gas o principios” y ha rechazado con rotundidad el plan de autonomía para el Sáhara.

Unidas Podemos se desmarca del comunicado del Gobierno y reclama un referéndum de de autodeterminación para el Sáhara. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, considera que toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respecto a la voluntad democrática del pueblo saharaui al que promete seguir defendiendo. Para Unidas Podemos este movimiento del Gobierno supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas.

Informa David Fernández

Idoia Villanueva, responsable de los asuntos internacionales de Podemos, se ha acercado hasta el 24 horas hablarnos sobre la postura que el Gobierno de España ha tomado frente al Sáhara Occidental, concretamente el punto de vista de Podemos en este asunto. Villanueva asegura que esta decisión les ha pillado por sorpresa y que no debemos olvidar que “España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara”.

Además, insiste en que el camino correcto tiene que ser el de impulsar las vías de resolución de diálogo con las pautas que "nos lleva marcando Naciones Unidas desde hace años". Villanueva remarca que “ante la incertidumbre que estamos viviendo en la frontera este de Europa", necesitamos revisar "nuestra política de vecindad europea y basarnos en los derechos de las personas que viven en esos territorios", ha explicado.

En 24 horas de RNE ha estado Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. En relación al cambio de postura español respecto al Sáhara, Núñez que que ahora queda clara la inclinación de España a favor de Rabat, "en el sentido de que lo que buscábamos con nuestro vecino del sur era colaborar en el tema del persecución del narcotráfico, la gestión de los flujos migratorios, y en la colaboración frente a la amenaza del yihadismo", y añade que ahora vemos cómo se oficializa el alineamiento de España con Marruecos, "ya precedido del de Estados Unidos, Francia o Alemania", con lo que demuestra que "España no quería quedarse sola", ha explicado.

"Ahora queda preguntarse a cambio de qué se ha generado este cambio de postura", ha sostenido. Jesús Núñez considera que si se efectúa lo pretendido por Marruecos respecto al Sáhara —y ahora respaldado por España— supondría "una reordenación de la estructura territorial del propio Marruecos, y de su forma de entender el poder, puesto que es uno de los estados más centralizados que existen"

El codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria ha argumentad que un país como Marruecos, "con una monarquía no constitucional, sin una democracia plena, y en este contexto, decir que todo se va a basar en el reconocimiento de la autonomía del Sáhara con ciertas transfrencias de competencias es, directamente, una declaración de voluntades", ha insistido, y ha explicado que esta situación "no se ajusta al comportamiento que ha tenido hasta ahora Marruecos con este tema".

Marruecos presentó ante la ONU en 2007 un plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Rechazaba así cualquier posibilidad de independencia para la antigua colonia española, como reclama desde hace más de 40 años el Frente Polisario. Rabat está dispuesto a ceder ciertas competencias, pero manteniendo una soberanía plena sobre esta región, a la que el reino alauí denomina "las provincias del sur". La ONU siempre ha defendido un referéndum de autodeterminación que no termina de celebrarse.

El anuncio de este viernes parece poner fin a una crisis que comenzó en abril de 2020. En esa fecha, el gobierno español aceptó por razones humanitarias el ingreso en un hospital de Logroño del dirigente del Polisario, Brahim Gali, principal enemigo de Marruecos. Las autoridades marroquíes no fueron informadas y Rabat mostró su enfado con varios comunicados muy duros contra el Gobierno español. Foto: Carlos Luján / Europa Press

España quiere cerrar la crisis con Marruecos. A cambio, respalda que el Sáhara se convierta en una autonomía y da carpetazo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicen que este cambio dará más estabilidad a las relaciones entre ambos países y hace hincapié en la cooperación en materia migratoria, pero el respaldo a las tesis de Maruecos sobre el Sáhara choca con la postura de Argelia, principal proveedor de gas a España. Foto: EFE

El Gobierno da un paso clave para retomar sus relaciones con Marruecos. Por primera vez se posiciona en el conflicto del Sáhara occidental y lo hace de parte de Rabat. En una carta, Pedro Sánchez le dice al rey Mohamed VI que España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como "la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso". Supone un cambio radical en la política que nuestro país había mantenido hasta ahora, siempre alineado con Naciones Unidas y sin tomar parte. El Gobierno marroquí aplaude el gesto, mientras que el Frente Polisario lo critica.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "España reconoce loes esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" y "considera que la iniciativa de autonomía presentada en 2007 es la base más seria, realista y creíble para la celebración del referéndum sobre la autonomía del Sáhara".

Foto: el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación en el Círculo de Economía en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sucumba ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para restablecer las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. "Las declaraciones se contradicen con la responsabilidad política-jurídica que tiene España en el conflicto del Sáhara Occidental. Es un peaje que ha tenido que pagar para intentar restablecer sus relaciones con Marruecos", ha dicho el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi. "La única solución justa, realista y duradera es aquella que elija el pueblo saharaui y que le permita ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia".

Foto: El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi (EFE/J.J. Guillén)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habría trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

Según el comunicado, en esta carta Sánchez habría subrayado que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos". Por ello, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007" por Rabat en la ONU.

FOTO: EFE/Mohamed Siali

Se cumple el segundo aniversario de la pandemia. La vida se acerca a lo que era hace dos años, aunque las consecuencias continúan estando presentes.

Regresa el programa 'Vacaciones en Paz', para acoger en verano a niños saharauis. Entrevistamos al portavoz de la asociación en Ávila para conocer el programa y la situación de los niños tras dos años sin poder venir a España.

Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila iniciarán actos de presión esta semana. Desde el comité de empresa piden colaboración cero con la compañía.

Navaluenga se prepara para acoger a decenas de refugiados ucranianos. Un autobús fletado por el consistorio abulense llegó este fin de semana a la frontera de Rumanía con Ucrania.

Segunda tractorada en la provincia organzada conjuntamente por ASAJA Y la Alianza UPA-COAG. Los ganaderos saldrán hoy a manifestarse con tractores, coches y a pie en el municipio de El Barco de Ávila.

En fútbol, nueva derrota para el Colegios Diocesanos y victoria por remontada para el Real Ávila. El Hereda Ávila Auténtica, en baloncesto, vuelve a vencer en casa.

El nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha realizado su primera gira por la región para intentar encauzar un conflicto que ha empeorado en los últimos años. En los campamentos de refugiados de Tinduf ha estado nuestra enviada especial, Aurora Moreno.

El Frente Polisario está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Marruecos, aunque con condiciones. Así lo ha dicho el jefe de la oficina política del Frente Polisario, Jatri Adduh, que se muestra pesimista ante las gestiones del enviado de la ONU para el Sahara, Staffan de Mistura, que cierra en Mauritania su primera gira por la zona tras asumir el cargo en noviembre pasado. Hablamos con nuestra enviada especial a los campamentos saharauis, Aurora Moreno.

El enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffa de Mistura, está hoy en Argel, última etapa de su visita a la zona. En los campos de refugiados de Tinduf, el líder del Polisario se ha mostrado abierto al diálogo, siempre que vaya por delante su objetivo de ser independientes. Poner fin a la guerra que Marruecos y el Frente Polisario mantienen desde finales de 2020, cuando se rompió el alto al fuego, es el primer reto al que se enfrenta De Mistura.

Informa Aurora Moreno, enviada de Radio Nacional de España.