Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mali cada vez hay más apoyo a Putin y está aumentando el sentimiento antifrancés entre la población. "Nunca hemos oído hablar de que Rusia venga a África a causar daños, a diferencia de Francia", dice un ciudadano maliense. Francia ha empezado a retirar sus tropas ante la falta de cooperación, dice, de la Junta Militar que dirige el país. Y a su vez, Mali ha decidido romper sus tratados de defensa con Francia.

Noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022. Estamos en Ucrania con Fran Sevilla y Aurora Moreno, nuestros enviados especiales. Charlamos con Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el informe de esta organización que documenta atrocidades rusas en localidades cercanas a Kiev. Hablamos sobre las próximas elecciones legislativas en Francia con Antonio Delgado desde París. Y conocemos como marcha el recuento de las elecciones locales en el Reino Unido.

En Italia se ha abierto un debate sobre si los medios de comunicación están dando demasiada importancia a la propaganda del presidente ruso, Vladímir Putin. Hace poco, además, entrevistaban en televisión en horario de máxima audiencia durante 40 minutos a Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Putin tiene hoy en día en Italia apoyos tanto en la extrema izquierdacomo en la extrema derecha italianas. El acercamiento entre ambos países, ha convertido a Italia en uno de los primeros socios comerciales en Rusia. Silvio Berlusconi, de hecho, participó en una videoconferencia para ensalzar su amistad con los presidentes de las principales empresas y bancos italianos para ensalzar su amistad. Sin embargo, incluso Berlusconi, ha dejado de apoyar al líder ruso públicamente. 

Foto: REUTERS/RIA Novosti/Pool/File Photo

Ucrania asegura que contraataca en la zona de Járkov y que ha expulsado a los rusos a más de 20 kilomtros de la ciudad, con lo que la artillería ya no puede alcanzarla. De confirmarse ese avance, se debilitaría la ofensiva rusa sobre el Donbás. Por su parte, los rusos rebajan la euforia ucraniana y hablan de progresos, que reconocen limitados, en los últimos días. Dicen haber bombardeado un importante depósitio de armas cerca de Kramatorsk y también las vías a través de las cuales llegan las armas occidentales y los suministros al frente.

Putin justificó la invasión de Ucrania bajo el pretexto de “desnazificar” el país. En el centro de esa acusación se encuentra el Batallón Azov, un polémico grupo paramilitar que desde que comenzó la guerra ha ido sembrando dudas por sus vínculos ultraderechistas y por ganar protagonismo combatiendo a los rusos y liderando la resistencia ucraniana. Muchas imágenes de la invasión son de ellos, como las que hemos visto de la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la ciudad portuaria.

Desde el principio del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha mostrado un apoyo rotundo a Ucrania. Sin embargo, hay países como Alemania o Italia para los que no es fácil romper las relaciones con Rusia. Berlín y Roma son los principales socios comerciales de Moscú dentro de la Unión y eso ha provocado más de un roce con el Gobierno ucraniano. Una conversación telefónica del Presidente ucraniano y el alemán ha puesto fin a semanas de desencuentros entre Ucrania y Alemania que llegaron al límite cuando Ucrania rechazó la visita del Presidente alemán por considerarlo un amigo de Rusia.

Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Segundo día de alto el fuego de los tres decretados por el Kremlin para facilitar la evacuación de civiles de la acería de Mariúpol. Decenas de autobuses trasladan a a los vecinos que dejan atrás una ciudad sitiada e irreconocible por los incesantes bombardeos rusos.

Amnistía Internacional denuncia en un informe los crímenes de guerra que el ejército ruso habría cometido en la región de Kiev. Una investigación que documenta bombardeos, ejecuciones extrajudiciales, uso de armamento prohibido, abusos contra poblaciones, ataques indiscriminados y agresiones desproporcionadas contra zonas civiles.