Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana ha tenido que tomar la decisión más difícil, dejar a su familia en Ucrania y huir de la guerra. Su destino Bilbao donde ha pasado muchos veranos. Diana es una de las 649.000 personas, según ACNUR, que han llegado Polonia desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este país de la Unión Europea, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acoge ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas.

FOTO:EFE/Quique García

El ataque de Rusia a la central nuclear ucraniana es un salto cualitativo y agrava la invasión bélica. La OTAN pide que Putin pare la guerra, pero asume que en los próximos días, la situación empeorará. Para no involucrarse en el conflicto, no apoyará la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Imagen de archivo de cazas suecos y lituanos durante un ejercicio militar conjunto de la OTAN en 2014, REUTERS/Ints Kalnins

Suenan las sirenas al caer la noche en Kiev, donde se han oído explosiones varias veces al día. La capital ucraniana resiste los ataques de Rusia mientras las alarmas antiaéreas muestran calles vacías. Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen que Rusia ha lanzado unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzara la invasión. La ONU ha aprobado este viernes que se investiguen las posibles violaciones de derechos humanos.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Un edificio destruido en Chernígov, Dimitar DILKOFF / AFP

La invasión rusa en Ucrania ha entrado en su noveno día y lo ha hecho con un salto cualitativo en la escalada bélica de Vladímir Putin. Las fuerzas rusas han atacado la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia y se han hecho con el control. Los bombardeos a la planta más grande de Europa han provocado un incendio y han disparado las alarmas sobre una posible catástrofe nuclear.

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de "terrorismo nuclear" y de querer repetir el desastre de Chernóbil en 1986. Mientras, las tropas continúan su avance hacia Odesa tras controlar Jersón y cercar Mariúpol.

España enviará a Ucrania entre este viernes y el sábado cuatro aviones con un cargamento de material militar ofensivo que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Mientras, las sanciones y el cerco económico empuja a Rusia al borde del abismo financiero. Las imágenes de las colas a las puertas de los bancos y cajeros automáticos rusos para obtener dinero en efectivo han dado la vuelta al mundo, alentando el temor a que se produzca un ‘corralito’.

La guerra de Ucrania ha dado un salto cualitativo con el ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacionales. La explosión en un edificio de entrenamiento técnico ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas. Expertos internacionales nos cuentan hasta qué punto es peligroso este ataque.

Las tropas rusas han tomando hoy la central nuclear de Energodar, en la región ucraniana de Zaporiyia. Es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo y, aunque no se ha producido ningún escape, el incendio provocado por los bombardeos ha hecho saltar las alarmas ante una posible catástrofe nuclear. De ello hemos hablado conAntonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. Ha sido, además, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos y asesor para temas de energía de la Unión Europea y del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU. Colino explica que el edificio de contención de la central nuclear "podría resistir el choque de un avión" y que, en caso de emergencia, los controles automáticos activan la parada segura del reactor. Más que el peligro de explosión nuclear, muestra su preocupación ante un posible corte de suministro. La central de Zaporiyia "produce casi el 25% de la enegría eléctrica" de Ucrania.  "Si cortan el suministro, lo que hacen es parar el país: las fábricas, los trenes, los hospitales", dice Colino.

El ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha acelerado la huida de los habitantes de la ciudad ucraniana. Miles de personas se han dirigido este viernes a la estación de tren para salir de la region. "Estamos en pánico, no existe un lugar seguro", ha declarado un refugiado a TVE. Los bomberos consiguieron sofocar el incendio pasadas unas horas después del ataque, pero el miedo a una catástrofe nuclear se ha extendido por la población. 

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY