Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La invasión rusa en Ucrania ha entrado en su undécima jornada recrudeciendo los ataques en el sur, para cortar la salida de Ucrania al mar. Tras el fracaso del sábado, Mariúpol ha retomado el intento de evacuar a civiles impedido por la violación de Rusia del alto el fuego, aunque sin éxito. Los combates continúan también este domingo en el norte, con ataques rusos sobre Irpín, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que las sanciones contra Rusia de los países occidentales son similares a una "declaración de guerra" y ha advertido de que no va a desistir en su campaña militar para alcanzar sus principales objetivos, aunque ha descartado ataques a las centrales nucleares ucranianas. 

Mientras, al menos 3.500 personas han sido detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la guerra en Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Polonia es el país al que está llegando el mayor número de personas que huyen de la guerra en Ucrania. Seguido de Hungría. En el puesto fronterizo de Medyka, en Polonia, los refugiados se encuentran con un primer campamento en el que está todo organizado para proporcionar la ayuda más urgente. Además, un centro comercial se ha convertido en un refugio temporal para estas personas que todavía no tienen adonde ir.

Foto: Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Polonia (EFE/EPA/WOJTEK JARGILO POLAND OUT)

En un acto de Unidas Podemos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado de forma velada al PSOE de ser un partido de la guerra. Junto a otros líderes de la izquierda en Europa, como el francés Mélenchon o el británico Corbyn, Belarra también lidera un movimiento para rechazar el envío de armas a Ucrania. Ante la postura que defiende Podemos, el PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa la coalición. Ciudadanos también ha pedido que Podemos salga del Gobierno. Creen que está avergonzando a España ante la Unión Europea.

Foto: La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (EFE/Víctor Lerena)

Rusia ya controla la costa ucraniana del mar de Azov y va a por Odesa, el principal puerto de acceso al Mar Negro. En el norte, el ejército de Vladímir Putin continúa con su avance hacia Kiev y bombardea una zona residencial a pocos quilómetros de la ciudad.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Un hombre corre delante de su casa en llamas tras ser bombardeada en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Aris Messinis / AFP

Ha fracasado el segundo intento de establecer un alto el fuego temporal para facilitar la evacuación de civiles en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur de Ucrania, sitiada por las fuerzas rusas. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de romper la tregua humanitaria.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Un niño evacua la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev ARIS MESSINIS / AFP

A Leópolis no han llegado los bombardeos, pero sí los efectos de los ataques, en forma de éxodo. El equipo de enviados especiales de RNE, Mónica Cartes y David Velasco, nos cuentan como trascurre en la ciudad lo que parece "un domingo normal". Sin embargo, en un pequeño barrio a las afueras de la ciudad, se encuentran con un conjunto de restaurantes que tienen una misma causa: dar de comer a Ucrania. Se trata de un edificio de 3 plantas dividido por ingredientes: proteínas, verduras e hidratos. Trabajan durante toda la noche, durante el toque de queda, y consiguen más de 2.800 raciones al día de comida para refugiados, ejército y defensa territorial. "si tenemos que aumentar la producción haremos dos turnos, pero no vamos a parar", dice el cocinero.

El Ayuntamiento de Mariúpol acaba de anunciar que a las 12 hora local, 11 horas en España, comenzará la evacuación de unos 400.000 residentes atrapados por las fuerzas rusas. Según esta fuente, la evacuación comenzaría bajo un alto el fuego temporal que durará hasta las nueve de la noche. Un plan similar que fracasó este sábad, ya que Ucrania y Rusia habían acordado un alto el fuego temporal, de cinco horas, para permitir la salida de civiles y el transporte demedicamentos y comida.Sin embargo, Mariúpol anunció que posponía esta evacuación por el incumplimiento del alto el fuego por parte de las tropas rusias. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retomarán este lunes.

Continúa la presión internacional contra Rusia. Diversas empresas cortan sus relaciones con el país, como es el ejemplo del grupo Inditex, que ha cerrado temporalmente las más de 500 tiendas que tiene en Rusia, donde trabajan más de 9.000 empleados. De la misma forma, el grupo de moda Tendam, que agrupa a marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, y el gran conglomerado francés Louis Vuitton también han cerrado sus tiendas. Además, Microsoft ha tomado la misma decisión y anuncia que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia.

Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra. Aunque Polonia es su principal destino, otros países limítrofes acogen a miles de ucranianos, como es el caso de Hungría, que ha recibido a más de 157.000 refugiados desde el inicio de la invasión. A la estación Nygati, de Budapest, llegan mujeres y niños, pero también miles de jóvenes estudiantes procedentes de Vietnam, la India, Camerún... Jóvenes cuyos sueños se han diluido con la guerra, ya que conseguir permiso de residencia en Ucrania y estudiar en sus universidades era, para ellos, más factible que en otros países. Ahora, todos esos esfuerzos se han esfumado: "Es difícil, llevamos en Ucrania ya 7 años y haber hecho tanto esfuerzo y dedicación para que en una noche se vaya todo", expresan. Pero lo que les preocupa es que muchos amigos ucranianos se han quedado en las filas de la guerra del país, sin poder salir.

Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Budapest

Estados Unidos ha insistido en que defenderá cada centímetro de territorio OTAN que se vea amenazado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una videollamada con los senadores de Estados Unidos, a los que ha pedido más contundencia y el envío de más armas. También ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que todos los congresistas han rechazado, ya que "esto significaría una escalada a un nivel más alto, una tercera guerra mundial". Además, Zelenski ha pedido la prohibición de importar petróleo ruso y sacar a Rusia del sistema de pagos Visa y MasterCard, que ya han anunciado que suspenden sus actividades en Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington