Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 21 de noviembre, víspera del 50 aniversario de la monarquía en España, se celebrará en el Congreso de los Diputados un acto para conmemorar el tránsito de la dictadura a la democracia y la restauración de la Casa Real. Según ha podido saber RTVE, el evento estará marcado por la ausencia de Juan Carlos I, que no ha sido invitado.

El rey emérito sí participará en el acto familiar y privado que se celebra el día 22 en el Palacio de El Pardo. Desde Zarzuela, han explicado que don Juan Carlos se retiró de la vida oficial hace seis años, en junio de 2019.

Imagen: EFE/ Brais Lorenzo

Se abre un nuevo frente para el rey emérito: los técnicos de Hacienda piden que se investiguen sus actividades económicas y sus bienes. Creen que Juan Carlos I era aún residente fiscal en España cuando le hicieron el préstamo de 4,5 millones que ha devuelto ahora.

La primera duda, según el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, es dónde tiene el rey emérito su núcleo de intereses económicos, ya que eso sería clave para saber dónde debe pagar impuestos. Por eso es importante investigar las condiciones y garantías que presentó para recibir los préstamos en 2021, y si tenía activos sin declarar fuera de España.

Piden transparencia a la Casa Real: recuerdan que sus propias normas limitan las actividades de sus miembros a las de naturaleza institucional, lo que deja fuera la intermediación en operaciones comerciales que, según varios medios, ha permitido al emérito devolver los préstamos.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, nos habla de cinco jefes de Estado en la España del siglo XX: el rey Alfonso XIII; dos presidentes de la Segunda República (Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña); un dictador, Francisco Franco; y otro rey, Juan Carlos I: "Los tres primeros murieron en el exilio, Franco en el hospital y Juan Carlos I vive en el extranjero, esto es un hilo conductor magnífico para explicar la historia de España". Escúchalo en La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE'.

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha reiterado su opinión sobre el rey emérito a la entrada a los juzgados.

Lo que dijo, entre otras cosas, es que el emérito era un evasor fiscal y que debería repatriar el dinero y pedir perdón a los españoles. Durante la vista de 15 minutos, su abogado ha mantenido que Revilla no ha mentido: "Lo que hizo fue verter una serie de opiniones críticas o si se quiere decir muy críticas y lo puede pensar porque muchos medios de comunicación lo publicaron", ha señalado a los medios el letrado, José María Fuster.

Como el acto de conciliación ha acabado sin acuerdo, Juan Carlos I podría presentar una demanda contra Miguel Ángel Revilla. Algo que el expresidente cántabro no descarta.

La abogada del rey emérito ha rechazado ese argumento y señala que los juicios de valor deben basarse en hechos. Revilla ha recibido, tanto a la entrada como a la salida, el apoyo de algunos ciudadanos que han acudido a los exteriores de la sede judicial.

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha acudido este viernes al acto de conciliación con el rey emérito Juan Carlos I, quien le denunció por "expresiones injuriosas y calumniosas", y a su llegada, ha admitido que el monarca le ha "defraudado" y ha ratificado sus palabras: "Me he visto en la obligación de decir lo que pienso que es lo que piensan la mayoría de los españoles".

FOTO: EFE/ROMÁN G. AGUILERA