"Todos los hombres cometen errores, intento no tener remordimientos, pero por supuesto que tendría más cuidado si tuviera que hacer las cosas de nuevo". Es lo que contesta el rey emérito Juan Carlos I, cuando el periodista francés Stéphane Bern le pregunta sobre sus escándalos: su cuenta bancaria en Suiza, aventuras emocionales o la cacería ostentosa en Botsuana.
Es alguno de los titulares que ha dejado la entrevista, que se emite esta noche en la cadena pública francesa, France 3 que coincide con la publicación de su libro de memorias, "Reconciliación". Juan Carlos I, ha recordado que su padre, don Juan le dijo de niño que "a un rey se le mira hasta cuando está en el baño" y que cuando ha crecido ha comprendido esa frase.
El rey emérito Juan Carlos I ha asistido este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo de carácter totalmente privado que se celebra precisamente para conmemorar los cincuenta años de su proclamación como monarca la y la entrega de este viernes del Toisón de Oro a la reina Sofía de manos de Felipe VI. Un acto del que no han trascendido imágenes públicas y tras el que Don Juan Carlos ha emprendido su regreso a Abu Dabi.
"A los reyes de España les pusieron apodos tan encomiásticos como 'El sabio', 'El humano' o 'El prudente'. Con Fernando VII patinaron, llamar 'El deseado' al más indeseable de todos, riza la paradoja. A Alfonso XII lo renombraron 'El pacificador' por acabar con las Guerras Carlistas. Alfonso XIII fue 'El africano' porque no escatimó en soldados para salvar sus negocios y los de las familias de alcurnia en el lejano Marruecos. Santiago Carrillo auguraba un reinado tan corto a Juan Carlos I que lo bautizó como 'El breve' pero fue ganando puntos, con la inestimable colaboración de la prensa, hasta convertirse en 'El campechano'." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Ya ha terminado en el Palacio de El Pardo la comida privada de la Familia Real, a la que ha asistido Juan Carlos I. El rey emérito fue el gran ausente en los actos institucionales para celebrar los 50 años de su proclamación. Zarzuela no ha publicado imágenes de la cita.
La monarquía y la memoria reciente son uno de los campos de estudio de Charles Powell, historiador hispanobritánico y director del Real Instituto Elcano. Ha firmado varias obras sobre Juan Carlos I, como El piloto del cambio, y en enero publica un nuevo libro sobre su papel en la proyección exterior de España.
Juan Carlos I asistirá este sábado al almuerzo de la familia Real en el Palacio de El Pardo. Pero será una comida privada. Sin cámaras. El rey de la restauración de la monarquía no ha estado en la conmemoración oficial de este viernes por lo escándalos que acabaron con su reinado. Una conmemoración que ha servido para celebrar los 50 años de la restauración de la monarquía a la muerte del dictador Francisco Franco.
El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España y comenzó la transición de la dictadura a la democracia. Pero sus logros políticos se vieron ensombrecidos por su vida personal y las sospechas en torno a sus finanzas.
En 1975, tras la muerte de Franco, Juan Carlos I inició la transición a la democracia con el objetivo de recuperar la concordia. Tras 39 años de reinado, abdicó y hijo, Felipe VI, continuó su legado. Dos reyes y dos reinados muy diferentes.
Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. En enero, Powell publicará un libro titulado El papel del rey Juan Carlos en la proyección exterior de España (Galaxia Gutenberg), basado en cinco años de trabajo, recopilado miles de documentos de archivos británicos, norteamericanos y de otros países. "Esto me ha permitido documentar varias cosas. Primero, que incluso durante su etapa como príncipe, don Juan Carlos fue preparando el terreno con vistas a obtener el apoyo, sobre todo de las grandes democracias europeas y de Estados Unidos. Tengo las transcripciones de sus conversaciones con embajadores, con políticos que demuestran claramente esto. Esto no significa que don Juan Carlos tuviese una hoja de ruta bien definida. Él no sabía como realizar el cambio. Eso fue algo que le proporcionó básicamente Torcuato Fernández-Miranda. Pero en un primer momento yo creo que su principal reto fue hacer frente a la enorme movilización social que se produjo en los primeros meses de su reinado. Y la democracia no fue graciosamente concedida a los españoles desde arriba. En buena medida obedece a una dinámica que surge desde abajo, desde la propia sociedad española. Pero el rey y sus colaboradores supieron encauzar eso razonablemente hasta la celebración de las primeras elecciones el 15 de junio de 1977. Eso me parece un logro importante. Su actuación posterior, poco edificante, censurable e eclipsa absolutamente esto. En mi opinión, como estadista, yo creo que tuvo unos años brillantes". Entrevista completa en RNE Audio.
El día después de la muerte de Francisco Franco, aún con el cuerpo del dictador en la capilla ardiente, la sucesión comenzó a activarse. El escogido por el mismo Franco en 1947 fue el entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón que juró en julio de 1969. Una vez muerto el dictador, se presentó como moderado y con voluntad de reconciliar a la sociedad. Consiguió sin problemas el respaldo del Ejército y de la Iglesia, pero la dificultad estaba en la clase política. El camino hacia la democracia se inicia con el nombramiento de Torcuato Fernández, su antiguo profesor de Derecho Político, como presidente del Consejo del Reino. A la democracia se llega gracias a una reforma legal del régimen, contando con los miembros del Movimiento. Por Leticia Audibert.
Hablamos con el académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi, sobre el franquismo y como se ve hoy en día. Fusi cree que es negativo que la ciudadanía no "valore la dureza del régimen, la represión de la posguerra, lo que significa una dictadura" pero también apunta que 50 años después no todo es negativo: "No ha habido franquismo después de Franco". Apunta que estas últimas 5 décadas han sido las "más exitosas" de la historia de España en la que pese a "contradicciones" que hayan podido haber se han producido "elecciones limpias, una Constitución".
También defiende el papel que tuvo la Corona y cree que una monarquía constitucional y parlamentaria es perfectamente compatible con la democracia: "Hay repúblicas autoritarias o fallidas". Sobre Juan Carlos I lo define como "motor de la democracia" y destaca su "firmeza" ante el Golpe de Estado fallido de 1981. Aun así, su figura también esta marcada por una serie de "errores" que hicieron de su sucesión "una necesidad".
El programa especial de 'La noche en 24h' aborda el proceso con el que Francisco Franco constituye a España de nuevo en un reino y convierte al entonces infante Juan Carlos en su sucesor.
El rey emérito fue educado en un ambiente acorde a los valores del régimen, con el objetivo de convertirlo en un jefe de Estado formado en el franquismo y con una lealtad absoluta al dictador. Aún hoy, en sus recientes memorias, ha tenido palabras de cariño y respeto hacia su figura.
El libro de las memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se pueden comprar a partir de este miércoles 5 de noviembre en Francia. A España llegarán el 3 de diciembre, siendo uno de los capítulos más esperados donde repasa la relación con su hijo, antes y después de que abandonara España. El emérito explica que Felipe VI le dio la espalda por deber.
Casi 500 páginas de unas memorias que, según Juan Carlos I, ha querido escribir porque sentía que le estaban robando su propia historia. Debe seguir acatando lo que manda Casa Real y el Gobierno, instituciones que menciona en el libro. Explica que confía en su hijo como rey, pero confiesa que está dolido por su frialdad, especialmente después de que le retiró su asignación. Para el emérito supuso el repudio.
También explica que mantuvo la misma relación con todos los expresidentes cuando estuvieron en la Moncloa. Sin embargo, el Gobierno actual, para él, es aliado de la extrema izquierda y de los independentistas. Destaca que este se congratula por los problemas de la Corona.
En cuanto a su vida personal, admite errores que califica de deslices, no da nombres, ni siquiera el deCorina, pero afirma que no borraría jamás sus profundos sentimientos hacia su esposa, su reina, la emérita, doña Sofía. Asegura que le profesa admiración y afecto.
Sentencia que, cuando muera, que hagan con él lo que quieran, está en manos del Gobierno. También asegura que se debería inventar una palabra para nombrar al rey que ha abdicado, ya que emérito no le gusta. El libro, Reconciliación, ha comenzado a venderse de forma discreta en Francia.
En 'Reconciliación', las memorias del rey emérito escritas por Laurence Debray y a la venta ya en Francia, Juan Carlos I relata sus memorias desde su llegada a España hasta la abdicación. A lo largo de 493 páginas, reflexiona sobre varios aspectos clave de su reinado, desde su papel el 23F hasta los asuntos sobre sus relaciones familiares, su vida privada y su abdicación.
"Reconciliación". Es el título de las memorias del rey emérito, que salen a la venta mañana en Francia. A España llegarán en castellano en diciembre. Nuestra corresponsal ha podido asomarse ya a sus páginas en las que, entre otras cosas, Juan Carlos Primero dice que él nunca fue un hombre de dinero.