Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Tributaria en coordinación con la Fiscalía del Supremo ha abierto una inspección fiscal al rey emérito. Hacienda ha pedido ya a Juan Carlos I información para comprobar la veracidad de las dos regularizaciones que ha presentado por valor de cinco millones de euros.

El rey emérito hizo ambas regularizaciones después de abandonar España el pasado mes de agosto, precisamente, ante las presuntas irregularidades en sus finanzas. Desde entonces, reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Con ambos pagos a la Agencia Tributaria, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

Foto: EFE

La investigación que ha iniciado la Agencia Tributaria es la segunda, tras el proceso penal que mantiene abierto la fiscalía del Tribunal Supremo. Éste es el que tiene prioridad. Este análisis de la Agencia Tributaria podría ser largo, durar más de dos años, y en ellos se podrá pedir todo tipo de documentación: facturas, movimientos bancarios o de tarjetas de crédito. Eso sí, hay que tener en cuenta que Juan Carlos de Borbón no está viviendo en España y, si no vuelve en un plazo breve de tiempo, dejará de ser residente fiscal en nuestro país. En ese caso, la investigación podría decaer. Informa Usúa Irastorza

En un comunicado que publican varios medios de comunicación, las infantas Elena y Cristina reconocen que se han vacunado contra la COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos y dicen que les "ofrecieron esa posibilidad" con el objetivo de tener "un pasaporte sanitario" que les permita visitar regularmente a su padre. Añaden que de no ser por esa circunstancia, habrían esperado su turno en España. Es un comunicado que ni confirman ni desmienten desde la Casa Real por el momento. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

“Se nos ofreció y accedimos”. Es la explicación que ofrecen las infantas Cristina y Elena, hermanas del rey Felipe VI, en un comunicado que han hecho público unas horas después de conocerse que se ha habían vacunado en Abu Dabi durante una visita a su padre, Juan Carlos I. Las infantas dice que se han vacunado para tener un pasaporte sanitario que les permita visitar a su padre en Emiratos Árabes.

Informa Lucía Yeste

Desde Zarzuela explican que Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas Elena y Cristina porque no pertenecen a la Familia Real desde 2014 y que, por tanto, esa información publicada por El Confidencial, sobre que las infantas se habrían vacunado contra el coronavirus en Emiratos, aprovechando supuestamente una visita a Juan Carlos I, no les concierne.

Igualmente, desde Zarzuela añaden que esta situación es igual que cuando la Casa Real no se ocupaba de las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Juan Carlos I cuando éste era Rey. Además, insisten en que las hijas de Felipe VI, Leonor y Sofía, no se han vacunado y que lo harán "cuando les corresponda, según el orden establecido".

Informa Lucía Yeste.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dice que el trabajo de la Fiscalía sobre el rey emérito ha hecho aflorar una cantidad de dinero inimaginable y ha anunciado nuevas investigaciones. Este mismo martes, los inspectores de Hacienda han recordado que Juan Carlos I no se libraría de ser procesado por presuntos delitos fiscales si se demostrara que la Fiscalía le notificó que había abierto diligencias antes de presentar la regularización. Rechazan además que se le haya dado trato de favor y destacan que las investigaciones de la Fiscalía tienen su origen en información de otros países que desconoce la Agencia Tributaria. La ministra de Hacienda también ha insistido en que se siguen los procedimientos habituales. Advierte de que se va a mirar con lupa la última regularización y que las investigaciones siguen abiertas. Foto: EFE/Mario Ruiz

El líder del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que "sobre la regularización del rey emérito sabemos la mitad de la mitad ¿de dónde ha salido todo ese dinero?" e insiste en que "debe explicar de dónde sacó la fortunba para poder hablar de democracia plena".

Además, ha insistido en que tanto el Gobierno como los medios de comunicación conocían lo que estaba ocurriendo con el rey: "Hasta lo del elegante, aquí callaba todo el mundo. Si es una democracia plena estos temas hay que aclararlos", ha señalado.

Sobre el Gobierno de coalición el líder del Partido Nacionalista Vasco ha indicado que "al Gobierno no le han ido mal las cosas. Pero la moneda puede caer mal en una cosa gorda".

Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ha advertido en Las Cosas Claras, de TVE, que si los 4,4 millones de euros regularizados por Juan Carlos I no proceden de préstamos, sino de donaciones, "estaríamos ante una irregularidad". Cruzado considera que "la Agencia Tributaria tiene que comprobar que la regularización es completa y veraz y cuál es el origen del dinero" ya que, en su opinión, hay indicios de que pudiera ser una donación, y no un préstamo, como "la edad del emérito, la ausencia de un patrimonio importante como para acometer la devolución".

Charlamos con el investigador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, sobre los puntos oscuros del golpe de estado del 23F. Pinilla los investiga desde 2005 y ha publicado un libro con documentos inéditos: "Golpe de timón."

¿Qué pasó después de que Antonio Tejero se entregara y los golpistas abandonaran el Congreso? Solo 33 personas fueron juzgadas por el intento de golpe de estado del 23F, todos altos cargos del Ejército y la Guardia CIvil. Se encargó el Tribunal Militar en el conocido commo "juicio de Campamento" y sus penas fueron luego revisadas al alza por el Supremo.Tres fueron los considerados cabecillas: Tejero y el general Milans del Bosch, que se sublevó en Valencia. Y el general Armada, que pasó de ser mediador con los golpistas a ser considerado uno de sus organizadores. Los tres fueron condenados por rebelión militar a 30 años de cárcel, aunque a Armada finalmente se le rebajó la pena a 26. Y fue el que menos estuvo en prisión: cinco años antes de ser indultado.

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F: acto institucional con Felipe VI. Charlamos sobre los puntos oscuros del 23F con el historiador Alfonso Pinilla. Debate sobre el estado de alarma. Y más.