Enlaces accesibilidad

Los partidos nacionalistas piden al Congreso investigar si el rey emérito se lucró mediante el tráfico de armas

  • Señalan que se podría haber servido de una sociedad pantalla participada con fondos públicos para la venta a países árabes
  • Son ya 14 las peticiones de investigación sobre Juan Carlos I en la legislatura, hasta ahora tumbadas por PP, PSOE y Vox

Por
Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I.

Nueve partidos parlamentarios han registrado este martes al Congreso de los Diputados una petición para la creación de una Comisión de Investigación sobre una posible venta ilegal de armas por parte del rey emérito, Juan Carlos I, y el papel del monarca en la sociedad Alkantara Iberian Exports, una presunta sociedad pantalla hispanosaudí.

En concreto, ERC, JxCat, la CUP, el PDeCat, EH-Bildu, el BNG, Más País, Compromís y Nueva Canarias, socios del Gobierno de coalición, solicitan investigar si el rey emérito traficó con armas a países árabes a raíz de algunas informaciones publicadas en los últimos días en los medios de comunicación. Unidas Podemos no firma la petición pero ha dicho que la avalará.

Se trata de la décimo cuarta petición de comisión de investigación sobre el rey emérito que se registra en lo que va de legislatura y se ha formalizado antes incluso de que la Mesa del Congreso se pronuncie sobre otra similar registrada a finales de junio. Hace menos de un mes los partidos independentistas, Compromís y Más País-Equo insistieron en la necesidad de que la Cámara abriera pesquisas sobre supuestas irregularidades de los "miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Pero ahora, sumando la firma de Nueva Canarias, exigen que se investigue también la supuesta "venta de armas de manera ilegal por parte de Juan Carlos I", desvelada por el diario Público. Según este periódico digital, Juan Carlos I habría reunido su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

Según estos partidos, Alkantara Iberian Exports se habría fundado en Londres en 1978 y, según este diario, en su inicio estuvo participada al 50% por capital público, mientras que la otra mitad del accionariado se repartió entre Prado y Colón de Carvajay Khashoggi, por parte de Arabia Saudí.

Piden investigar si dos empresas públicas sirvieron al rey emérito y sus fines

Los grupos piden investigar si las empresas públicas que participaban en Alkantara, el Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, sirvieron para que Juan Carlos I y sus cómplices se beneficiarán como comisionistas de la venta de armas y si la exportación de armamento fue por cauces legales.

Piden además investigar la existencia de sociedades opacas con participación del monarca, sus posibles cuentas irregulares, o si hubo presunto blanqueo de capitales y averiguar, además, si entre los beneficiarios de las supuestas actividades ilícitas está el actual rey Felipe VI.

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ve urgente investigar definitivamente las actividades del rey emérito sobre todo cuando podría estar vinculado "con traficantes de armas" el magnate Adnan Khashoggi. Y ha insistido en que estas últimas investigaciones se suman a sus actos delictivos como defraudador y tenedor de cuentas en paraísos fiscales.

Desde el PDeCAT, su portavoz Ferrán Bel ha afirmado que "es un escándalo más" que le produce "repugnancia" y ha incidido en la necesidad de investigar al monarca porque no sólo afecta a su credibilidad sino también a la de la actual Casa Real.

"Es inaceptable, no que se haya producido, sino que parece que nadie quiere dar explicaciones al respecto", ha señalado en rueda de prensa tras urgir a "todos los diputados" a tener interés en clarificar cualquier actuación fuera de la ley.

Además, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado "grave" el asunto, que confirma lo que ellos piensan que el Congreso debe investigar las "corruptelas reales" y ha puesto de relieve que "nunca se había discutido tanto sobre la falta de transparencia de la monarquía".

En su opinión, el rey Felipe VI debería decir "algo" y ha opinado que, transcurrido casi un año desde que se fue el rey emérito, es "un buen momento para regresar, dar explicaciones y ser un ejemplo para el resto".