Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha defendido su negativa a aplaudir al rey Felipe VI en la conmemoración del fracaso del 23F y la líder de Cs, Inés Arrimadas, considera que lo hecho por Juan Carlos I es "decepcionante". El PP, sin embargo, dice "respetar" las decisiones del monarca después de una nueva regularización con Hacienda por más de cuatro millones de euros.

Juan Carlos I ha pagado 4,4 millones de euros a Hacienda en una segunda regularización fiscal por unos fondos no declarados. Los inspectores de Hacienda aseguran que ese organismo ha remitido mucha información a la Fiscalía.

FOTO: Don Juan Carlos de Borbón, en una imagen de febrero de 2020. José Oliva / Europa Press.

El abogado de Juan Carlos de Borbón ha confirmado que el rey emérito ha pagado a Hacienda 4.4 millones de euros. Es su segunda regularización fiscal en los ocho meses que lleva fuera de España. En este caso corresponde a rentas no declaradas de más de 8 millones de euros por el regalo de viajes, que se considera pagos en especies.

FOTO: Imagen de archivo del rey emérito durante la conmemoración de los 40 años de la Constitución española, el 6 de diciembre de 2018. OSCAR DEL POZO / AFP

Ignacio Ruiz Jarabo, economista y exdirector de la Agencia Tributaria, ha apuntado dos posibles hipótesis que justificarían la regularización fiscal de Juan Carlos I por valor de 4,4 millones como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La primera, según Ruiz Jarabo, sería que don Juan Carlos hubiera realizado una prestación de servicios por la que habría recibido posteriormente una retribución de aproximadamente ocho millones de euros. La segunda posibilidad sería, según el exdirector de la Agencia Tributaria, que se tratase de "una simulación y que el dinero que se dice haber recibido como regalo, realmente, fuera de su titularidad. Ambas son poco edificantes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.

FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul

Tras conocerse la segunda regularización de Juan Carlos I, por valor de 4,4 millones por rentas no declaradas, el inspector de Hacienda Raúl Burillo considera que "nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, creen que cualquier cosa puede ser una regularización", ya que cree que no ha podido ser espontánea, uno de los requisitos para que se pueda considerar como tal. Además, ha puesto el énfasis sobre la irregularidad que supondría, de confirmarse, que la administración tributaria hubiera "ayudado a presentar esta declaración complementaria, porque estaríamos ante un problema muy serio de credibilidad". No obstante, Burillo ha llamado a investigar sobre el origen del dinero: "Cuando alguien ha presentado unas declaraciones que suponen la existencia de un delito, las administraciones tributarias tienen que investigar qué hay detrás. Lo que se está investigando en Suiza es blanqueo, no nos queda otro remedio que ir hasta el fondo del asunto".

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha explicado en Las Cosas Claras, de TVE, que la regularización fiscal de 4,4 millones por parte del rey emérito "indica que la Agencia Tributaria no había abierto una investigación" y que, por tanto, ésta "debería explicar por qué no ha abierto investigación, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya planteaba hace dos años que podía actuar a la vista de los indicios", algo que considera "sorprendente".

En cuanto al posible origen del dinero de Juan Carlos I, el presidente de Gestha ha explicado que. "si se habla de pagos en especie, será una retribución a cambio de una contraprestación que no sabemos y que habrá que investigar", mientras que "si son unas donaciones en pagos de gastos como agradecimiento a la Corona, no encajaría en esta regularización al impuesto sobre la renta".

Por otro lado, dado que tanto Juan Carlos I como Felipe VI aparecían hasta 2020 como beneficiarios de la fundación Zagatka, el presidente de los técnicos de Hacienda considera que "es una de las cuestiones que debería estar investigándose, qué hay detrás de estas fundaciones y si, efectivamente, pudiera haber un patrimonio no declarado fuera del territorio español".

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha criticado "la inactividad" de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales de Juan Carlos I. "Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización. La inactividad de la Agencia Tributaria no ha aportado gran claridad sobre el tema", ha denunciado Cruzado, que cree que faltan por despejar muchas dudas sobre esa segunda regularización del rey emérito. "La Agencia Tributaria y la Fiscalía deberían investigar la naturaleza de las cantidades que regulariza el rey emérito. Habría que ver cuál es la contraprestación que el rey emérito pudo hacer para recibir estas cantidades", ha explicado Cruzado.

Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.

Informa Lucía Yeste

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Al ser preguntado por la reciente segunda regularización fiscal del Rey emérito, Juan Carlos I, Errejón ha señalado que "avergüenza al país" y que "intenta solucionar juicios a golpe de talonario". Además ha dicho que en España "faltan reformas para que estas cosas no sigan pasando".

Respecto a los acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de RTVE, Errejón ha expresado que desea "aciertos" a los nuevos miembros de RTVE, pero que ambas renovaciones le gustarían que fuesen mediante "un concurso de méritos y no una repartija".

Al ser preguntado por las diferencias entre el gobierno de coalición, PSOE-Podemos, Errejón ha dicho que "deben dejarse ayudar más" y que en ocasiones el Gobierno "pierde el pulso a la sociedad española porque discute mucho entre sí mismo".

Por último, en cuanto a las posibles manifestaciones que pueden tener lugar con motivo del 8 de marzo, Errejón ha defendido que "tiene que haber manifestaciones feministas con todas las condiciones de seguridad".

El rey Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, el 23F al asegurar quesu "firmeza y autoridad" fueron "determinantes" para que fracasara el golpe de estado y para "el triunfo de la democracia".

En su discurso durante el acto por el 40 aniversario del 23F celebrado en el Congreso, don Felipe ha afirmado que el rey eméritoasumió como jefe de Estado "su responsabilidad y su compromiso con la Constitución" con su mensaje televisado con el que neutralizó el golpe de estado de Antonio Tejero.

Y ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

40 años después sigue habiendo detalles del 23F que permanecen confusos. “No está clara la actuación del general Armada ni el papel de los servicios de Inteligencia”, dice el historiador Juan Francisco Fuentes que recalca que muy probablemente había agentes del CSID "operando a favor del golpe, otros intentando abortarlo y otros que eran agentes dobles”. Mucha de la información del 23F sigue clasificada y eso alimenta las teorías de la conspiración. Algunos grupos parlamentarios han buscado reformar la Ley de Secretos Oficiales y establecer un plazo máximo de confidencialidad. Juan Francisco Fuentes cree que desclasificar esa información no acabará con las teorías conspirativas porque se basan en la existencia de documentos que “yo creo que no existen”.

Informa Daniel Bermejo

El escritor Javier Cercas, autor de 'Anatomía de un instante', uno de los libros más vendidos sobre el 23F, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' algunas de las claves del golpe de estado fallido. "No fue un golpe de opereta. En la calle había auténtico terror y pánico porque mucha gente recordaba aún la Guerra Civil y faltaba tensión democrática en España. Por eso, la reacción al golpe fue ínfima", ha explicado Cercas.

El escritor considera que el 23F es el mito fundacional de la democracia española. "El 23F es nuestro asesinato de Kennedy. Es una obsesión colectiva, el punto exacto donde convergen todos los demonios del pasado español. Ese día comenzó la democracia y terminó la Transición, el franquismo y la Guerra Civil", ha afirmado.

Cercas ha insistido en que el rey Juan Carlos contribuyó de forma decisiva a la democracia. "El rey paró el golpe, entre otras cosas, porque era el único que podía pararlo. Es cierto que un mal final puede enturbiar una buena trayectoria, pero el hecho de que haya hecho lo que haya hecho no debería borrar lo que hizo de forma correcta", ha dicho Cercas, que cree que Don Juan Carlos se ha convertido en un personaje trágico. "No entiendo lo que ha ocurrido con este hombre. Sólo puedo atribuirlo a una cierta decadencia mental, personal..."

Jose Luis Santos era camarero en el Palace en 1981, el hotel donde estaban muchos de los militares que estaban perpetrando el golpe de Estado del 23F. El por aquel entonces camarero ha señalado que "no era consciente de lo que ocurría en ese momento. Luego con el tiempo, vimos que fue algo muy gordo."

Respecto a su trabajo ininterrumpido durante 24 horas, José Luis ha señalado que "cuando venían los militares a la barra del bar, dejaban las metralletas encima daba cosa. Había nerviosismo cuando entrabas paraban de hablar."