Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aceptan, por primera vez, que se pueda admitir a trámite la petición de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el uso de las tarjetas opacas por parte del Rey Juan Carlos I. Hasta ahora, se había rechazado porque el PSOE se apoyaba en el informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Informa David Fernández.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha cumplido sus 83 años en los Emiratos Árabes Unidos. Un cumpleaños atípico dado que el monarca suele pasar esta fecha en el Palacio de la Zarzuela. El emérito apenas se ha dejado ver en el tiempo que lleva fuera de españa y solo se le ha visto en dos fotografías. En ellas se ha comprobado su problema de movilidad. Juan Carlos I abandonó España mientras estaba en marcha una investigación. Por ahora, el rey emérito ha pagado cerca de 680.000 euros a Hacienda para saldar su deuda mientras que se debate si es necesaria una ley para regular las actividades de la corona. Ismael Herrero / EFE

Según una carta enviada en 2010 por el hijo de Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Emérito, al entonces jefe de Estado, Juan Carlos I habría mediado para que su sobrino crease un fondo para "aglutinar alguna inversión de la zona del Golfo en España" con una "inversión prevista para los próximos 15 años de cerca de 300.000 millones de dólares". La operación requería tanto de la firma de contratos con el Gobierno de Emiratos como de la confianza de las empresas españolas. Las gestiones del monarca, según cita El Confidencial, se habrían producido durante 2010 y 2011, aunque el negocio no salió adelante.

  • Se despide un año marcado por la mayor pandemia que ha sufrido el mundo en los últimos tiempos
  • Repasamos algunas de las cosas que nos impactaron y nos movilizaron en este 2020

El debate sobre la renovación de la Corona sigue abierto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera que hay una hoja de ruta para su reforma. El vicepepresidente Pablo Iglesias admite que es un asunto que divide al Gobierno, mientras que el PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar, aunque con condiciones.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado Iglesias durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Sobre una posible ley de la Corona, el vicepresidente ha asegurado que “respeta” que los partidos monárquicos quieran reforzar a la institución, pero a su juicio lo que hay en la calle es “un debate sobre si la monarquía es más o menos útil para nuestra democracia”.

Respecto al discurso de Felipe VI en Nochebuena, asegura que a los partidos republicanos “no les gustó por las ausencias o elementos que no estuvieron y que seguramente una parte de la sociedad esperaba”. En su opinión, “cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas”, sino que son “asuntos presuntamente de una enorme gravedad”. “Esto abre un debate sobre la monarquía y sobre cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestra democracia”, ha recalcado.

“Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente”, ha concluido. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una "hoja de ruta" para renovar la Corona intenta "desviar la atención" cuando hay "cosas que nos deben preocupar mucho más" como la gestión de la pandemia. Así lo ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha defendido que Felipe VI está ejerciendo su labor con "responsabilidad" y que las instituciones deben trascender a las personas. Si alguien ha tenido "comportamientos poco éticos", ha señalado en alusión al rey emérito Juan Carlos I, debe responder por ello sin que la institución de la Corona se cuestione.

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2020 (24/12/2020).

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado el rey en su tradicional discurso navideño, el más esperado y con mayor expectación desde que comenzó su reinado, tras un año más que difícil para la Monarquía, después de que el rey Juan Carlos I se fuera de España ante la "repercusión pública" de las investigaciones sobre sus finanzas.

Todas las miradas están puestas en el discurso del rey por Nochebuena que llega tras un año en el que la monarquía ha atravesado su momento más difícil. La sombra de la presunta corrupción que acecha a su padre ha puesto en una postura complicada a Felipe VI, un monarca cuestionado por parte del Gobierno y del arco parlamentario como nunca lo había estado Juan Carlos I durante su época como Jefe de Estado.

Este año marcado por la pandemia, en el punto de mira de su discurso estarán las posibles referencias a la salida del rey emérito de España, a las investigaciones abiertas sobre la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre posibles irregularidades en sus finanzas o su regularización con Hacienda, además de las esperadas referencias a la crisis de coronavirus que vive el país.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha asegurado que Unidas Podemos tiene avanzada una Ley de la Corona y que espera poder registrarla en los próximos meses que regule “qué puede hacer el rey y qué no”, que dé “más transparencia” a una institución “rodeada de privilegios, opacidad y sin controles democráticos suficientes”.

Una ley, ha proseguido, que impida al rey tener “sobresueldos” como ser comisionario durante el tiempo que recibe una asignación pública. E incluso que regule el discurso del rey como el de Nochebuena para que quede “más claro qué puede y qué no puede decir, para que no pase como el discurso del 3 de octubre” de 2017.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la Monarquía fue uno de los principales promotores de un modelo económico que fue la base institucional de la corrupción y que la Corona encarna un modelo centralista. En una intervención por videoconferendia en el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha defendido además la labor de su formación en el gobierno.

En la imagen, Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso. FOTO: EFE/Kiko Huesca

La mesa del Congreso volvió al rechazar el martes las dos peticiones que había para investigar al Rey Emérito por el supuesto uso de fondos opacos. Hablamos en Parlamento con Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Afirma el letrado que el Congreso podría investigar a don Juan Carlos "siempre que sean hechos desde que dejó de ser rey", nunca mientras era el jefe del Estado, ya que la Constitución recoge su inviolabilidad. Con el cargo de emérito, señala Ossorio, "ya es un ciudadano más", aunque matiza que ese cargo se le podría retirar.